Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre): selección de recursos

Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre): selección de recursos

En 2001, el Consejo de Europa decidió celebrar el día 26 de septiembre como Día Europeo de Las Lenguas, para animar a sus más de 800 millones de habitantes a:

  • Promover la diversidad lingüística como herramienta clave de interculturalidad.
  • Fomentar la herencia cultural del continente europeo con más de 200 lenguas propias, 24 oficiales y 60 lenguas regionales o minoritarias.
  • Suscitar el aprendizaje de por vida de lenguas en la escuela que permita el desarrollo de proyectos educativos comunitarios y el intercambio de estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo profesional de sus ciudadanos.

En la página oficial del Día Europeo de las Lenguas, se pueden encontrar más datos, así como recursos e información sobre las diferentes actividades que se van a desarrollar este año para conmemorar la efeméride, cuya celebración cumple 20 años.

Recursos educativos

Desde INTEF os animamos a celebrar el próximo 26 de septiembre el Día Europeo de las Lenguas en vuestras aulas para contribuir a afianzar el plurilingüismo como vehículo que incremente la riqueza intercultural de la comunidad europea, el intercambio de personas y proyectos, y el desarrollo profesional de sus ciudadanos.

Os proponemos a continuación algunos recursos, presentados según el proyecto/iniciativa en que se incluyen, que pueden servir de ayuda y orientación para trabajar este tema en vuestra clase.

eTwinning

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Es el programa de centros escolares más grande de Europa y su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las Tecnologías de la Educación. Además, busca facilitar recursos y opciones de desarrollo profesional para el profesorado, mediante la elaboración de proyectos educativos comunes.

En la sección de proyectos de eTwinning, se pueden encontrar ejemplos que os pueden servir de inspiración para la gestación de proyectos colaborativos.

Itinerarios didácticos 

Esta iniciativa consiste en una colección de recursos de aprendizaje, organizados en secuencias didácticas y creados por docentes en activo, para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Han sido elaborados con la herramienta de autor eXeLearning.

Entre los relacionados con la temática de las lenguas, se pueden destacar:

La expresión oral

Se trata de un itinerario para la materia de Lengua Castellana y Literatura, dirigido a alumnado de 1.º de Educación Primaria. A través de él, se trabaja la expresión oral en una serie de situaciones y contextos básicos, de tal manera que se busca que el alumnado aprenda determinadas fórmulas y expresiones, así como algunas normas relacionadas con la cortesía en los intercambios lingüísticos.

Consta de los siguientes recursos:

 

Diferentes tipos de textos comunicativos

Se trata de un itinerario para la materia de Lengua Castellana y Literatura, dirigido a alumnado de 5.º de Educación Primaria. Este itinerario fomenta la lectura, la búsqueda de información y la comparación y análisis de ejemplos para la elaboración y difusión de textos propios.

Consta de los siguientes recursos:

 

Ortografía de las letras

Se trata de un itinerario para la materia de Lengua Castellana y Literatura, dirigido a alumnado de 1.º de ESO. Plantea las reglas y usos de las principales dificultades ortográficas que pueden surgir en las producciones escritas: b/v, g/j, ll/y, h/x y los homónimos sintácticos.

Consta de los siguientes recursos:

INTEF, cámara y acción

En INTEF, cámara y acción, se ofrece una colección de píldoras audiovisuales y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, los contenidos curriculares de la Educación Primaria. Entre ellas, puedes encontrar 17 para la materia de Inglés en esta etapa. Puedes localizarlas fácilmente aplicando los filtros del buscador.

Recursos en Procomún 

Elaboración de un correo electrónico en francés

Se trata de un artículo en el que se presenta un proyecto de Flipped Classroom para 6.º de Primaria de Sandra Hidalgo. El objetivo que persigue es integrar las tecnologías educativas, el trabajo colaborativo y el aprendizaje del idioma para mejorar la competencia comunicativa en lengua francesa del alumnado.

Let’s celebrate!

Se trata de un proyecto de ABP de Inglés para ESO y Bachillerato de Laura Pineda, basado en el recurso del proyecto EDIA de CEDEC “Festivities around the world”,  de Leonardo Boix Tapia. Su propósito es crear una guía para la difusión de festivales y cultura en países de habla inglesa y en el país o provincia del que el alumnado proviene.

Un dîner presque parfait

Se trata de un artículo en el que se presenta un proyecto de Flipped Classroom para la materia de Francés en 2.º de ESO. El alumnado participa en un programa de TV cuyo objetivo será la elaboración de un menú perfecto. Con este proyecto, Esther Sánchez Fernández pretende acercar al alumnado al mundo de la gastronomía y al uso del vocabulario y de las estructuras gramaticales de las recetas de cocina.

Súbete al tren del alemán

En este artículo se presenta una propuesta de Estela Díaz para fomentar el aprendizaje de la lengua alemana entre alumnado de Escuela Oficial de Idiomas. El producto final será la creación de un vídeo publicitario sobre las ventajas de aprender alemán.

Experiencias Educativas Inspiradoras

El proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras consiste en un amplio repositorio de buenas prácticas, realizadas por docentes o centros, que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo y en las que el uso de las tecnologías está presente. Todas ellas han tenido un efecto transformador en su contexto educativo.

Construyendo ciudadanía europea. Trabajo colaborativo internacional a través de la educación mediática

Esta experiencia presentada por Carmen Pavón y José Carlos López Casado se desarrolló durante los cursos 2014 a 2016 en el IES Sácilis, dentro del programa Erasmus+KA2 e involucró a 6 centros educativos europeos. La lengua de trabajo fue el español y el alumnado participante se encontraba en la franja de edad de 14 a 17 años. Basándose en objetivos de la “Estrategia Europa 2020”, se desarrollaron líneas de trabajo en torno a tres dinámicas fundamentales para abordar los restos de la escuela europea actual: la alfabetización mediática e informacional (UNESCO, 2011), la educación para la convivencia democrática y el aprendizaje de las lenguas.

Broadcast your news programme. Graba tus noticias en inglés

En esta experiencia de Juana Moral, el foco se centra en los alumnos, que tendrán que utilizar todo lo aprendido en la clase de inglés, así como los recursos disponibles en el blog de la profesora, para crear un vídeo de un programa de noticias.

Teatro Activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro

En esta experiencia de gamificación presentada por Marisol Esteban Caballero, Nuria Rodríguez Polo y José Antonio Gil Tejada, profesores del CEIP Pío XII, el alumnado se organiza mediante misiones dirigidas para crear y representar obras teatrales en grupo que tengan por objetivo resolver una situación geopolítica. Se transforman, así, en agentes secretos de una agencia de espías, en misión especial. El objetivo es trabajar la expresión oral.

Observatorio de Tecnología Educativa

En este proyecto, se ofrece una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final. Algunos de ellos presentan herramientas que resultan de especial utilidad para el aprendizaje de idiomas.

EdiTACndo vídeos con Kinemaster

Este artículo de Patricia Huertas está dedicado al editor de video Kinemaster, que permite crear proyectos audiovisuales. Se trata de una app muy intuitiva y útil para las clases de idiomas, pues no es necesario tener grandes conocimientos de edición y ofrece importantes prestaciones.

Chatterpix

Este artículo de María Sanz Múgica está dedicado a Chatterpix, una herramienta muy intuitiva que permite agregar una boca y poner voz a cualquier imagen. Gracias a ella, las explicaciones y las clases se pueden hacer mucho más amenas y didácticas, lo que facilitará la atención y el aprendizaje de las niñas y los niños, lo cual resulta esencial en las clases dedicadas a la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua.

Crea fácilmente actividades interactivas sorprendentes: Flippity

Este artículo de Martín García Valle está dedicado a Flippity, una web para crear actividades interactivas diversas de gran utilidad en el aula, que ayudan a aumentar la motivación e interés del alumnado.

Proyecto EDIA  

El Proyecto EDIA de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover nuevos modelos de centro educativo. En relación con el tema del aprendizaje de idiomas, podemos destacar los siguientes REA:

A trip from the cell to the body

Se trata de un proyecto de Lengua Inglesa para 5.º y 6.º de Primaria de Javier Ramos Sancha. En este proyecto se realiza un acercamiento al cuerpo humano, desde la célula hasta los sistemas del cuerpo, a través de la metodología AICLE.

Las lenguas que nos rodean

Se trata de un proyecto de Lengua Castellana y Literatura para ESO, de Adela Fernández Campos, Irene González Mendizábal y María del Mar Pérez Gómez. Las lenguas forman parte de nosotros mismos, de nuestra identidad, nos acompañan a lo largo de la vida y nos parecen tan naturales que, con frecuencia, no nos paramos a reflexionar sobre ellas. En este proyecto se trabaja con las lenguas y sobre las lenguas para conocer esta fantástica herramienta un poco mejor.

Becoming a cinema director

En esta aventura de aprendizaje de Lengua Inglesa para 1º. y 2.º de ESO, elaborada María José Alcaina Fort, se presentan algunos contenidos lingüísticos para aprender y practicar inglés con una amplia gama de recursos TIC. El desafío de esta propuesta es que el alumnado cree su propio cortometraje.

London

En este proyecto de Lengua Inglesa para 3.º y 4.º de ESO, de Leonardo Boix Tapia, se propone al alumnado viajar por Londres, visitar la ciudad y sus lugares turísticos más destacados. En cada lugar, hay una propuesta de tareas y actividades para abordar las competencias clave.

Banco Multimedia

En el Banco Multimedia, de Procomún, se pueden localizar, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos con licencia Creative Commnons (CC-BY-NC-SA). En algunos casos, se presentan agrupados por colecciones. Te ayudarán, sin duda, a enriquecer tus presentaciones y recursos educativos.

Recapitulamos

Los recursos presentados os servirán de guía para trabajar en clase desde distintas áreas y niveles educativos cuestiones relacionadas con el Día Europeo de las Lenguas.

Os planteamos, a continuación, algunas sugerencias de dinamización:

  • Ver una película en un idioma extranjero y comentarla.
  • Celebrar foros de debate y asambleas que inviten al trabajo colaborativo.
  • Iniciar el aprendizaje de una nueva lengua.
  • Organizar una feria cultural para conocer los distintos idiomas que se hablan en la Unión Europea, la gastronomía y las costumbres de los diferentes países, etc.