Vídeo explicativo

Video descriptivo

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
Imanol Janices, Irantzu Zabalza y Nerea Martínez
Centro escolar
Jaso Ikastola
Dirección
C/ Puente Miluce 14, 31008
Localidad y provincia
Pamplona, Navarra
Web del centro
Jaso Ikastola
Contacto
musikala@jasoikastola.net
Etiquetas
  • E.S.O.
  • Educación Física
  • Aprendizaje basado en proyectos
Musical
Musical “1937” (6º proyecto)

Este documento resume la experiencia de un grupo de teatro musical llevada a cabo en la Ikastola Jaso de Pamplona . Esta experiencia surge desde el área de Educación Física en 2012 y va evolucionando hasta el día de hoy. Comienza con la creación de unas coreografías voluntarias fuera del tiempo escolar y culmina evolucionando la representación en teatros de diferentes lugares de un musical nuevo cada curso.

Los objetivos principales del proyecto son el fomento del uso del euskera, de las artes escénicas y el lanzamiento de mensajes sociales positivos al espectador. Todas las áreas del proyecto (guión, atrezzo, sonido, música, etc) son creados y están bajo la responsabilidad del alumnado. La necesidad de la implicación del profesorado a este efecto es indispensable, y consigue, sobre todo, el aumento de motivación hacia las artes escénicas por parte del alumnado así como un cambio de percepción hacia las mismas obteniendo, además, una mejora en las relaciones interpersonales y en la cohesión grupal intra-cursos en el centro.

Imagen del musical Invoc4tium
Imagen del musical “Invoc4tium”
Alumnos actuando en Invoc4tium
Alumnos actuando en “Invoc4tium”

Punto de partida

Se trata del centro Jaso Ikastola de Pamplona. Es un centro concertado en euskera, una ikastola. 3 son actualmente los profesores implicados en este proyecto: El profesor de Educación física, una profesora de ciencias de secundaria y una profesora de primaria.

Si bien los presupuestos son bastante elevados, han ido aumentando con los años gracias a la aportación de patrocinadores y mecenas. Hasta el punto que se ha tenido que crear una Fundación, JASO FUNDAZIOA, para poder gestionar el grupo de teatro musical creado tras esta experiencia multidisciplinar y plurianual.

Los alumnos practican figuras de Acrosport
Los alumnos practican figuras de Acrosport

Origen de la experiencia:

Con 6 años de vida, el grupo de teatro musical de la ikastola Jaso (en adelante GTM) nació en 2012 como una actividad cooperativa voluntaria en la que, tras haber realizado un proyecto de coreografías de acrosport, el alumnado con mayor motivación, junto con algunos alumnos seleccionados por el profesor y catalogados como alumnos “poco motivados”, tuvieron la oportunidad de desarrollar unas coreografías voluntarias durante el tiempo de recreo.
Estas coreografías tenían dos objetivos principales:

  • Integrar alumnado poco motivado seleccionado por el profesor y engancharlos a la asignatura.
  • Dar la oportunidad al alumnado con mayor motivación y a los que tenían también mejores habilidades acrobáticas de poder realizar una coreografía conjunta.

El planteamiento se desarrolló tanto en 2º como en 3º de la ESO, con 8-10 estudiantes por curso. Si bien el primer objetivo tuvo desigual resultado en cada uno de los cursos, el segundo se consiguió con éxito.

Ambos grupos realizaron un espectáculo conjunto de 25 minutos en el salón de actos, que dado su éxito entre los asistentes (resto de alumnado del centro) tuvo que repetirse en 5 ocasiones.

Pincha AQUÍ para ver el vídeo.

Paso a Paso

Teniendo en cuenta la magnitud que ha alcanzado el proyecto intentaremos sintetizar el proceso de la siguiente manera:

Paso 1

Partiendo de una de las actividades del área de Educación Física como es el Acrosport y observando un grupo de alumnos con un grado alto de motivación y por el contrario otro grupo de alumnos con un nivel de motivación bastante mejorable, no sólo con esta actividad si no con el área en general se ofreció a estos alumnos la oportunidad de realizar unas coreografías voluntarias durante los tiempos de recreo.

Para ello se comenzó proponiendo al alumnado el hacer esa coreografías, empleando al alumnado motivado que tenía amistad con el desmotivado, para engancharlos al proyecto. Ellos accedieron porque la petición no vino del profesor sino de sus compañeros.

El responsable era el profesor de educación física, y se emplearon los recreos para ello. Durante el recreo, el gimnasio quedaba a disposición del alumnado y el profesor para llevar a cabo los ensayos.

Paso 2

Se hizo lo propio con un grupo de 2º de la ESO y otro de 3º de la ESO. Ambos equipos de trabajo, elaboraron ideas para sus coreografías a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso. Cada 2-3 recreos, el profesor valoraba lo que iban avanzando, y les proponía áreas en las que mejorar. Hasta el momento solo era acrobacia, y cada uno se encargaba de vestuario. Al no haber roles definidos, hubo dificultad a la hora de tomar las decisiones.

La música la selecciono el propio alumnado, siempre bajo supervisión del profesor de Ed. Física. Igualmente, las figuras acrobáticas a realizar eran elegidas por todo el grupo en función de sus habilidades. El objetivo era que todos y cada uno de ellos potenciase aquello que sabía hacer.

Representación en el centro del proyecto original
Representación en el centro del proyecto original

Paso 3

Salón de actos transformado
Salón de actos transformado: red de voley y telón negro

El profesor habló con los coordinadores y directores del centro para proponerles una exhibición ante todo el colegio. Esa exhibición tendría lugar en el salón de actos, y debido a su escasa capacidad, hubo que repetir la función 5 veces.

Para elaborar un “cámara negra” de teatro ( es decir un lugar en el que el alumnado podría hace los cambios de vestuario, así como poner la música etc, se puso una red de voleyball con los palos colgados (ver imagen) cubierta con una tela negra. Igualmente se trasladó el tatami de judo (por seguridad) al salón de actos. Como es un tatami que funciona como piezas de puzle, no supuso problema.

Paso 4

Una vez hablado con los coordinadores, se propuso un horario de “representaciones” y los diferentes cursos del centro fueron pasando por el salón de actos del colegio a ver la representación. Fueron pasando desde los más pequeños de primaria hasta secundaria, en función del aforo del salón de actos. En la representación final se invitó a las familias de los participantes.

Tuvo una gran acogida de público entre el alumnado de primaria sobre todo y por parte del profesorado.

Paso 5

El curso siguiente, visto el éxito de la actividad, se propone abrirla al resto del alumnado de la ESO. Tras recibir 50 solicitudes, el planteamiento cambia y se decide que cada alumno pueda poner en práctica aquello que le gusta y para lo que siente que está capacitado. Tras analizar los “mimbres” de los que el grupo disponía, se decide crear un musical original, que el propio alumnado escribirá. Así pues, se crean varias categorías de trabajo:

  • Delante de escena: Actores/Actrices, cantantes, acróbatas, bailarines/as, músicos…
  • Detrás de escena: Guionistas/multimedia, Atrezzo/Escenografía, vestuario…

El desarrollo del musical fue progresivo. Primero se creó la trama, mediante google drive para después introducir varios números musicales, algunos bailados, coreografías acrobáticas y algún tema interpretado en directo por los propios músicos.

Auditorio Barañain
Auditorio Barañain, lugar en el que se representa el musical por primera vez.

Los guionistas, modifican las letras de las canciones originales para que los cantantes las interpreten. Los recreos se utilizan para el ensayo de los actores, músicos y cuerpo de baile. Tras definir los personajes, los encargados de vestuario hacen una búsqueda exhaustiva de ropa, poco a poco en el taller del colegio se va creando la escenografía por el grupo de atrezzo. Todo está dispuesto para desarrollar el primer musical: TXANPON BATEN TRUKE (A cambio de una moneda).

Sin embargo, hay un pequeño problema y el salón de actos del colegio se queda pequeño. Se decide acceder a un teatro cercano, pero tiene un coste económico, con lo que se propone que cada estudiante del centro (espectadores) pague 3€ para sufragar gastos, y en la sesión vespertina para las familias, cada entrada tenga un coste de 5 €.

Esa gestión tiene lugar por parte de la directora junto con el profesor de educación física, reuniéndose para ello con los jefes técnicos del auditorio más cercano al colegio.

Paso 6

Cartel del musical
Cartel del musical “Txanpon Baten Truke”

En abril del 2013, se dispone de 3 días en el teatro. El asesoramiento de los técnicos del auditorio es fundamental para desarrollar la parte técnica ( si bien ese asesoramiento fue gratuito, el coste de las horas de trabajo de programación de iluminación estaba dentro del acuerdo con el teatro). Entienden desde el primer momento el objetivo del proyecto y enseñan al alumnado a trabajar con microfonía, mesas de sonido e iluminación. Se crean guiones técnicos, y se montan las escenas de iluminación y sonido. El aprendizaje de directores y alumnado en la parte técnica es, por obligación, un máster de dos días.

Todo está dispuesto. La obra se lleva adelante y los resultados superan las expectativas. Solicitan repetirla en el teatro de un pueblo cercano y el alumnado de ese municipio acude a ver el espectáculo. El centro descubre que tiene algo muy novedoso entre sus manos, y el profesorado una herramienta educativa con un gran potencial . Además, la prensa da cuenta de ello y al colegio le beneficia positivamente.

Podéis ver el resultado AQUÍ.

Paso 7

Cartel del musical
Cartel del musical IKI MILIKILI KLIK!

Realizar el musical ha tenido un coste de 2000€ para el centro escolar. Sin embargo, dada la repercusión mediática, el centro lo asume como gastos de publicidad para matriculación, y se cambia el planteamiento económico para el año siguiente, dando un mayor peso a los patrocinadores.

A pesar de las pérdidas económicas, se decide continuar con el proyecto. Ya con un mayor poso para el trabajo técnico y nuevas ideas, el alumnado de 4º de la ESO se despide y se abren nuevas inscripciones. Aumenta el número de solicitudes para entrar en el grupo y se incorpora un profesor más a la dirección, ya son 4. La gestión grupal es dura y difícil durante el 3º año. El grupo es nuevo, ya que entran casi 20 personas nuevas a participar, y hay que cohesionarlo. Se han marchado los mayores (los que mayor experiencia tenían del grupo) y los nuevos entran con ganas pero son neófitos.

La memoria del anterior musical pesa, y el alumnado compara las sensaciones que tenían de Txanpon Baten Truke al terminar la última función (alegría y desborde de emociones) con un musical que todavía está en camino y en proceso de creación. Los participantes no están motivados, y hay que tirar de ellos para recordarles que el trabajo diario es lo que les llevó al éxito (entendido como éxito la cohesión grupal, el empleo del euskera como lengua vehicular y la sensación de “familia” que se crea). Poco a poco van entendiendo que el musical tiene que ir tomando forma despacio, y que no pueden pretender obtener resultados al instante. Aprenden la importancia de los procesos creativos y sobre todo aprenden a tener paciencia.

Y en 2014 se crea el musical IKI MILIKILI KLIK!

Paso 8

En 2015 es un año de inflexión en el que ya se establece un método de trabajo que se irá repitiendo en años sucesivos. Esta metodología establece unos equipos de trabajo con unas funciones muy claras y en los que cada uno de los grupos es organizado en función de sus necesidades de trabajo una vez establecido el guion.

Los ensayos generales se llevan a cabo 1 día semanal y un domingo al mes, mientras que por grupos ensayan los cantantes todos los recreos y una tarde, los acróbatas una tarde a la semana, los músicos según su necesidad y el cuerpo de baile en un recreo semanal.

Esto conlleva en una serie de mejoras en la metodología de trabajo que implica acciones innovadoras por parte del alumnado para una mejor gestión del proyecto. Para ello se comienzan a emplear softwares de nuevas tecnologías, así como relación con empresas y creación de un grupo de comunicación para un mejor funcionamiento de la experiencia.

Paso 9

Foto de grupo
La cohesión del grupo, fundamental para el proyecto.

Uno de los aspectos a destacar y para poder entender todo este proceso es la organización, unido al trabajo y tareas que se llevan a cabo para poder desarrollar un proyecto de esta magnitud.

Actualmente 50 Alumnos de 12 a 16 años son los encargados de representar la obra teatral y además son los encargados de: escritura del guion, creación coreográfica, diseño de iluminación, diseño de sonido, creación de escenografía, diseño de vestuario y labores de montaje y desmontaje. En todas estas tareas han sido guiados por adultos, que han supervisado su trabajo.

En cuanto al ámbito más puramente artístico, al margen de los números musicales bailados y cantados totalmente en directo por ellos, siempre se procura innovar con puestas en escena diferentes y poco usuales en teatro, y menos en edades tan jóvenes.

Las producciones son totalmente originales, siendo una historia creada por los participantes en el proyecto, siempre con supervisión de la dirección.

  1. Introducción de la robótica. El diseño de nuevos escenarios que funcionan mediante robótica, así como la integración de los mismos en el proceso artístico, será uno de los objetivos innovadores de este proyecto.Junto con la Empresa COMANAI, se pretende formar a los jóvenes participantes en el proyecto para que sean capaces de usar y programar los softwares necesarios para el uso de esos elementos robóticos y que, a su vez, queden integrados en la propuesta artística, creando decorados al más puro estilo broadway.
  2. Gestión de las RRSS: @jasomusikala. En cuanto a la gestión, las redes sociales, y parte de la comunicación también es gestionada por los jóvenes de 12 a 16 años. Aprender a comunicar es vital para un desarrollo integro de sus competencias.Los post son programados semanalmente para que haya 3 publicaciones diarias. Con un sistema de Tweets rotativos, los alumnos aprenden a postear en las franjas horarias más leídas de facebook, twitter e instagram.
  3. Programas para diseño de escenografía Tinkercad: En la plataforma online http://tincercad.com, los responsables de escenografía trabajan para diseñar en 3D escenario de forma muy intuitiva y mediante imágenes vectoriales.
  4. Programas para diseño de sonido
    Imanol (director) y Maide (alumna encargada del sonido)
    Imanol (director) y Maide (alumna encargada del sonido)
    • Qlab:Mediante este programa de uso profesional, los alumnos preparan, cortan programan todas las pistas instrumentales que suenan como fondo durante todo el musical.
    • Venue: Es el programa relacionado a la mesa de sonido empleada. Con ella, los encargados del apartado de microfonía asignan un micro a cada actor, creando después memorias de sonido que se activarán durante el show.
  5. Divulgación de la cultura navarra a través de la promoción de sus autores. El musical Aske!-Musikala tiene influencias constantes de la cultura Navarra. Especialmente en el caso de las Danzas Regionales. Estas son parte activa de todas las coreografías, ya que, si bien se pretende hacer coreografías modernas e innovadoras, se busca que en muchos casos la fusión con los bailes regionales sea total.
  6. Presencia del euskera en el proyecto. El Euskera es la lengua vehicular principal del espectáculo, es por ello, que la difusión y divulgación del mismo en la sociedad navarra es Uno de los objetivos que se pretenden alcanzar, y hacerlo a través de un formato tan atractivo como un musical es una forma lúdica y motivante para conseguirlo
  7. Prensa, publicidad y gestión económica. Cada uno de los musicales llega a aparecer entre 20 y 30 veces en prensa. Es por ello que al centro escolar le supone un gran efecto publicitario para las matriculaciones posteriores. Este proyecto ha visibilizado un centro escolar pequeño en el mapa de las ikastolas del País Vasco y Navarra. Además, muchos de los alumnos de nueva matriculación en la ESO buscan entrar en el GTM.En cuanto a la gestión económica, el centro ha tenido que crear una nueva figura jurídica: la fundación, JASO FUNDAZIOA, para poder llevar a cabo la actividad económica que este musical necesita.
  8. Alumnado indisciplinado. Ha habido varios casos de alumnos indisciplinados que han querido entrar en el grupo de teatro. Si bien se ha convertido en una actividad extraescolar está enormemente ligada a los valores que el centro transmite y, es por ello, por lo que aquellos alumnos con desmotivación escolar o incluso indisciplina, firman un acuerdo particular con el grupo de teatro en el cual se comprometen a mejorar en aquellos aspectos que afectan a su rendimiento tanto actitudinal como académico. En caso de incumplimiento de ese contrato, los alumnos pueden ser expulsados del grupo de teatro.

Evaluamos

Foto de grupo sobre el escenario
Cada año que pasa, la afluencia de público al teatro es mayor.
    • Afluencia de público a las representaciones. La cantidad de público en las representaciones va en aumento. Se pasan de los 3000 espectadores en el primer musical a cerca de los 7000 por musical en los últimos años. Este resultado de aumento de público nos lleva a pensar que el proyecto tiene un atractivo no solo para los participantes sino para las familias, público de la comunidad foral navarra y CAV etc.
    • Aumento de presencia en los medios de comunicación por parte del colegio/ikastola. La presencia en MM.CC del centro escolar aumenta exponencialmente. Las ruedas de prensa previas a cada espectáculo, así como los comunicados de prensa enviados por parte de la dirección del musical, han hecho que esa presencia en radios, prensa, y televisión aumente.Además, hasta 4 canales de televisión diferentes han emitido las diferentes representaciones, siendo esto un punto atractivo para empresas, pudiendo conseguir más mecenas y patrocinadores.
Saludos tras la función
Saludos tras la función.
  • Mejora del uso del euskera en el centro. Al ser el euskera la lengua vehicular del proyecto y una de los objetivos principales del mismo, el uso del euskera en los adolescentes que participan mejora sustancialmente, ya que una de las normas principales es fomentar el uso de la lengua. Si bien es cierto que en ausencia de profesores tienden a pasarse al castellano, se ha conseguido que mientras los profesores supervisan el trabajo, por lo menos, el euskera sea la lengua principal.
  • Nº de matriculaciones en años siguientes en bachillerato de artes escénicas. Antes de comenzar con el proyecto las matriculaciones en bachillerato de artes escénicas eran una excepción en nuestro centro escolar. Hoy día, podemos decir que por lo menos 4 alumnos por promoción escogen esta rama para continuar sus estudios. Es más, muchos de ellos deciden continuar sus estudios superiores por arte dramático, comunicación audiovisual o módulos relacionados con imagen y sonido. Esto no solía pasar hasta que este proyecto se instauró.

Conclusiones

  • Este trabajo que nace desde la asignatura de Educación física ha alcanzado una gran dimensión para un centro escolar. Sin embargo, no se pueden obtener estos resultados en un único año. Hace falta una evolución. La implicación de parte del profesorado, del centro, pero sobre todo del alumnado es fundamental. Exige trabajar un alto volumen de horas más allá de las horas de dedicación asignadas por el centro escolar.
  • Llevar a cabo un proyecto de estas características produce un aumento de la motivación del alumnado por las artes escénicas, viéndose reflejado en el aumento de matriculación en el bachillerato de esta especialidad. Además, algunos de ellos han salido en series de EITB, han “fichado” por grupos de música nacionales y han optado por estudios superiores de Arte Dramático.
  • A nivel publicitario para el centro escolar ha supuesto un empujón mediático. Cada uno de los musicales aparece en prensa entre 20 y 30 veces al año. Además, llaman al grupo de teatro para eventos de la federación de ikastolas, concursos y exhibiciones de canto, eventos en centros comerciales etc.
  • Podemos afirmar que, gracias al trabajo realizado durante estos años en el musical, las relaciones interpersonales tanto entre el alumnado como alumnado-docentes han mejorado de manera significativa, llegando en ocasiones al plano personal familiar. Los 50 participantes hacen de nexo de unión entre el resto de alumnado de diferentes cursos entre sí y para con el profesorado.
  • Igualmente, muchos alumnos con problemáticas de diferente índole han encontrado en el musical una vía de escape y, sobre todo, de integración social, reforzando sus necesidades afectivas, muchas veces, fruto de los problemas.
  • El interés por este proyecto por parte de la comunidad vascófona también ha ido en aumento. Fiel reflejo de eso es el aumento del número de seguidores en redes sociales, así como el número de espectadores por espectáculo, pasando de los 3000 el primer año, a cerca de los 7000 en el último.
  • Por último, se ha conseguido cambiar la percepción del alumnado acerca de las artes escénicas. Hoy en día, actividades como el musical, han pasado a ser una actividad equitativa respecto a lo que al género se refiere, siendo una oportunidad inmejorable para la transmisión de valores de igualdad y coeducación al alumnado. Se ha pasado de 7 varones el primer año a cerca del 35 % de varones en el último musical. Además, se puede ver a los chicos y chicas de primaria “jugando al musical” en el recreo.
Imagen alumnos ensayando
El trabajo previo es muy duro.
Imagen del espectáculo
El resultado de tanto esfuerzo y trabajo es espectacular.

¿Te animas?

Como guía rápida que podría recomendar a la hora de plantearse un proyecto así sería fundamental:

Ensayos coordinados por los profesores.
Ensayos coordinados por los profesores.
  • Sistematizar el trabajo de cada grupo: Tener muy claro los grupos de trabajo para llevar a cabo un musical grupal: actores, bailarines, acróbatas, músicos, músicos, atrezzo, vestuario técnicos… (ver anexo “Organización de grupos de trabajo”).
  • Escritura de guion: Seleccionando a los alumnos que lo escriban, en el que tengan presencia todos los grupos, adaptándolo al número de actores y habilidades y seleccionando las canciones.
  • Ensayos: Comenzar a ensayar y a ejecutar las letras de canciones, guiones técnicos. Cada grupo de trabajo ensaya en sus funciones y se inicia la construcción de la escenografía.
  • Financiación: Se presenta el proyecto a diferentes empresas que, como mecenas, puedan aportar económica o materialmente recursos para la representación.Búsqueda de un espacio: En un principio el salón de actos o gimnasio del centro puede ser un primer lugar de representación y dependiendo del desarrollo del proyecto sedarán pasos hacia otros espacios con mayor capacidad, en función del presupuesto, las características técnicas y medios a nuestro alcance.
  • Herramientas: En el apartado de acciones innovadoras así como en el anexo de metodología de trabajo por grupos se explican una serie de herramientas útiles para llevar a cabo este proyecto. Si bien es cierto que disponer de un espacio para ensayos (gimnasio, salón de actos, incluso, comedor del colegio) así como emplear recursos habituales como google drive para la escritura y desarrollo del guión son dos de las claves para llevar a cabo el proceso. Disponer de altavoces bluethoot o varios equipos en el que poner poder la música durante los ensayos también es importante.
Los cuatro profesores que iniciaron el proyecto.
Los cuatro profesores que iniciaron el proyecto.

Materiales complementarios

En este apartado adjuntamos otros enlaces de interés que ayudan a ampliar la información sobre esta experiencia:

Escena teatral 1
Escena teatral 2
Escena teatral 3
Escena teatral 4