Proyecto CITE Teatro Activo: en busca del cuento perdido CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz)

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Responsable
Marisol Esteban Caballero, Nuria Rodríguez Polo y José Antonio Gil Tejada
Centro escolar
CEIP Pío XII
Dirección
Ctra. de la Estación, 17
Localidad y provincia
Don Álvaro (Badajoz)
Web del centro
https://sites.google.com/educarex.es/teatroactivoelcuentoperdido/página-principal
Contacto
marisol@educarex.es, nuriarodriguezpolo@educarex.es, josan@educarex.es
Portal de la página web del proyecto “Teatro activo, en busca del cuento perdido”
Portal de la página web del proyecto “Teatro activo, en busca del cuento perdido”

El proyecto educativo está enmarcado dentro del Programa Innovated de la Consejería de Educación (Junta de Extremadura), a través del programa CITE, proyectos educativos que favorecen la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, la indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno.

El proyecto que tiene por título “Teatro activo en busca del cuento perdido” se organiza mediante misiones dirigidas a crear y representar obras teatrales en grupo, para la mejora de la expresión oral, que tengan por objetivo resolver una situación geopolítica; porque ellos, el alumnado, son un servicio secreto al mando del CNI y el Ministerio de Defensa Español, en el que todos los viernes, en horarios fijados, tendrán una serie de retos y misiones que requieren de su actuación teniendo como propuesta final la representación de una obra teatral ligada a esa misión, país y geoespacio.

Resaltar el trabajo metodológico.
Resaltar el trabajo metodológico.
Resumen con algunas evidencias del proyecto.
Resumen con algunas evidencias del proyecto.

Punto de partida

Trabajo en espacios comunes, funcionales y con grupos heterogéneos.
Trabajo en espacios comunes, funcionales y con grupos heterogéneos.

En el desarrollo del proyecto “Teatro activo en busca del cuento perdido” (2018-2019) participan todas las etapas educativas formadas por Educación Infantil y Primaria con un total de 44 alumnos/as del CEIP Pío XII de Don Álvaro, junto a sus tutoras y la dirección.

Desde el inicio fuimos conscientes de que este proyecto no debía ceñirse a un único año sino que debía enmarcarse en un espacio más amplio con el fin de consolidar esa competencia lingüística (la expresión oral); de ahí, que el mismo, se planteara bajo el prisma temporal de un trienio (2018-2021), y que los diferentes proyectos que se estipularan a partir de ese instante tuvieran la misma línea y directrices:

  • 2018-2019: El teatro como recurso didáctico para mejorar la expresión oral, “Teatro activo en busca del cuento perdido”.
  • 2019-2020: La prensa, radio y televisión como elementos para consolidar la capacidad comunicativa, “Todo nace con Gutenberg”.
  • 2020-2021: La ciencia y los experimentos como recursos para favorecer la divulgación científica y de comunicación.
Trabajo en equipo con distribución de tareas.
Trabajo en equipo con distribución de tareas.
Mapa de nuestras misiones y luchas contra los diferentes servicios secretos mundiales durante el proyecto.
Mapa de nuestras misiones y luchas contra los diferentes
servicios secretos mundiales durante el proyecto.

Como característica y particularidad del c entro, indicar que en la etapa de Educación Infantil los tres niveles están agrupados en uno, y que del mismo modo, los cursos de Educación Primaria también lo están en los denominados antiguamente ciclos (1.º y 2.º nivel forman un grupo, 3.º y 4.º otro grupo y 5.º y 6.º otro), algo muy propio de los centros educativos ubicados en espacios rurales, muy habituales en Extremadura.

Aunque el centro es relativamente nuevo, con espacios amplios y muy bien equipados tanto a nivel tecnológico como de material en cada una de sus cuatro aulas, decidimos apostar por trabajar en un mismo espacio a modo de “hiperaula” con la idea de potenciar el trabajo colaborativo en grupos heterogéneos, donde todo el alumnado desde Infantil a Primaria estuvieran mezclados pudiendo aprender unos de otros, fomentando igualmente la idea de aprendizaje entre iguales y de tutores de aprendizaje.

Paso a Paso

Paso 1: Contextualización y objetivos del proyecto

Este proyecto colaborativo de centro parte de una situación analizada y valorada tras las pruebas de diagnóstico realizadas en 3.º de Educación Primaria del CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz); durante el curso escolar 2017-18, así como, las observaciones igualmente efectuadas por los diferentes tutores en la competencia lingüística. El proyecto se empieza a gestar durante el verano de 2018 y es en el primer Claustro del curso 2018-2019, donde se presentan las líneas generales del mismo (objetivos, actividades, cronograma y la forma de llevarlo a cabo en el aula), solicitando y acogiéndonos al Proyecto CITE colaborativo de Innovated.

El proyecto se presenta de manera pública en el Claustro valorando la necesidad de unificar horarios donde podamos trabajar todos de forma conjunta, unida y colaborativamente. Así se establece un marco temporal de 1 h y 30 min todos los viernes, dentro del área de Lengua, para trabajar y desarrollar todas las propuestas didácticas de forma práctica.

El viaje del héroe, tomando las etapas fijadas por Joseph Campbell en su publicación El héroe de las mil caras.
El viaje del héroe, tomando las etapas fijadas por Joseph Campbell en su publicación El héroe de las mil caras.

Cuando abordamos un proyecto de estas características atendiendo a unas variables como: tipología del alumnado, contenido de trabajo (en este caso el teatro), junto al objetivo del fomento y desarrollo de la expresión oral, horarios y un enfoque colaborativo, es preciso darle una estética, mecánica y ritmo que facilite el acceso al objeto de estudio (teatro) y a su vez genere conocimiento y aprendizaje (mejora de la expresión oral). Aquí entra en juego la metodología como ese envoltorio necesario con el que cubrir el contenido didáctico para que el mismo despierte sentimientos de interés, ilusión y motivación hacia el aprendizaje. En este sentido ideamos una estrategia gamificada, muy bien pensada, apoyándonos en las etapas que establece Joseph Campbell en su publicación “El héroe de las mil caras”, este libro recoge las etapas por las que debe transcurrir un héroe desde sus inicios en el mundo real, pasando y atravesando el mundo especial lleno de misiones, retos y batallas, hasta volver nuevamente al mundo ordinario convertido en otro ser; En definitiva, se dan las tres fases de cualquier situación narrativa: inicio, nudo y desenlace. Los adornos, los elementos y la estética que le demos potenciarán en una u otra medida nuestra ludificación, la cual estará acompañada de unas mecánicas y componentes, que potencien unas dinámicas, que en nuestro caso irán orientadas a la cooperación, implicación, interés, afán de superación y comunicación.

Ante esta situación y tomando como patrón el archiconocido esquema del “Viaje del héroe” de Joseph Campbell, le planteamos al alumnado, al comienzo de la aventura, que habían sido elegidos para una misión secreta por parte del Ministerio de Defensa del Gobierno de España; creando el servicio de espionaje “JUMOS S.L” al mando del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) en el que deberían luchar contra otros servicios secretos mundiales por ejemplo: MI6 inglés, la CIA de EE.UU, la antigua KGB de Rusia o el servicio secreto egipcio al-Mukhabarat al-Amma entre otros, teniendo como únicas armas a su disposición: el lenguaje, las metodologías activas y la creatividad.

Paso 2: Establecemos la estructura del proyecto

Teniendo presente la idea de partida y cuál era el objetivo final, establecimos la estructura del proyecto, que sería la siguiente:

  • Cada una de las misiones (teatros a representar) tendría una temporalización de 6-8 sesiones de trabajo.
  • Cada misión, estaría compuesta por retos muy prácticos y que se pudieran completar en una o dos sesiones a lo sumo, con el fin de que el alumnado (espías) visualizaran el inicio y final del reto, en un espacio temporal concreto a corto plazo que les provocara interés, teniendo en cuenta que estamos trabajando con edades tempranas.
  • Para iniciar las misiones siempre nos apoyaríamos en un elemento motivador: breakout EDU, caja misteriosa, juego, enigma, etc.
  • Toda misión tendría como seña de identidad un conflicto geopolítico mundial, de ahora o del pasado.
  • La participación activa de las familias también sería necesaria para formalizar las obras teatrales.
  • Utilizaríamos: visual thinking o pensamiento visual para acercarnos al objeto de trabajo, el teatro; la gamificación o ludificación para motivar y provocar inmersión de nuestros espías en la historia que les estábamos lanzando; la robótica para generar retos vinculados a la temática de trabajo teniendo más presente los elementos que intervendrían en el proceso creativo; y la metodología Aprendizaje basado en proyectos (ABP) como forma final de presentar un producto atendiendo a las fases por las que habíamos pasado, todo ello desde un enfoque colaborativo y creativo.
  • El proceso debía ser repetitivo con el objetivo de que la forma de proceder fuera mecánica a la hora de trabajar, no sólo cada uno de los teatros (misiones) sino hacerlo extensible a cualquier contenido curricular de cualquier materia, tanto para el alumnado como para los docentes participantes, siendo un espacio igualmente de experimentación y aprendizaje didáctico.
  • El uso de las TICs gracias a las cuentas G Suite bajo el dominio Educarex junto a otras herramientas sería un elemento que debería inundar muchas de las actividades y actuaciones del alumnado.
  • Y con la premisa de que todas las sesiones tendrían como elemento primordial el trabajo de la expresión oral, por tanto, debíamos buscar obras teatrales limpias, ligeras, sugerentes, con un alto componente participativo por parte de todo el alumnado siempre desde la colaboración, la creatividad y participación activa.
Infografía con la secuencia de trabajo del proyecto.
Infografía con la secuencia de trabajo del proyecto.

Paso 3: Propuestas de actividades y recursos

Pero, volviendo al proyecto en sí, diremos que cada mes o mes y medio desarrollamos un teatro, siendo un total de cinco:

  • El primero, “Teatro con astucia”, donde tratamos los cuentos rusos que tienen como protagonista a la denostada zorra y que nosotros queremos desmitificar. Nuestra lucha como servicio de espionaje nos lleva a enfrentarnos al antiguo servicio secreto ruso de la KGB, el cual nos ha robado el libro de los cuentos perdidos y que sólo podemos recuperar en parte si logramos representar los distintos cuentos que tienen como protagonista a la zorra en tres episodios diferentes uno por cada grupo-clase (1.º y 2.º), (3.º y 4.º) y (5.º y 6.º).
  • El siguiente teatro es “Cuentos… con tus miedos”, donde tratamos el cuento de “El Grúfalo” y las emociones; en este caso los miedos, vinculándolo a la festividad de la festividad de la Chaquetía y Halloween. El reto es confeccionar un teatro de sombras con la voz del alumnado y haciendo uso de las siluetas de los personajes del famoso cuento, elaboradas por ellos mismos con material reciclado. Esta misión tiene por objetivo vencer a Margaret Thatcher, que después de 25 años ha renacido en el “Día de Muertos”, 2 de noviembre, e intenta evitar por todos los medios que la representación teatral se lleve a cabo… ¿Venceremos?
  • El tercero de ellos, lo hacemos coincidir con la festividad de Navidad, es Polar Express, trabajamos igualmente las emociones y que lo importante no son los regalos materiales y sí otros aspectos más interesantes desde el punto emocional y que dan sentido a la vida, como el cariño y la cercanía. En este momento nos enfrentamos a Donald Trump, no obstante, para asegurarnos que el mandatario estadounidense cumple su pacto, raptamos a su mujer Melania Trump, y es que la primera dama americana tiene por costumbre cada 7 de diciembre contar el cuento “Polar Express” en los hospitales de la capital norteamericana, Washington; sin embargo, esa acción este año nos corresponderá a nosotros. Tras una serie de disputas y de asegurarnos que somos los encargados de representar el cuento, finalmente le devolvemos a Donald Trump su amada esposa en tren hacia Madrid, aunque con algún retraso debido a que todavía no disponemos de AVE en Extremadura.
  • Tras la vuelta del período vacacional tratamos “Teatro en el País del Sol Naciente”, en este caso el cuento de “Momotaro”, que la verdad fue un auténtico descubrimiento; además teníamos la fortuna de que en esas fechas llegaron a la localidad de Don Álvaro (700 habitantes) dos jugadores de fútbol de Japón para realizar un intercambio con el equipo de la localidad, lo que supuso todo un refuerzo a nuestra actividad didáctica porque ellos mismos se ofrecieron a participar en una serie de retos, lo que nos llenó de emoción y se tradujo en que el alumnado tuvo una motivación más y un conocimiento más cercano de la obra en sí. Este teatro nos lleva al continente asiático, tras visitar el europeo y americano. Posiblemente esta sea la trama más desafiante de todas las emprendidas porque los japoneses quieren que tanto los norcoreanos como los norteamericanos se enfrenten entre sí, ya que con ninguno de ellos existe especial simpatía, todo alimentado por la disputa del conocido paralelo 38. En definitiva, nuestra misión como agencia de espionaje JUMOS S.L. sería conseguir un tratado de paz entre Ken Jong-on y Donald Trump y que, igualmente, contente a Japón.
  • Para concluir nuestra aventura pedagógica, desarrollamos una última obra con el título: “Teatro: El libro del cuento perdido”, y es que, en definitiva, durante todo el periplo y lucha contra los diferentes servicios secretos mundiales que ha tenido JUMOS S.L, su obsesión es recuperar la obra más preciada y anhelada por todos los espías internacionales: el libro con los cuentos más maravillosos escritos sobre la faz de la Tierra. Libro que se encontraba oculto en la cámara funeraria de Tutankamón, protegida por la gran Anubis que cuidaba del alma de uno de los faraones más famosos del antiguo Egipto. En ese instante, nuestra misión se dirigía al continente africano para luchar contra otro servicio secreto de gran envergadura como Al-Mukhabarat al-Ammah. Se ponían en juego situaciones en el desierto junto a las pirámides egipcias en otro galimatías más, que busca la generación de una obra teatral más voluminosa y donde las familias son parte importante de la misma, no solo en la confección del vestuario y el escenario sino también en la participación de la obra junto a sus hijos e hijas.

Paso 4: Rutina de aprendizaje y secuencia

Como indicábamos anteriormente, tras analizar el proyecto, la temática, alumnado, el currículo y la metodología a aplicar, vimos la idoneidad de crear una secuencia de trabajo repetitiva que permitiera establecer una rutina de aprendizaje y pensamiento sustentada en el trabajo colaborativo y de investigación. Así, confeccionamos la siguiente secuencia que se repetiría para nuestras 5 propuestas teatrales:

  1. Entrega del reto en un sobre, o través de un breakout EDU, o un vídeo, o la propia narrativa que aparece en la web del proyecto en función de la temática del cuento u obra a trabajar. Lluvia de ideas con el objetivo de que todos participen de la resolución del reto, favoreciendo situaciones de cooperación y colaboración dentro de la agencia de espionaje en la que nos hemos convertido, JUMOS S.L.
  2. Buscar personajes principales de la obra y situaciones más importantes y dibujarlos o garabatearlos; queremos confeccionar una memoria visual (visual thinking o pensamiento visual).
  3. Realizar un procesamiento visual de las secuencias del cuento. Estructurar las diferentes partes y cómo se suceden cronológicamente (pensamiento visual), enfatizando la idea de la comprensión de la obra o texto a trabajar.
  4. Reforzar las fases y secuencias por las que transcurre la obra teatral a través del uso de la robótica junto a la creación de los tapetes y retos para otros compañeros/as de clase (haciendo hincapié en elementos de inicio, desarrollo y desenlace de la obra, ubicación de los países donde suceden los acontecimientos, etc). Por ejemplo, utilizamos los elementos generados en el visual thinking y los mejoramos para plasmarlos en el tapete de robótica. A continuación, otro equipo confecciona retos con la herramienta Canva, para que sean leídos y resueltos por lo demás trabajando la comprensión y las fases por las que atraviesa en orden cronológico la obra teatral.
  5. Dramatización previa del cuento o mini-obra teatral, creando el escenario en papel continuo y dándole movimiento a los personajes (pensamiento visual) como forma de interiorizar el movimiento de los personajes, sus textos, la creatividad y aportación individual y la colaboración, entre otros aspectos.
Secuencia de trabajo en la obra “Teatro en el país del sol naciente: Momotaro”.
Secuencia de trabajo en la obra “Teatro en el país del sol naciente: Momotaro”.
  1. Confección de actividades digitales por parte del alumnado gracias a sus cuentas GSuite, con un marcado carácter creativo, por ejemplo:
    1. Crear esquemas en dibujo de Google sobre 5 elementos del cuento:
      1. Lugar de los hechos o historia.
      2. Cuándo sucede.
      3. Personajes principales y secundarios.
      4. Qué ocurre en la historia.
      5. Cómo se soluciona o finaliza la historia.
    2. Presentación de Google o Genial.ly (en 4 o 5 diapositivas) de los personajes, o autor, espacio donde se desarrolla, continente, artilugio, etc., que aparecen en el relato o diálogo e investigación. Elaboración de actividades interactivas de comprensión con Genial.ly para los compañeros/as de Ed. Infantil.
    3. Confeccionar con la herramienta Canva carteles anunciadores de las distintas obras, entradas o tickets para asistir a las funciones de teatro.
  2. Lluvia de ideas para representar el cuento u obra teatral: posible escenario, atrezo, indumentaria y caracterización de personajes.
  3. Representar la obra teatral a los compañeros/as. Ésta es la culminación del proyecto en formato ABP como producto final donde ponemos en valor el uso de la palabra y la comunicación oral como forma de expresión.
  4. Generar juegos de evaluación para establecer la comprensión de la obra (Kahoot, Quizlet, Google Forms) elaborados por ellos mismos y los docentes. Proceso evaluativo gamificado.
  5. Cuestionarios para evaluar nuestra práctica docente y el grado de satisfacción de la obra tratada para mejorar en futuras actividades ya que todo proceso de aprendizaje requiere de un proceso igualmente evaluador que ofrezca información, lo que venimos a mencionar en muchas ocasiones como feedback. Esas sugerencias y aportaciones pueden ayudar enormemente a la creación de proyectos en un futuro más consolidados y verticales.

Al mes y medio de haber tratado un cuento u obra teatral en concreto, tomamos otro para repetir el mismo proceso o secuencia metodológica, con el fin de que el alumnado mejore en base a la repetición cíclica y generar así ese aprendizaje significativo tan deseado, aunque variando temáticas y fases puntuales, con el propósito de generar interés y motivación hacia los nuevos planteamientos que vamos incorporando para romper la estructura original y establecer ese punto de incertidumbre que debe poseer todo buen proceso ludificado.

Fases del teatro con astucia siguiendo la secuencia de trabajo.
Fases del teatro con astucia siguiendo la secuencia de trabajo.

Evaluamos

Evaluación del proyecto: coevaluación y heteroevaluación.
Evaluación del proyecto: coevaluación y heteroevaluación.

Nosotros como docentes, desde un inicio, nos planteamos que esa evaluación tenía y tiene que ser palpable, cercana y, sobre todo, eficaz; para ello, nos apoyamos en rúbricas y cuestionarios. En esa idea, ya desde el primer trimestre, hicimos una valoración y análisis del propio proyecto, no sólo por nosotros mismos sino también por el propio alumnado participante, que nos ayudó de manera significativa a realizar ajustes en cuanto a la forma de presentar los contenidos, realizar agrupamientos, actividades más llamativas o con mayor o menor grado de dificultad. La evaluación es reflexionar sobre la enseñanza y así es como la concebimos nosotros al inicio y durante el proyecto.

Del mismo modo, para valorar todos los aspectos del proyecto se diseña una rúbrica con todas las misiones planteadas donde se incluyen distintos elementos: el grado de participación, vocalización, atención, expresión oral, esfuerzo, colaboración, memorización de textos, entre otros aspectos, en relación a los estándares de aprendizaje. Esta misma rúbrica se utiliza para guiarlos en el proceso creativo y de construcción de la obra teatral.

Las herramientas de evaluación utilizadas han sido: rúbricas a través de hojas de cálculo de google, formularios, diarios de aprendizaje y diana de evaluación.

Dianas de evaluación sobre los teatros.
Dianas de evaluación sobre los teatros.

Conclusiones

Como conclusión, decir que nosotros/as, como docentes, hemos podido cuantificar el aumento en el bagaje de expresión oral y comunicación siendo ésta muy positiva. No obstante, en ocasiones, se necesita de una evaluación externa, más allá del contexto donde trabajamos habitualmente. Así, las propias familias nos han informado de que su hija/o ha mejorado notablemente su capacidad para hablar en público expresándose con mayor seguridad. Del mismo modo, recientemente, un programa de televisión pública regional y docentes externos que nos han visitado para diferentes actividades, nos han comentado que les llama la atención la capacidad de expresión oral del alumnado al dirigirse a ellos, aspecto que remarca esa apreciación.

Representación teatral, “Teatro con astucia”.
Representación teatral, “Teatro con astucia”.
Representación teatral, “Teatro en el país del Sol Naciente”.
Representación teatral, “Teatro en el país del Sol Naciente”.

En la actualidad, nos damos cuenta de la importancia de saber expresarse y comunicar para proyectar un mensaje bien estructurado unido al campo visual, en parte impulsado por las redes sociales y los medios de comunicación cada vez más presentes en nuestro día a día. Es ahí donde cobra importancia el uso de la palabra junto a la imagen en la que nosotros/as hemos querido trabajar.

Nos gustaría destacar que el principal valor de un proyecto radica en que si se logra generar aprendizaje unido a ilusión, el flow o ambiente que se genera en el centro es espectacular, y eso se ha conseguido con creces.

Aprender divirtiéndonos gracias al teatro.
Aprender divirtiéndonos gracias al teatro.

¿Te animas?

Memoria visual del proyecto, autor: Ramón Besonías Román.
Memoria visual del proyecto, autor: Ramón Besonías Román.

Cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo nace de una necesidad, análisis de datos u observaciones que se vienen haciendo en nuestras clases y que un docente o grupos de docentes valora como necesarias de mejora.

A partir de ese instante, lo mejor es esbozar todas las ideas y problemáticas en un gran papel (por ejemplo un DIN A3) y hacer tantas flechas como interrelaciones sean necesarias, reforzándolo con todos los elementos curriculares y legislativos que tenemos a nuestra disposición dándole el sostén y la base oportunas.

Difusión del proyecto.
Difusión del proyecto.

Pero durante un proyecto surgen dificultades, las mayores se concentran en la coordinación por parte de los docentes integrantes del proyecto, que deben encontrar momentos y espacios para lograrlo. Para minimizar esas situaciones se convierte en un gran aliado el uso de la tecnología y, en concreto, de las herramientas que nos ofrece G Suite, en nuestro caso bajo el dominio Educarex. Así, los docentes participantes nos apoyamos en un Google Sites creado para tal efecto y el cual todos podemos editar, además empleamos unidades de equipo compartidas en Drive para favorecer esa colaboración.

La nueva perspectiva a la que se orientan los futuros trabajos profesionales donde las soluciones están más cercanas a proyectos colaborativos y no tanto en individualidades, requieren de respuestas más globales ante problemas cada vez más complejos y con mayores aristas. Por tanto, esta forma de trabajar debe impregnar los centros educativos y los grupos de docentes que los forman generando ecosistemas educativos cohesionados que den respuesta a las necesidades del alumnado y demandas de las familias, siempre con un elemento esencial, PASIÓN e ILUSIÓN.

Nuestras misiones logran milagros pacíficos de envergadura mundial.
Nuestras misiones logran milagros pacíficos de envergadura mundial.

Recientemente el científico Bernad Soria con motivo del COVID-19 comentaba que la primera piedra para iniciar un proyecto es la ilusión. Desde aquí animamos a todos los docentes y equipos directivos a que incentiven y se embarquen en proyectos educativos colaborativos porque pueden contribuir a transformar realidades, corregir situaciones, mejorar aprendizajes o desarrollar conocimiento desde la colaboración y la pasión en sus centros; generando ecosistemas y ambientes atractivos y motivadores para toda la comunidad educativa, al menos el proyecto “Teatro activo en busca del cuento perdido” lo logró como forma de mejorar la expresión oral de su alumnado.

Materiales complementarios

Como hemos mencionado en algún momento del artículo, el proyecto tenía un soporte tanto para la narrativa, la presentación de las misiones, recogida de evidencias, productos finales elaborados, rúbricas de evaluación y retos, entre otros aspectos. Todo esto lo formalizamos a través de un Sites expresamente creado por los docentes y editado por todos ellos.

Continuidad en los proyectos de innovación.
Continuidad en los proyectos de innovación.

Decir que este proyecto, “Teatro activo en busca del cuento perdido”, ha sido galardonado con el 3er Premio Joaquín Sama 2019, modalidad C “Una escuela del siglo XXI” dentro del marco de proyectos de innovación y trabajo colaborativo a cargo de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.