StreamYard: transmitir nunca fue tan fácil

Observatorio de tecnología educativa nº 118

Descarga artículo en PDF

El autor de este artículo...

Álvaro Rivera estudió Magisterio en la especialidad de Primaria. Lleva veinticinco años dedicados a la docencia incluyendo tanto labores de coordinación de profesorado como llevando a cabo las funciones de tutor en todos los ciclos que comprende la etapa, además de como especialista. Ha ejercido de Coordinador TIC y de responsable de las RRSS de su centro, liderando también todo tipo de procesos de digitalización relacionados con documentación pedagógica. Además, ha colaborado como tutor en el seguimiento de estudiantes de Magisterio y ha ejercido como formador de formadores impartiendo cursos de manejo para profesorado de diversas plataformas de gestión educativa. Actualmente dirige y produce un pódcast dedicado a las mejores películas de la historia del cine.

Introducción

StreamYard es una plataforma online que te permite retransmitir vídeo en directo en diferentes plataformas sociales al mismo tiempo directamente desde tu navegador, sin necesidad de descargar ningún programa o software en tu ordenador.

Logo Streamyard
Logo Streamyard

La herramienta

En el mundo digital de hoy, la tecnología ha revolucionado la forma en que enseñamos y aprendemos. StreamYard ofrece a las y los educadores la posibilidad de crear presentaciones y proyectos educativos y transmitirlos en vivo, como si estuvieran en un programa de radio o televisión. Con StreamYard, el profesorado puede generar un entorno interactivo y en tiempo real, en el cual el alumnado puede participar activamente, compartir sus ideas y recibir retroalimentación instantánea. La plataforma proporciona una amplia gama de funciones, como compartir pantallas, mostrar diapositivas, invitar a oradores invitados y utilizar el chat en vivo para facilitar la colaboración y la comunicación efectiva.

El mundo del streaming o, lo que es lo mismo, la emisión en directo con una sencilla webcam y un micrófono rudimentario está en pleno auge. La irrupción de plataformas como Twitch, Youtube o Facebook Live, donde las creadoras y creadores de contenido transmiten desde su hogar, ha permitido democratizar tanto la creación de contenido en el mundo del gaming como la aparición de multitud de podcasts de prácticamente todo tipo de contenido que es lanzado en formato vídeo o sencillamente en audio. Nos encontramos en la edad de oro del formato pódcast, cuyo contenido se consume bajo demanda cuando le es más cómodo al oyente o consumidor.

Además, incluye diversas funciones que facilitan diversificar el tipo de contenido que muestras durante dicha transmisión.

Otra característica importante es que te permite retransmitir a la vez en diferentes redes sociales, lo que puede resultar muy atractivo y motivador para el alumnado, aunque siempre hay que considerar la política en referencia a la protección de datos de la plataforma en la que se transmita.

StreamYard es multiplataforma
StreamYard es multiplataforma

Explicación del uso en el ámbito educativo

Streamyard es una herramienta perfecta para visibilizar los aprendizajes al permitir la creación de contenido en formato pódcast, entrevistas, charlas de interés educativo, etcétera.

Al ser una plataforma de retransmisión en vivo se ha vuelto popular en el ámbito educativo debido a sus diversas características y funcionalidades. A continuación, proporciono una explicación de los posibles usos de StreamYard en este ámbito:

  • Clases en línea. StreamYard permite transmitir clases en vivo, lo que es especialmente útil en situaciones en las que los y las estudiantes no pueden asistir físicamente a la escuela. El profesorado puede retransmitir sus clases en tiempo real, compartir diapositivas, documentos y otros recursos visuales, y comunicarse con el alumnado a través del chat en vivo.
  • Conferencias y seminarios web. StreamYard es ideal para organizar conferencias y seminarios webs educativos. El profesorado puede invitar a oradores expertos en un tema específico para que den charlas en línea. Además, el alumnado puede hacer preguntas en tiempo real y participar en discusiones a través del chat en vivo.
  • Presentaciones de proyectos. StreamYard permite al alumnado realizar presentaciones en vivo de sus proyectos frente a sus compañeros y compañeras de clase, docentes y otros invitados. Pueden compartir sus diapositivas, videos o cualquier otro contenido relevante en tiempo real, y recibir comentarios y preguntas de la audiencia a través del chat.
  • Debates y mesas redondas. StreamYard facilita la organización de debates y mesas redondas virtuales. El alumnado puede participar en discusiones en vivo sobre temas específicos, compartiendo sus opiniones y argumentos con sus iguales y profesorado. Esto fomenta el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de comunicación.
  • Tutorías en línea. El profesorado puede utilizar StreamYard para brindar tutorías en línea a estudiantes que necesiten ayuda adicional. Pueden compartir pantalla, explicar conceptos difíciles y responder preguntas de manera interactiva. Además, las sesiones de tutoría se pueden grabar y compartir después para que el alumnado las revise.
  • Eventos y celebraciones escolares. StreamYard es útil para transmitir eventos y celebraciones escolares, como ceremonias de graduación, actuaciones teatrales o concursos. Esto permite que familiares y amigos del alumnado que no pueden asistir físicamente puedan ver y disfrutar de estos eventos en tiempo real.

A continuación, explico algunos aspectos importantes y prácticos de la plataforma:

  • Gratuidad. StreamYard ofrece una versión gratuita con funcionalidades básicas, pero también cuenta con planes de pago que brindan acceso a características avanzadas y permiten una mayor personalización de la transmisión.
  • Registro. Para utilizar StreamYard, es necesario crear una cuenta en la plataforma. El registro es sencillo y se puede realizar a través de una dirección de correo electrónico o mediante la cuenta de Google o Facebook.
  • Compatibilidad. StreamYard es una herramienta basada en la web, por lo que no es necesario descargar ni instalar ningún software adicional. Es compatible con los navegadores web, es decir, se puede utilizar en sistemas operativos como Windows, macOS y Linux.
  • Versatilidad de uso. StreamYard es adecuada para diferentes niveles educativos y materias. Puede ser utilizada desde la Educación Primaria hasta la Educación Superior, y es útil para impartir clases en línea, organizar conferencias, presentaciones de proyectos, debates, tutorías y eventos escolares.
  • Facilidad de uso. StreamYard se caracteriza por ser una herramienta intuitiva y fácil de utilizar. No se requiere un adiestramiento extenso para comenzar a utilizarla. Los usuarios pueden personalizar la apariencia de su transmisión, compartir pantallas, invitar a participantes, utilizar diapositivas y aprovechar las funciones de chat en vivo.
  • Tiempo necesario. Para utilizar StreamYard de manera básica y comenzar a transmitir solo se necesitan unos pocos minutos para configurar la transmisión y familiarizarse con las funciones principales. Sin embargo, para aprovechar al máximo todas las funcionalidades y características avanzadas, puede requerir algo más de tiempo y práctica.
  • Propuesta de temporalización. StreamYard se puede utilizar de diversas formas en el entorno educativo. Al comienzo de la clase, puede usarse para presentar un tema o establecer una introducción interactiva. Al final de una unidad o proyecto, puede ser útil para realizar una revisión o evaluación conjunta de lo aprendido. La duración de su uso dependerá de la actividad específica que se esté llevando a cabo.
  • Adecuado para diferentes edades y materias. StreamYard se adapta a distintas edades, desde estudiantes más jóvenes hasta adultos. Además, puede usarse en materias, como Matemáticas, Ciencias, idiomas, Arte, Historia, entre otras. Puede usarse para impartir clases, presentaciones, organizar debates o mesas redondas y fomentar la colaboración y participación de los estudiantes.

En resumen, StreamYard es una herramienta de retransmisión en vivo versátil y práctica para el entorno educativo. Su gratuidad, compatibilidad con diferentes sistemas operativos, facilidad de uso y diversas funcionalidades la convierten en una opción adecuada para la transmisión en vivo de clases, presentaciones, debates y eventos escolares, adaptándose a distintos niveles educativos y materias.

Solemos pensar que las cuentas gratuitas de productos que posteriormente requieren un pago son muy limitadas y no valen la pena en comparación a las versiones «PRO». Sin embargo, con StreamYard no sucede lo mismo, y es que su versión gratuita no está tan limitada como suele suceder con casos similares.

Una vez completado el registro, la plataforma te pregunta que uso tienes pensado dar a la misma y en Educación veremos diferentes posibilidades.

¿Cómo planeas usar Streamyard?
¿Cómo planeas usar Streamyard?
Transmisión en vivo, grabación o seminario web
Transmisión en vivo, grabación o seminario web
Interfaz principal
Interfaz principal

Metodología y didáctica aplicada

El uso de la herramienta StreamYard en el entorno educativo puede facilitar la implementación de diversas metodologías, estrategias y modelos de trabajo, permitiendo alcanzar diferentes objetivos y desarrollar diversas competencias y habilidades en los estudiantes. A continuación, se presentan ejemplos hipotéticos de cómo StreamYard puede influir en el entorno educativo:

1. Aprendizaje colaborativo. StreamYard puede utilizarse en pequeños grupos para fomentar el trabajo cooperativo, dado que permite la participación de múltiples personas en una transmisión en vivo. Los y las estudiantes podrían colaborar en la preparación de presentaciones conjuntas, debates o proyectos, compartiendo pantallas y utilizando el chat en vivo para interactuar entre ellos y con los demás participantes.

2. Flipped Classroom. StreamYard es una herramienta ideal para utilizar en la metodología del aula invertida. El profesorado puede grabar previamente sus lecciones en video y compartirlos en vivo a través de la plataforma. El alumnado puede ver los videos antes de la clase y utilizar la transmisión en vivo para realizar preguntas, aclarar dudas y participar en actividades interactivas relacionadas con el contenido.

3. Aprendizaje basado en proyectos (ABP). StreamYard es una aliada en el ABP como opción de producto final del alumnado. Las y los estudiantes pueden utilizar la plataforma para presentar sus proyectos en vivo, mostrando su investigación, resultados y conclusiones. Además, pueden utilizar el chat en vivo para recibir retroalimentación y responder preguntas de la audiencia.

4. Aprendizaje basado en problemas (ABP). StreamYard se utiliza en el ABP como una herramienta de comunicación y colaboración entre estudiantes y con el profesorado. Pueden utilizar la plataforma para realizar reuniones en vivo, discutir y analizar los problemas planteados, compartir sus soluciones y debatir diferentes enfoques, aprovechando las funciones de chat en vivo y compartición de pantallas.

5. Aprendizaje experiencial. StreamYard sirve para actividades de aprendizaje experiencial, como simulaciones o representaciones. Los alumnos y alumnas pueden realizar transmisiones en vivo de roles o escenarios, interactuando entre ellos y con el público, y aprendiendo a través de la experiencia práctica y la retroalimentación en tiempo real.

6. Aprendizaje autónomo. StreamYard fomenta el aprendizaje autónomo al permitir que el alumnado realice presentaciones individuales en vivo. Puede investigar y preparar el contenido de su presentación, utilizar la plataforma para transmitirla y recibir comentarios y preguntas de la audiencia, desarrollando así sus habilidades de comunicación y presentación.

En términos de objetivos y competencias, el uso de StreamYard en estas metodologías y enfoques puede contribuir a desarrollar competencias comunicativas, habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad, competencias digitales, competencias lingüísticas, competencias sociales y emocionales, y competencias para la resolución de problemas, entre otras.

StreamYard puede tener un impacto positivo en el entorno educativo al facilitar la implementación de diferentes metodologías y enfoques de enseñanza y aprendizaje. Al aprovechar las características de la plataforma, el profesorado puede promover el trabajo cooperativo, el aprendizaje activo, el desarrollo de competencias y habilidades diversas, y fomentar la participación y el compromiso del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

La forma más fácil de crear streams profesionales
La forma más fácil de crear streams profesionales

Valoración personal

Como docente, considero que el uso de StreamYard es una herramienta sumamente valiosa en el entorno educativo. Me impresiona su versatilidad y las diversas posibilidades que ofrece para enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Una de las características que más destaco de StreamYard es su capacidad para fomentar la interacción y la colaboración entre estudiantes. La transmisión en vivo y uso del chat en tiempo real permite un flujo de comunicación constante, lo que facilita el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la participación. Esto es especialmente valioso en un entorno educativo, donde el aprendizaje social y la construcción colectiva de conocimiento son fundamentales.

Además, StreamYard ofrece una plataforma intuitiva y fácil de utilizar, lo cual es de gran importancia en el ámbito educativo. No todo el profesorado y alumnado son expertos en tecnología, por lo que contar con una herramienta accesible y amigable simplifica el proceso de adopción y minimiza las barreras de entrada.

En cuanto a las posibilidades pedagógicas, StreamYard se adapta a diferentes metodologías y enfoques de enseñanza. Es compatible con el aprendizaje activo, el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo y otras estrategias de enseñanza centradas en el alumnado. Esto permite que el profesorado sea creativo y promueva un aprendizaje más significativo y participativo.

Personalmente, encuentro que el uso de StreamYard puede generar un mayor nivel de compromiso y motivación por parte del alumnado. La capacidad de transmitir en vivo y ser partícipes activos de la transmisión, ya sea presentando proyectos, debatiendo o interactuando con invitados, brinda una sensación de autenticidad y relevancia. Esto puede tener un impacto positivo en la atención, el interés y la retención de los contenidos.

En resumen, considero que StreamYard es una herramienta poderosa y prometedora en el ámbito educativo. Su facilidad de uso, su capacidad para fomentar la interacción y la colaboración, y su versatilidad pedagógica la convierten en una opción atractiva para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Recomendación final

Recomendaciones para utilizar StreamYard:
1. Explora la plataforma. Dedica tiempo a familiarizarte con las diferentes funciones y características de StreamYard. Realiza pruebas y experimenta para descubrir cómo se adapta mejor a tus necesidades y objetivos educativos.

2. Planifica con antelación. Antes de utilizar StreamYard en tus clases, planifica el contenido y las actividades que deseas realizar. Asegúrate de tener todo el material preparado, como presentaciones, videos o diapositivas, para que la transmisión sea fluida y sin interrupciones.

3. Practica la interacción en vivo. Aprovecha las opciones de interacción en vivo, como el chat y las preguntas y respuestas, para fomentar la participación activa de las y los estudiantes. Practica cómo gestionar y responder a las preguntas en tiempo real, creando un ambiente de aprendizaje colaborativo.

4. Considera la privacidad y el consentimiento. Antes de utilizar StreamYard, asegúrate de obtener el consentimiento del alumnado y respetar su privacidad. Explica claramente cómo se utilizará la herramienta y qué datos personales se recopilarán, siguiendo las políticas de privacidad y protección de datos establecidas por tu institución educativa.

5. Solución de problemas. A medida que utilices StreamYard pueden surgir dificultades técnicas, como problemas de conexión a Internet, retrasos en la transmisión o dificultades en la configuración inicial. Mantén la calma y busca soluciones prácticas, como comprobar la conexión, reiniciar el navegador o buscar soporte técnico si es necesario.

Logo StreamYard
Logo StreamYard

Otras herramientas similares a StreamYard con funcionalidades parecidas son Zoom, Google Meet y Microsoft Teams. Estas plataformas también permiten la transmisión en vivo, la interacción en tiempo real y ofrecen opciones para compartir pantallas y colaborar en proyectos educativos.

En definitiva, recomendaría a otros profesores y profesoras que exploren StreamYard como una herramienta valiosa para enriquecer sus clases y promover la participación del alumnado. Planificar con antelación, practicar la interacción en vivo y considerar aspectos de privacidad y consentimiento son aspectos importantes a tener en cuenta. Además, estar preparado para solucionar posibles problemas técnicos y explorar otras herramientas similares también es recomendable para tener opciones alternativa.

Información y materiales complementarios

Recursos complementarios relacionados con StreamYard: