Vídeo de presentación de la experiencia "Construyendo Ciudadanía Europea"

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Responsable
Carmen Pavón Vázquez y José Carlos López Casado
Centro escolar
IES Sácilis
Dirección
C/ Santa Rafaela María, 107
Localidad y provincia
Pedro Abad, Córdoba
Web del centro
www.iessacilis.es
Contacto
jotseca@gmail.com

La experiencia se desarrolló durante los cursos 2014 a 2016, dentro del Programa Erasmus+ KA2 e involucró a 6 centros educativos europeos. La lengua de trabajo fue el español y el alumnado participante se encontraba en la franja de edad de 14 a 17 años.

Basándonos en objetivos de la “Estrategia Europa 2020”, se desarrollaron líneas de trabajo en torno a tres dinámicas fundamentales para abordar los retos de la escuela europea actual: alfabetización mediática e informacional (UNESCO, 2011), educación para la convivencia democrática y aprendizaje de las lenguas.

El alumnado realizó cortometrajes en los que expresó sus opiniones y conoció opiniones de otros jóvenes europeos respecto a temas que les preocupaban. Los intercambios facilitaron la construcción de conocimiento relevante para comprender e intervenir en las sociedades democráticas y permitieron conocer otras miradas de jóvenes europeos en situaciones personales, profesionales, culturales y educativas diferentes. Ayudó a desarrollar actitudes de respeto y a superar prejuicios respecto a personas y a culturas de otros países.

Equipo español en Rumanía.
Equipo español en Rumanía.

Punto de partida

Creación de storyboards. Trabajo colaborativo internacional.
Creación de storyboards. Trabajo colaborativo internacional.

El IES Sácilis de Pedro Abad es un centro muy pequeño ubicado en una localidad con menos de 3000 habitantes y con dos centros educativos (uno público y otro concertado). La necesidad de visibilizar el trabajo desarrollado y conseguir un aumento de alumnado nos ha llevado desde hace tiempo a tomar determinadas opciones pedagógicas novedosas. Una de ellas ha sido la de implicarnos en el desarrollo de proyectos europeos, que han sido muy bien valorados por la comunidad educativa del centro (profesorado, alumnado y familias) y que han tenido una importante repercusión tanto a nivel interno como local. Durante los cursos 2011-2013, ya coordinamos un proyecto Comenius titulado Human Rights and Digital Literacy for Young Europeans.

Filmación de vídeos internacionales.
Filmación de vídeos internacionales.

Esta situación de partida nos hizo plantearnos la idoneidad de presentar un proyecto Erasmus+ con centros con secciones bilingües de español, pues esta sería la lengua del proyecto. El proyecto fue elaborado con cinco socios de cuatro países del este de Europa y uno del norte, Noruega, que tenían el español como segunda lengua de trabajo. Son centros muy diversos pues unos se encuentran en grandes ciudades, como Ruse (Bulgaria), Pécs (Hungría) y Radom (Polonia), y otros en medianas, como Lillesand (Noruega); también había importantes diferencias económicas de las familias en función del país.

Al llevar nuestro centro algunos cursos trabajando con cortometrajes en diversas asignaturas, tuvimos la idea de generar un proyecto Erasmus que, a través de la educación mediática, ayudara al alumnado a construir ciudadanía europea mediante la expresión por medio de cortometrajes.

Paso a Paso

A lo largo de los dos años de desarrollo del proyecto, se han realizado multitud de actividades en función de los objetivos planteados. Dos de ellos han sido: la educación para la convivencia democrática y la alfabetización digital. Por ello, la mayoría de las actividades han estado dirigidas a difundir los valores y principios fundamentales que rigen nuestra sociedad (libertad, igualdad…) utilizando para este fin diversas herramientas TIC.

Paso 1: Organización

En primer lugar, se presentó el proyecto a los órganos de gestión del instituto. Una vez aprobado el proyecto, y ya que uno de los objetivos planteados fue que la mayoría del profesorado del IES participara y se involucrara en él, se formaron dos equipos: el de las personas que dinamizarían el proyecto y el de las que colaborarían de forma puntual en las actividades planificadas. De esta forma se consiguió que más del 90% del profesorado participara en las actividades desarrolladas. Cada una de las personas integrantes del equipo de coordinación asumió una tarea o responsabilidad, relacionada con las tareas que colectivamente se repartieron entre las coordinadoras internacionales (evaluación, eTwinning, vídeos, diseño de actividades para dinamizar al alumnado, colaboración con otras instituciones…).

Actividades posteriores Erasmus+.
Actividades posteriores Erasmus+.

Todos los departamentos del instituto recogieron en sus programaciones actuaciones relacionadas con este proyecto. Anualmente se elaboraron cuadrantes donde se recogían las actividades que se iban a desarrollar en el centro vinculadas con el proyecto, ligadas a las efemérides que se iban a trabajar en el instituto (Día de la Paz, Día del Libro, Día de la Mujer, Día de la Constitución…) y a los programas que se desarrollan en el mismo (Plan de Bibliotecas, Igualdad…).

En la reunión de coordinación internacional, se aclararon dudas, se concretaron actuaciones y cada país asumió una responsabilidad relacionada con el mismo. A lo largo del proyecto, se mantuvieron seis reuniones de coordinación, a las que asistió un coordinador de cada uno de los países.

Se utilizaron distintas herramientas TIC tanto para elaborar los vídeos como para la comunicación entre los socios, creándose distintas redes sociales específicas para el proyecto (Facebook, Twitter y Youtube).

Se presentó un proyecto eTwinning y se trabajó con las herramientas que ofrece el espacio TwinSpace (foros, diarios, videoconferencias, chat…). En las páginas públicas de esta plataforma se ha publicado todo el material relacionado con el proyecto.

Paso 2: Trabajo con el alumnado: realización de cortometrajes

El alumnado fue el protagonista en todo el proyecto. Se diseñaron, así, actuaciones para garantizar la participación de todos los estudiantes, potenciando la inclusión de aquellos con dificultades por diferencias culturales, educativas o de discapacidad.

La actividad fundamental desarrollada durante el proyecto ha estado relacionada con la creación, por parte del alumnado, de cortometrajes, en los que expresaban sus opiniones y preocupaciones con respecto al mundo que les rodea.

Los cortometrajes se han realizado en torno a dos dinámicas diferentes:

  1. Producciones nacionales:

Todo el alumnado de 3º y 4º de la ESO se organizaba en equipos. Dentro de su aula, decidían un tema que les interesara, se informaban sobre el mismo y escribían un guion y su correspondiente storyboard. Posteriormente filmaban esos guiones y los editaban.

Las temáticas abordadas en los cortometrajes nacionales realizados han sido:

  • España: el acoso escolar, el incierto futuro laboral de jóvenes preparados, el maltrato animal y la toma de decisiones ante un embarazo no deseado.
  • Rumanía: el embarazo a los 16 años, las drogas, la violencia doméstica, la falta de tiempo libre de los jóvenes y el peligro de las redes sociales.
  • Hungría: el uso excesivo de los teléfonos móviles y sus efectos sobre las relaciones personales, la falta de atención de los padres a sus hijos y los problemas que pueden parecer insignificantes pero su peso es enorme para las personas que los sufren.
  • Noruega: la presión de grupo en las decisiones, la positividad y el no juzgar a las personas.
  • Bulgaria: la importancia de la amistad, las drogas y sus consecuencias, el papel de la amistad en las relaciones amorosas durante la adolescencia, lo seguros que se sienten los jóvenes y la necesidad de la familia ante los problemas y cómo pueden ver de forma tan diferente la vida un profesor y un alumno ante una situación como un examen.
  • Polonia: violencia doméstica, alcoholismo, las migraciones, los campos de trabajo ilegal y el comercio de personas.
Filmación de cortometrajes nacionales.
Filmación de cortometrajes nacionales.
Edición de cortometrajes nacionales.
Edición de cortometrajes nacionales.
  1. Producciones internacionales:

El alumnado que participaba en los intercambios de alumnos (3 de cada país y 18 en total) se organizaba en tres equipos. En cada equipo debía haber un alumno de cada uno de los países participantes. El alumnado en cada equipo debía debatir sobre un tema que les interesara especialmente y acordar su tratamiento. Lógicamente esto suponía un debate importante, ya que había muchos temas comunes pero había otros que no lo eran, como, por ejemplo, el paro para los noruegos. En el segundo encuentro, el alumnado que participaba (diferente del anterior) debía realizar la filmación. En el tercer encuentro, el alumnado participante editaba lo grabado.

En el segundo año, el proceso fue similar, si bien, en el tercer encuentro, se optó por realizar un programa de radio internacional, con noticias creadas de forma colaborativa.

Las temáticas abordadas en los cortometrajes internacionales realizados han sido:

    • 2014-2015: el problema de fumar a edad temprana; la falta de tiempo libre que tienen los estudiantes de todos los países y la emigración a causa del poco futuro laboral en el país de origen.
    • 2015-2016: la presión en la toma de decisiones en estas edades; la influencia psicológica de los “me gusta” en las redes sociales y el miedo a los inmigrantes.

Este último cortometraje fue preseleccionado en el prestigioso Festival Internacional Plural+, centrado en el tema de las migraciones.

Profesorado colaborando en la filmación de cortometrajes internacionales.
Profesorado colaborando en la filmación de cortometrajes internacionales.

Paso 3: Trabajo con el alumnado: otras actividades

De la variedad de actividades realizadas destacaremos tres: Podcast, Trivial Cultural y Mi Palabra Favorita. El resto de actividades están alojadas en TwinSpace y se explicitan en la revista publicada como producto final.

  1. Podcast. Se crearon dos programas radiofónicos. Uno de ellos se elaboró con aportaciones de cada uno de los institutos previamente determinadas y en las que debían recoger información de los seis países. Por ejemplo, el tema música fue elaborado por los estudiantes de IES Sácilis. El segundo se elaboró en uno de los encuentros internacionales. Cada grupo, compuesto por alumnado de los seis países, debía elaborar información para determinadas secciones y grabarla. Se concluía con un programa realizado entre los 18 alumnos participantes en el encuentro. Se utilizaron las herramientas Spreaker y Audacity.
Edición de podcasts internacionales.
Edición de podcasts internacionales.
  1. Trivial Cultural. El alumnado elaboró preguntas de los distintos temas acordados previamente y las incluyó en el portal de actividades educativas Educaplay. En uno de los encuentros internacionales, se trabajó ese material elaborado con la herramienta Kahoot!.
Concurso colaborativo.
Concurso colaborativo.
  1. Mi palabra favorita. El alumnado de cada país, en su propia lengua y subtitulándolo en español, elaboraba un vídeo de menos de un minuto en el que explicaba cuál era su palabra favorita. Posteriormente se hizo una votación a través del Facebook del proyecto y se editó un producto final con las palabras más votadas en cada uno de los países.

Paso 4: Seguimiento continuo de las actividades y del proyecto

Se realizaron evaluaciones e informes después de cada actividad, trimestralmente, anualmente, y evaluaciones puntuales a sectores determinados.

Paso 5: Plan de difusión del proyecto

Se estableció en los primeros momentos y se fue actualizando y potenciando en función de las posibilidades que quedaban a nuestro alcance.

Paso 6: Impacto y sostenibilidad

Desde el principio se garantizó que, una vez finalizado el proyecto, habría un impacto en otros ámbitos externos al centro y una continuidad en el mismo, como así fue.

Evaluamos

La experiencia se evaluó desde el principio con diversas herramientas específicas que involucraron a los distintos sectores de la comunidad educativa y que permitieron realizar los ajustes necesarios para conseguir los objetivos del proyecto.

Entre las distintas herramientas de evaluación, se pueden destacar: cuestionarios específicos para familias, alumnado y profesorado al final de cada curso escolar; cuestionarios para el profesorado y el alumnado que participaba en los encuentros internacionales; valoraciones del alumnado tras realizar alguna actividad relacionada con el proyecto, así como valoraciones y propuestas de mejora del profesorado coordinador tras las reuniones internacionales de coordinación.

Se elaboraron y aplicaron cuestionarios en forma de rúbricas para garantizar la adecuada marcha del proyecto. Además, se presentaron informes específicos al Claustro y Consejo Escolar del centro, que evaluaban su desarrollo. Por otro lado, se realizaron informes específicos, uno intermedio y otro final, en los que se recogían los resultados de estas evaluaciones.

Para evaluar el éxito del proyecto, se utilizaron tanto indicadores cuantitativos (nº de profesorado implicado, de actividades desarrolladas, productos elaborados, visitas a las páginas del proyecto…) y cualitativos (respuesta de la comunidad educativa, compromiso y motivación del alumnado y profesorado, apoyo de las instituciones…) como indicadores de impacto (cambios en las programaciones escolares, superación de estereotipos, mejora de las competencias del alumnado…).

Todas estas herramientas se completaron con las valoraciones y recogida de opiniones en foros específicos de TwinSpace.

Las valoraciones fueron en todos los casos muy positivas.

Todo este material (modelos de cuestionarios realizados, resultados, valoraciones) se puede consultar en la página pública de nuestro proyecto en eTwinning.

Trabajo de coordinación del proyecto.
Trabajo de coordinación del proyecto.

Conclusiones

Trabajo en Twinspace.
Trabajo en Twinspace.

Consideramos que este proyecto obtuvo un impacto significativo en el proceso educativo y consiguió los objetivos para los que nació porque:

  • El alumnado participante mejoró sus competencias interpersonales y cívicas al fomentar el sentimiento de interculturalidad y de identidad europea, mejorando también su competencia digital y de comunicación en lenguas extranjeras.
  • El profesorado integró las TIC y el aprendizaje colaborativo en la práctica docente, convivió con sistemas educativos y prácticas pedagógicas diversas y aplicó principios didácticos innovadores.
  • Las familias experimentaron un aprendizaje en común con sus hijos e hijas, lo que facilitó la ampliación de horizontes a través del contacto con otros países, culturas y otras formas de vida.
  • La comunidad local conoció otros modelos de desarrollo social y económico, pudiendo divulgar también sus propias señas de identidad y valores culturales.
  • El profesorado y alumnado universitario que se forma como futuro docente conoció experiencias innovadoras reales en relación con la educación mediática.
Rumanía: coordinadores y profesorado colaborador.
Rumanía: coordinadores y profesorado colaborador.

¿Te animas?

En el caso de que se pretenda presentar un proyecto Erasmus+ KA2 entre centros educativos europeos, nuestra recomendación es que el centro haga un análisis para detectar las necesidades más significativas en función de sus características y diseñar los objetivos que se podrían desarrollar para conseguir superarlas. Conviene conocer las prioridades establecidas por la Agencia Nacional Española para el año en que se vaya a presentar el proyecto y que vienen expuestas en la guía de solicitud. Todo este material, así como los formularios, se puede consultar en la página de SEPIE. A partir de ese momento, en nuestro caso, no hemos tenido ninguna dificultad significativa.

Es importante elaborar un plan de gestión de riesgos diseñando actuaciones para evitar conflictos. También es esencial mantener un contacto permanente y fluido entre todos los participantes, especialmente con los coordinadores.

Este tipo de proyectos generan importantes repercusiones en todos los agentes implicados:

Alumnado: aumento de su motivación, el conocimiento de otras culturas y la mejora de sus competencias básicas.

Instituciones Educativas: establecimiento de mayores sinergias y vínculos entre diferentes sectores de la educación.

Profesorado: tanto la implicación y formación del profesorado como la incorporación de un currículo abierto basado en prácticas y estrategias innovadoras.

Centro educativo: beneficios a nivel económico y de recursos materiales y/o didácticos que aporta participar en este tipo de proyectos.

 

Filmación de cortometrajes nacionales.
Filmación de cortometrajes nacionales.

Materiales complementarios

Estos son algunos de los enlaces en los que se puede encontrar más información sobre el proyecto:

Filmación de cortometrajes internacionales.
Filmación de cortometrajes internacionales.