Selección de recursos para celebrar el Día Mundial del Teatro (27 de marzo)

Selección de recursos para celebrar el Día Mundial del Teatro (27 de marzo)

En el año 1961, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) eligió el día 27 de marzo para celebrar el Día Mundial del Teatro. Desde entonces los miembros cooperantes, los profesionales del teatro, las organizaciones teatrales y las universidades ponen en común el valor del teatro dentro del mundo del arte con la intención de llamar la atención de los gobiernos, políticos e instituciones que aún no han reconocido la importancia cultural que supone para los países y su potencial en el crecimiento económico.

Este año la lectura del mensaje de apertura correrá a cargo de Peter Sellars, director de ópera, teatro y festivales.

Desde INTEF os animamos a celebrar el próximo 27 de marzo el Día Mundial del Teatro en vuestras aulas para contribuir a promover este género artístico por todo el mundo, concienciar sobre su valor, animar al alumnado a acudir al teatro y apoyar su difusión como una forma de enriquecimiento cultural.

Para ello, os proponemos a continuación algunos de los recursos publicados desde INTEF que tienen relación con la temática teatral. Se presentan según el proyecto/iniciativa en que se incluyen.

Itinerarios didácticos

Este proyecto ofrece una colección de recursos de aprendizaje, organizados en itinerarios didácticos, creados por docentes en activo, para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Han sido elaborados con la herramienta de autor eXeLearning.

Entre los itinerarios relacionados con la temática del teatro, se pueden destacar:

Subgéneros literarios: el género dramático

En este itinerario, para la materia de Lengua Castellana y Literatura y dirigido a alumnado de 2.º de ESO, se abordan las dos dimensiones del teatro: el texto teatral y el espectáculo teatral. Además, se trabajan los rasgos propios de los distintos subgéneros teatrales, al tiempo que se lleva a cabo un recorrido por la historia del teatro para conocer la evolución de este género literario desde sus orígenes hasta nuestros días.

Consta de los siguientes recursos:

La literatura de los Siglos de Oro (II): el teatro

A lo largo de este itinerario dirigido a alumnado de 3.º de ESO que cursa la materia de Lengua Castellana y Literatura, se lleva a cabo un recorrido por las características, autores y obras más representativos del teatro español del Renacimiento y del Barroco (siglos XVI y XVII).

Consta de los siguientes recursos:

Más allá de estos recursos agrupados en secuencias didácticas, se pueden localizar otros recursos enfocados al estudio del género teatral en momentos concretos de la historia de la literatura española. Entre ellos, podemos mencionar:

El teatro en el siglo XVIII: recurso que se inserta en el itinerario “La literatura española en el siglo XVIII” (4.º ESO) y en el que se aborda el estudio del teatro en este siglo, atendiendo a una obra tan representativa como El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.

El teatro romántico: recurso perteneciente al itinerario “La literatura española en el Romanticismo” (4.º de ESO), que nos acerca a los autores y obras más relevantes del teatro romántico español.

La producción teatral: entre el teatro comercial y la renovación: recurso que traza una panorámica de la evolución del teatro a principios del siglo XX y que se inserta en el itinerario “La literatura en el Modernismo y la Generación del 98″ (4.º ESO).

La producción teatral: Federico García Lorca: recurso del itinerario “La literatura española en el primer tercio del siglo XX” (4.º ESO), que aborda el estudio de la producción teatral de Federico García Lorca en el contexto de renovación del género que se lleva a cabo en el primer tercio del siglo XX.

El teatro durante la dictadura franquista: recurso en el que se lleva a cabo el estudio de las principales corrientes y autores/as teatrales en el periodo comprendido entre 1939 y 1975. Forma parte del itinerario “La literatura española después de 1939” (4.º ESO).

La poesía y el teatro desde 1975 hasta la actualidad: recurso en el que se aborda el análisis de la evolución de la poesía y el teatro desde la Transición hasta nuestros días. Es parte del itinerario “La literatura española después de 1939” (4.º ESO).

Recursos en Procomún

ROBOTcinanT. Los personajes del Quijote como robots viajando por la historia 

Estamos ante un proyecto transversal e interdisciplinar coordinado por Rosa Navas. Consiste en la preparación de una obra de teatro, en la que participó todo el alumnado del CEIP Clemente Fernández de la Devesa, de Medina del Campo (Valladolid). El objetivo era fomentar la convivencia social del alumnado, así como profundizar en las competencias clave, especialmente en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, creativas y de trabajo cooperativo.

Johnny Casanova. Una versión moderna de Don Juan Tenorio

Se trata de un proyecto de Artes Escénicas para alumnado de la ESO coordinado por Olvido Guzmán Pons. Johnny Casanova es una adaptación abreviada, fiel y moderna del drama romántico de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. La lectura original de esta obra puede llegar a ser muy árida para el alumnado por lo que, a través de su adaptación, se busca que adquieran una visión más amplia y profunda del personaje, más moderna y acorde a su mentalidad

Teatro en femenino. Cuando ser dramaturga es luchar contra años de silenciamiento

Estamos ante una unidad didáctica de Francisco de Asís González Ortega para la materia de Artes Escénicas de 2.º de Bachillerato. Se trata de una propuesta que busca visibilizar la existencia de un teatro femenino, para lo cual se lleva a cabo la lectura de textos históricos y se aborda la interpretación de dos piezas teatrales de Paloma Pedrero.

Experiencias Educativas Inspiradoras

Este proyecto ofrece un amplio repositorio de buenas prácticas, realizadas por docentes o centros, que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo y en las que el uso de las tecnologías está presente. Todas ellas han tenido un efecto transformador en su contexto educativo.

Entre las conectadas con el ámbito teatral, mencionamos las siguientes:

Teatro activo

Esta experiencia, desarrollada por Marisol Esteban Caballero, Nuria Rodríguez Polo y José Antonio Gil Tejada en el CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz), consiste en organizar misiones dirigidas a crear y representar obras teatrales, para la mejora de la expresión oral. Para ello, se organiza al alumnado en agrupamientos heterogéneos en los que se trabaja de manera colaborativa y utilizando metodologías activas que impliquen el desarrollo de procedimientos de búsqueda y experimentación por parte del alumnado.

Acromusical, el musical de musicales

Esta experiencia, presentada por Juan Expósito Bautista y desarrollada en el CEIP Santa Florentina de La Palma (Murcia), es un proyecto de Educación Física en el que cada año desde el curso 14/15 más de 150 alumnos y alumnas de los cursos de 5.º y 6.º de Educación Primaria trabajan de forma cooperativa en la preparación de un musical basado en figuras de acrosport.

De Educación Física… al teatro musical

Este artículo presentado por Imanol Janices, Irantzu Zabalza y Nerea Martínez resume la experiencia de un grupo de teatro musical de la Ikastola Jaso de Pamplona, que surge desde el área de Educación Física en 2012 y va evolucionando hasta el día de hoy. Comienza con la creación de unas coreografías voluntarias fuera del tiempo escolar y culmina en la representación en teatros de diferentes lugares de un musical nuevo cada curso.

TitiriAneja

En esta experiencia, de Lidia González Gallego, el alumnado de Infantil y Primaria del CEIP Fray Juan de la Cruz homenajea a Titirimundi, festival internacional de títeres que se celebra en Segovia desde hace más de 30 años. Durante el periodo de suspensión temporal de la actividad lectiva presencial en 2020, el alumnado del centro, través de la música y los títeres, ofreció un espectáculo virtual sin precedentes.

Observatorio de Tecnología Educativa

Este proyecto recoge una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del/a autor/a y una recomendación final.

Por su conexión con la temática del post, destacamos el siguiente artículo:

Storyboard That: el uso de guiones gráficos en el aprendizaje

Este artículo de Antonio César Moreno presenta esta herramienta para la creación de guiones gráficos, que resulta, asimismo, ideal para generar una propuesta teatral. Gracias a ella, se puede acceder de manera rápida y sencilla a un rico elenco de espacios, personajes, tipos de cuadros explicativos y diálogos, fácilmente manejables y modificables.

La aventura de aprender

Este proyecto incluye diferentes tipos de recursos (experiencias audiovisuales, guías, artículos, etc.), que buscan conectar las aulas con lo que sucede fuera del recinto escolar.

Dentro de este espacio, se pueden encontrar algunos recursos que están relacionados con la temática del teatro:

Experiencias de aprendizaje

En esta sección se pueden localizar algunos materiales audiovisuales relacionados con prácticas de aprendizaje y que tienen, en algunos casos, la finalidad de concienciar sobre la importancia del teatro como agente cultural.

Visita teatralizada

En esta experiencia, se presenta el Real Coliseo Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, que fue fundado en 1771. Es uno de los pocos teatros de corte del siglo XVIII que se conserva en Europa y el primero cubierto que se construyó en España. El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrece una variada programación de danza, teatro y música, así como visitas teatralizadas para dar a conocer la historia patrimonial del edificio.

La Malhablada

Esta experiencia está dedicada a La Malhablada, un espacio ubicado en un edificio modernista de la ciudad de Salamanca que se constituye como un centro cultural y laboratorio de artes escénicas en el que se ofrecen representaciones de microteatro, microdanza, cuentacuentos, poesía, marionetas, etc.

Guías didácticas para la elaboración de proyectos colaborativos

A continuación, os recomendamos algunas de interés para la temática:

Cómo hacer teatro comunitario

En esta guía, se ofrecen algunas pautas para la realización de teatro comunitario, con el objetivo de que las personas implicadas participen en la construcción de un relato colectivo en primera persona, asumiendo, además, la responsabilidad de defenderlo en un escenario. Se trabajan, así, la investigación a través del canto, la coreografía o el juego teatral para conectar la actividad corporal y rescribir la historia a partir de la propia expresividad. La interpretación compartida acaba, además, generando un sentimiento de comunidad que tiende a perdurar más allá del proceso artístico.

Cómo hacer un teatro foro

En esta guía, se comparten las herramientas necesarias para llevar a cabo esta forma de teatro conocida como teatro foro. A través de ella, se propone una forma de solucionar los conflictos que se generan en un grupo y facilitar la convivencia, al tiempo que se aportan pistas para afrontar la situación con una mirada crítica, individual y colectiva.

Artículos

Los textos aparecidos en esta bitácora digital constituyen una invitación a la tarea de hacer un mundo entre todos. Intentarlo implica relacionarse con el entorno urbano, digital, natural y corporal como con algo que está inacabado y en construcción, como algo compartido y abierto, como algo que siempre puede ser más hospitalario y menos asimétrico, más inclusivo y menos abstracto. Un ejemplo de este enfoque lo encontramos en el artículo Pero se mueve: el teatro como acción transformadora. En él, Laura Szwarc nos adentra en el mundo del teatro a lo largo de la historia.

eTwinning

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Es el programa de centros escolares más grande de Europa. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las Tecnologías de la Educación, además de facilitar recursos y opciones de desarrollo profesional para profesorado, mediante la elaboración de proyectos educativos comunes.

Entre los proyectos conectados con el tema de teatro, podemos destacar el siguiente:

MONO-LOGOS

Se trata de un proyecto en activo para que el alumnado exponga diversos temas de actualidad y vaya haciendo observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de provocar una reflexión sobre los mismos, generando, en la medida de lo posible, una reacción que despierte nuestro sentido del humor, como emoción positiva que ayuda a fijar nuestros aprendizajes.

Proyecto EDIA

El Proyecto EDIA de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover nuevos modelos de centro educativo. En relación con el tema del teatro, podemos destacar los siguientes REA:

La aventura de los molinos

En esta secuencia didáctica de Lengua Castellana y Literatura para 3.º y 4.º de Primaria de Miguel Ángel Pereira, Adela Fernández, Irene González y Marimar Pérez, se proponen al alumnado una serie de retos y desafíos que tendrán que resolver individualmente y en equipo; entre ellos, está el hacer dramatizaciones de fragmentos del Quijote.

Lo tuyo es puro teatro

Se trata de un recurso de Lengua Castellana y Literatura para 3.º y 4.º de ESO de Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez y Adela Fernández Campos. En este proyecto, el alumnado se sumerge en el mundo del teatro para realizar un recorrido por diferentes momentos de su historia, conocer subgéneros dramáticos, ver representaciones teatrales de diferentes épocas y, finalmente, representar una obra teatral que les ayudará a conocer cómo es el teatro por dentro.

Entre bambalinas

El objetivo principal de este recurso de Lengua Castellana y Literatura para 3.º y 4.º de ESO es que el alumnado aprenda a ver, leer y analizar una obra de teatro.

Otra vida de zarzuela

Recurso creado con la colaboración del Teatro de la Zarzuela, en el que el alumnado dará una nueva vida de zarzuela a algunos personajes carismáticos de zarzuelas representativas.

Banco Multimedia

En el Banco Multimedia, de Procomún, se pueden localizar, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos con licencia Creative Commnons (CC-BY-NC-SA). En algunos casos, se presentan agrupados por colecciones. Te ayudarán a enriquecer tus materiales y recursos educativos.

Recapitulamos

Esperamos que la selección de recursos conectados con la temática teatral os sirva de guía para trabajarla en clase desde distintas áreas y niveles educativos.

Os planteamos, a continuación, algunas sugerencias de dinamización:

  • Organizar foros de debate y asambleas que inviten a la reflexión sobre la valía del teatro como disciplina de dinamización y extensión cultural.
  • Acudir a una representación teatral acorde a la edad de vuestro alumnado.
  • Iniciarse en la representación teatral, dejando al alumnado autonomía para que participe y se implique en todas las fases que conlleva el proceso.
  • Compartir fragmentos de obras de teatro en redes sociales.

Elaborado por Carmen Iglesias Bueno para INTEF.