Observatorio de tecnología educativa

Es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del autor/a y una recomendación final.

La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Herramientas de comunicación y colaboración, realidad aumentada, creación y edición de vídeos y libros electrónicos, organización de contenidos, diseño de mapas e infografías, evaluación, uso de aulas virtuales o la web 2.0, son algunas de las aplicaciones que se explican en el observatorio.

Se ofrece, por tanto, material educativo con un enfoque diferente al que típicamente se encuentra en las web generalistas dedicadas a tecnología educativa. La difusión de estos artículos se hará a través de esta web y de nuestros canales sociales (Twitter, Blog).

Si eres docente, y  quieres participar explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es , y te informaremos de los detalles para colaborar con nosotros.

  • Chrome Music Lab. Herramientas musicales que conectan el mundo físico y el digital

    Observatorio de tecnología educativa nº 16

    Con Chrome Music Lab tus estudiantes podrán aprender música de forma divertida a través de la práctica. Esta herramienta digital combina ciencias, matemáticas y danza, con instrumentos y bailes.

    Descarga en PDF Ver en web
  • TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información

    Observatorio de tecnología educativa nº 15

    Organiza tus contenidos para encontrar la información rápidamente. TiddlyWiki, tan desconocida como útil.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Socrative

    Socrative

    Observatorio de tecnología educativa nº 14

    Socrative es una herramienta de muy fácil uso que consigue ayudar al profesor con la evaluación y que los exámenes se vean como algo distinto y atractivo.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Ejercicios interactivos con Quizlet

    Observatorio de tecnología educativa nº 13

    Quizlet es una herramienta que permite diseñas fichas de conceptos o "flashcards" de una manera muy sencilla. Una vez que tenemos estas fichas, los alumnos/as pueden estudiarlas para, posteriormente, jugar a las diferentes actividades que nos ofrece la plataforma. Aprendizaje dinámico y divertido a través de Quizlet, una herramienta imprescindible para afianzar conceptos.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2

    Observatorio de tecnología educativa nº 12

    Fernando Posada Prieto conoce bien las potencialidades de la nueva herramienta que presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa. MIT App Inventor 2, permite diseñar aplicaciones móviles de una manera sencilla. La creatividad de nuestro alumnado quedará plasmada en el diseño de sus aplicaciones para teléfonos Android.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje

    Observatorio de tecnología educativa nº 11

    Storyboard That es una herramienta que permite crear fácilmente guiones gráficos con gran variedad de espacios, personajes, dialogos, etc. Con ella se favorece la creatividad, comunicación y colaboración entre el alumnado.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Genially. Libros Interactivos Geniales

    Observatorio de tecnología educativa nº 10

    Genially es una herramienta muy intuitiva, utilizada generalmente para realizar presentaciones atractivas en poco tiempo. Margarita González del Hierro nos presenta otra utilidad: la creación de libros digitales interactivos. Estos libros, además, pueden incluir una gran variedad de actividades. Descubre las nuevas posibilidades de Genially en este artículo.  

    Descarga en PDF Ver en web
  • Mentimeter: encuestas para el aula en tiempo real

    Observatorio de tecnología educativa nº 9

    Mentimeter, herramienta que facilita la participación de los estudiantes en el aula. La dinamización está asegurada con esta aplicación. Muros colaborativos al momento, lluvia de ideas y nubes de palabras, atraerán la atención de nuestro alumnado. El escenario tecnológico que nos ofrece Mentimeter, nos permite realizar actividades más tradicionales con una perspectiva más innovadora.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Portada Makey Makey

    Makey Makey y Scratch en el aula de música

    Observatorio de tecnología educativa nº 8

    Os presentamos un nuevo artículo del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa, donde se muestran las posibilidades didácticas de la placa electrónica Makey Makey y su programación con la herramienta Scratch en el aula de música.

    Descarga en PDF Ver en web
  • Corubrics: complemento para la evaluación mediante rúbricas

    Observatorio de tecnología educativa nº 7

    “Corubrics”, herramienta que permite crear rúbricas a partir de los indicadores de evaluación que necesitemos valorar. Las rúbricas son un excelente instrumento para calificar cualquier trabajo. Además, presentadas con antelación a nuestra clase, nos ofrece la ventaja de poder explicar a nuestro alumnado qué y cómo vamos a evaluar la tarea.

    Descarga en PDF Ver en web

NIPO (web) 847-19-121-5
ISSN (web) 2695-4176
DOI (web) 10.4438/2695-4176_OTE_2019_847-19-121-5