Music Maker Jam: creatividad musical al alcance de todos

Observatorio de tecnología educativa nº 112

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La autora de este artículo...

Mª Blanca Domínguez Nonay. Profesora Superior de Pedagogía Musical y licenciada en Historia. Ejerce la docencia como profesora de Música en el IES El Picarral de Zaragoza.

Apasionada de la didáctica específica y de las TIC aplicadas a la educación musical, es también formadora de docentes en ambos ámbitos. Así mismo, ha coordinado y dirigido numerosas actividades de formación para docentes de Música.

Entre 2012 y 2016 fue presidenta de COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical) y de APMA (Asociación de Profesores de Música de Aragón). Actualmente es miembro de la Asociación Con Euterpe que organiza el Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe.

Ha colaborado con el INEE en la evaluación final de Secundaria y con la Administración aragonesa en el desarrollo curricular de las materias musicales de ESO y Bachillerato en las tres últimas legislaturas.

Disfruta especialmente de las metodologías activas y del trabajo cooperativo y por proyectos.

Introducción

Music Maker Jam es una aplicación de creatividad musical para la que no son necesarios conocimientos previos, por lo que ofrece gran aplicabilidad en procesos de producción musical y de creación de arreglos musicales en cualquier nivel educativo.

La herramienta

Se trata de una aplicación musical multipista en la que podemos combinar diferentes muestras de sonidos de instrumentos, que trabajan en bucle para componer una canción. Permite, además, grabar voces y mezclarlas con nuestro arreglo y, como decíamos, no son necesarios conocimientos musicales, aunque si se tienen podemos aprovecharlos.

El grado de profundización depende de nosotros mismos y de los usuarios. Actividades sonoras, musicales, audiovisuales, etc. son susceptibles de utilizar esta herramienta en su realización.

En la aplicación Music Maker Jam se transforma completamente el concepto de secuenciador de audio o de digital audio workstation (DAW), como se llaman entre los músicos estas herramientas digitales para la composición y la producción musical. Y esto se debe a que la interfaz de la aplicación nos muestra un espacio de trabajo donde vemos las pistas de audio en sentido vertical, cuando lo habitual en una herramienta de estas características es tener las pistas en sentido horizontal. De las pistas sólo vemos los medidores de volumen y el instrumento que suena (en azul activas y en negro muteadas).

La canción o tema musical se trabaja a través de su estructura musical en secciones o en partes (A, B, C… VERSE, CHORUS…) en las cajas situadas en el centro de la parte superior de la pantalla. Sus dimensiones vienen determinadas por los compases de cada sección o parte. Podemos añadir fácilmente nuevas secciones, duplicar, modificar, etc. a través del signo +.

Espacio de trabajo principal de Music Maker Jam
Espacio de trabajo principal de Music Maker Jam

A la izquierda de la pantalla encontramos el menú principal de la aplicación:

  • Espacio multipista de instrumentos.
  • Menú de efectos.
  • Armonía del arreglo.
  • Grabación de voces o instrumentos en directo.

ESPACIO MULTIPISTA: la elección de un loop de un instrumento se realiza en el signo + de cada pista. Nos lleva al catálogo de carpetas de los estilos musicales que tenemos descargadas y dentro de cada estilo musical podemos bucear en las carpetas de instrumentos que con los loops que agregaremos a las pistas. Podemos escuchar un bucle de instrumento cuando está azul y se añadirá a la pista al tocarlo nuevamente.

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Pantalla principal
Selección de instrumento

Los EFECTOS se aplican a una sola pista o a todo el arreglo. Podemos cambiar la envolvente, aplicar un filtro por frecuencias…

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Pantalla principal
Efectos sonoros

ARMONÍA del arreglo: aportamos creatividad cambiando los acordes de los loops. Establecemos para cada pulso una nota de la escala de DO en notación alfabética y comprobamos el efecto musical en nuestra canción. En la imagen, armonía original por defecto a la izquierda y a la derecha cambios realizados en las notas del arreglo.

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Pantalla principal
Modificación de la armonía

GRABACIÓN DE VOCES: al tocar el micro, las pistas pueden ocuparse con una grabación en directo. Pulsaremos sobre uno de los micros y se iniciará un contador de cuatro pulsos para dar la señal de entrada de la voz. Es necesario grabar con auriculares para escuchar la música mientras cantamos y así evitar el retorno de la base instrumental (se escucharía duplicada).

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Pantalla principal
Grabación de la voz

Una vez terminado nuestro tema musical, lo exportamos en mp3 para escucharlo en cualquier reproductor. La nueva versión de Music Maker Jam incorpora el botón de compartir y de ahí que podamos exportar nuestra canción como archivo de audio y guardarla en el dispositivo o en aplicaciones en la nube.

Explicación del uso en el ámbito educativo

En muchas ocasiones necesitamos una música original apropiada para un anuncio publicitario, un corto, un montaje de fotos o cualquier otra producción audiovisual escolar. Nuestro alumnado presenta trabajos audiovisuales con acompañamiento musical y es verdad que nos resulta molesta una canción comercial, por mucho que les guste a las y los estudiantes.

También podemos ir más allá y que el trabajo didáctico sea en sí mismo la organización de los materiales musicales en las composiciones o canciones y desarrollar ideas musicales con la propia herramienta. Se trata de introducirnos en tareas de composición en las que, al mismo tiempo, trabajaremos la estructura musical.

Como vemos, el trabajo con la aplicación Music Maker Jam deja muchas opciones a la libertad personal y a la investigación creativa, desde la estructura musical a los efectos pasando por el tempo y la melodía.

Music Maker Jam es una aplicación gratuita para Android e iOS del desarrollador MAGIX, empresa que ofrece diversos programas y aplicaciones para la edición de audio y vídeo, tanto para ordenador como para dispositivos móviles. El paquete gratuito incluye dos estilos musicales para descargar, pero podemos ampliar el catálogo de librerías de sonidos comprando o ganando recompensas en forma de monedas o beatcoins (difundiendo la aplicación, por ejemplo, o contestando encuestas). De esta manera, podemos combinar loops de diferentes paquetes y ser más creativos. Todas las canciones que creemos con Music Maker Jam son libres de derechos y podemos utilizarlas libremente para nuestras producciones audiovisuales o incluso registrarlas a nuestro nombre.

Además, la aplicación ayuda a dar a conocer a la comunidad a DJs que ofrecen sus loops para incorporar a nuestros arreglos musicales. Sin embargo, en este caso, no podremos utilizar libremente las canciones que incorporen dichos loops por cuestiones relativas a la propiedad intelectual.

Las opciones de pago de la herramienta aportan, además de la ampliación del catálogo de librerías de sonidos, variadas opciones de edición de efectos sonoros y la total elección de acordes mayores y menores de la armonía musical, por ejemplo. También podemos invertir la reproducción de los loops o acelerar o ralentizar su reproducción.

El registro en la herramienta es necesario para la instalación del paquete inicial de sonidos. Además, podremos acceder a la comunidad de Music Maker Jam para compartir nuestra experiencia con otros usuarios, para difundir nuestros temas y para escuchar los de los demás.

En cuanto a su uso didáctico es muy versátil y flexible. Tanto desde el último ciclo de Primaria a toda la Secundaria. Podemos trabajarla específicamente en Música, pero también en cualquier materia que genere productos audiovisuales como podcasts o cortos de vídeo.

En nuestro caso, le hemos dado dos usos didácticos concretos:

En primer lugar, hemos utilizado Music Maker Jam para crear un tema de rap en 2.º o en 3.º ESO. El desarrollo de la actividad se realizó por parejas y trabajaban ambos componentes en el mismo dispositivo, utilizando para ello un adaptador de auriculares (de dos a uno) para asegurar un control total sobre la creación y la aportación democrática de ideas. Para esta tarea es muy útil el paquete de loops de hip hop, uno de los paquetes gratuitos que se pueden descargar cuando se inicia la aplicación por primera vez. Como requisitos creativos solicitamos al alumnado que su rap tuviera esta estructura con varios temas musicales diferenciados:

  • Intro,
  • estrofa,
  • estribillo,
  • estrofa,
  • estribillo y
  • estribillo.

Así mismo, las dos voces de la pareja debían estar presentes en el arreglo. Previamente a la grabación, cada uno de los miembros del tándem debía haber ensayado su parte para perfeccionar el flow o encaje rítmico del texto con la base instrumental. En esta fase es en la que el alumnado observa las dificultades de unir música y palabra con un sentido artístico, valorando críticamente sus propias habilidades musicales y lingüísticas. Precisamente, se elige este nivel educativo por el especial momento psicoafectivo de los y las estudiantes adolescentes. El nivel de la expresión de ideas o sentimientos es más adecuado al producto final solicitado.

Finalmente, se recopilan los temas de rap de todo el grupo clase para proceder a la puesta en común del producto final y a la reflexión metacognitiva del alumnado. Se valoran entre todos diferentes aspectos como la creatividad musical, la calidad de los textos, el flow

El tiempo total de la tarea se eleva a siete u ocho sesiones si tenemos en cuenta que deben escribir el texto. También podemos contar con la colaboración de la materia de Lengua o de las lenguas extranjeras del centro.

La segunda tarea en la que hemos introducido la aplicación Music Maker Jam es la sonorización de productos audiovisuales, ya sean cortos de vídeo como sonorización de imágenes fijas. En este caso, hay otros paquetes de loops útiles para esta actividad compositiva, como Movie score o Acoustic Strings.

Esta tarea puede realizarse individualmente, por parejas o por equipos, teniendo en cuenta la cantidad de personas que manejan la aplicación y el poder de decisión que se tiene sobre el resultado. En el caso de equipos, el alumnado puede investigar individualmente sobre el resultado sonoro que se busca para poner en común y descartar opciones no válidas.

Esta tarea puede trabajarse en cualquier nivel educativo siempre que el alumnado tenga acceso a dispositivos móviles y podemos aplicar criterios o requisitos de complejidad creciente en función de la edad y las habilidades competenciales del alumnado.

La herramienta es bastante fácil de utilizar, no se requiere excesivo adiestramiento, así que el alumnado enseguida puede estar haciendo sus propias creaciones musicales.

Metodología y didáctica aplicada

Las aplicaciones metodológicas de la herramienta Music Maker Jam están siempre relacionadas con el uso de metodologías activas del aprendizaje (DIY o Do It Yourself). Las metodologías activas comprenden competencias relacionadas con la organización, planificación, toma de decisiones y creatividad artística. El alumnado explora posibilidades y elige los elementos más adecuados para expresar sus ideas y sentimientos, en este caso pueden articularse a través del texto de un tema de rap.

Las competencias que van a ser necesarias en el dominio de la aplicación requieren el uso de habilidades como la planificación, la indagación, la toma de decisiones, la expresión verbal…

Asimismo, puede ahondarse en estrategias de trabajo cooperativo, mejor en parejas puesto que el poder de decisión y el control sobre el producto final es mayor que si se realiza en equipos de más componentes.

seleccion instrumento
Pantalla principal
Equipos cooperativos de 3.º ESO del IES El Picarral de Zaragoza trabajando en la base del rap

Y, por supuesto, es una herramienta especialmente útil en el trabajo por proyectos, sobre todo en aquellos proyectos en los que el producto final es una producción audiovisual o sonora. Uno de los proyectos de ABP realizados, en los que se incluyó la herramienta Music Maker Jam, fue Cultura Urbana, un proyecto en el que buceamos en las características inherentes al modo de vida urbano (la dieta, el urbanismo, el deporte, etc.) y a sus manifestaciones artísticas (el rap, el hip hop, el graffiti…).

Menú del proyecto Du Slam au Rap entre Música y Francés.
Menú del proyecto Du Slam au Rap entre Música y Francés
Menú del proyecto Del Poema al Rap
Menú del proyecto Del Poema al Rap

Music Maker Jam es una aplicación que va a contribuir al desarrollo de determinadas competencias, tales como conciencia y expresión culturales (creatividad musical), comunicación lingüística (expresión de ideas y sentimientos), plurilingüe (expresión de ideas y sentimientos en lengua extranjera), ciudadana (temática a trabajar en el texto de la canción, trabajo cooperativo), personal social y de aprender a aprender (planificación, exploración, toma de decisiones, …), emprendedora, digital… No olvidemos que el enfoque en el uso de la herramienta va a depender totalmente de nuestros objetivos didácticos.

Valoración personal

La adaptación a las características de los dispositivos móviles se ha realizado en Music Maker Jam con originalidad y con gran éxito. MAGIX ha acertado en la interfaz y en las funcionalidades de la aplicación y la comunidad de usuarios ha crecido enormemente. El hecho además de que en este tipo de herramientas las canciones producidas estén libres de derechos aumenta el atractivo sobre ellas.

Por otro lado, es de destacar la facilidad de uso de la aplicación. El alumnado enseguida se habitúa a su uso y domina sus posibilidades, sin entrar en las complejidades que un editor multipista convencional podría acarrear. Valoramos además especialmente que en las últimas versiones el desarrollador haya incorporado el formato mp3 que estandariza el resultado final (anteriormente se obtenía un archivo ogg o en m4a y debíamos convertirlo).

Recomendación final

Music Maker Jam es una herramienta no profesional de edición musical para dispositivos móviles, pero que responde perfectamente al objetivo de uso que se plantea previamente: crear fácilmente una canción o un tema musical y, además, divertirnos al hacerlo.

La única dificultad que hemos encontrado es cierta incompatibilidad tecnológica con los dispositivos Samsung que esperamos hayan solucionado ya (distorsión en la grabación de la voz). En todas las demás características y en el resto de los dispositivos todo funciona como se espera.

Otra aplicación que podemos utilizar para la producción musical es BandLab, pero quizás un dispositivo móvil de tan escasas dimensiones como un teléfono puede quedarse algo pequeño para su uso.

Información y materiales complementarios

Experiencias realizadas con la herramienta: