FLAT: mucho más que un editor de partituras

Observatorio de tecnología educativa nº 113

Descarga artículo en PDF

La autora de este artículo...

Zoraida Pérez Sabio. Licenciada en Geografía e Historia y en Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada. Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Investigación e Innovación Didáctica por la Universidad de Alicante con la tesina Investigación de la didáctica del flamenco a través de las TIC en 4.º de ESO en Andalucía: un estudio de caso. Ha sido asesora de formación del ámbito Artístico-Deportivo del Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera (Cádiz) durante cinco años y ha impartido cursos y ponencias sobre metodologías activas (ABP), competencias clave, creatividad y medios audiovisuales y dispositivos móviles en el aula. Además, tiene publicados artículos sobre historia de la música, Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula de Música y de STEAM en la educación musical.

Actualmente trabaja como profesora de Música en el IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde apuesta por la innovación educativa, el aprendizaje activo y el uso de las aplicaciones digitales educativas en el aula.

Introducción

Este artículo está dedicado a Flat, una herramienta online de notación musical gratuita con la que escribir todo tipo de música, arreglos y composiciones para nuestras clases, que permite la colaboración simultánea y que es multiplataforma, por lo que se puede acceder a ella desde la web y en su formato de aplicación para iOS y Android.

Flat es una herramienta muy motivadora y que tiene enormes posibilidades de aplicación en el aula de Música y también para su uso a nivel profesional.

Logo del editor de partituras Flat
Logo del editor de partituras Flat

La herramienta

Flat es una aplicación online, sin instalación previa y multiplataforma, en la que las partituras pueden abrirse y editarse en tiempo real por varias personas desde diferentes dispositivos. Además, te permite ver quien está en línea en una determinada partitura y hacer un seguimiento de su trabajo. Incluso te da la opción de intercambiar ideas, seleccionando partes concretas de la partitura y dejar un comentario o propuesta de mejora.

Es una herramienta que requiere conexión a Internet, pero tiene la gran ventaja de que te permite seguir trabajando offline incluso sin conexión. De este modo, en el momento en el que se recupera la conexión a Internet, se sincroniza todo el trabajo realizado con los servidores de la aplicación. Asimismo, todas las modificaciones que se realicen en Flat son guardadas en el historial, por lo que se puede restaurar el trabajo realizado volviendo a una versión anterior en caso de no estar conforme con el resultado.

Dispone de más de 100 instrumentos musicales de enorme calidad sonora (30 en versión gratuita), pudiendo seleccionar entre instrumentos de viento-metal, viento-madera, cuerda frotada, pulsada o percutida, electrónicos e incluso registros de voces.

Otra de las opciones de Flat es el acceso a una comunidad de usuarios de la herramienta donde se puede acceder a una biblioteca de partituras disponibles para ser reutilizadas de manera gratuita. Dispone de un buscador para encontrar partituras por título o compositor y posteriormente filtrar la búsqueda por instrumentos o fecha de publicación. Además, puedes exportarlas, descargándolas en diversos formatos (PDF, XML, MIDI, mp3, WAV o PNG).

Comunidad de Flat
Comunidad de Flat

Otra de las opciones que ofrece la herramienta es Flat para Educación (de pago), que incluye, además de todas las funcionalidades premium, otras destinadas al ámbito educativo: posibilidad de crear clases, tareas e incluso la opción de vincular Flat con Google Classroom, Microsoft Teams, Moodle, Canvas o Soundtrap, entre otros.

Logo Flat for Education
Logo Flat for Education

Resumiendo, Flat ofrece en su versión gratuita una serie de funcionalidades que van a permitir sacarle el máximo partido a la herramienta en el aula de música: colaboración y comunicación entre el alumnado, trabajo sin conexión, acceso a todas las utilidades habituales en la edición de partituras (escribir notas musicales, cifrado, textos, articulaciones, expresiones, etc.), limitación de 15 partituras o posibilidad de importar y exportar pistas de audio en formato MIDI con todas las ventajas que conlleva esta posibilidad. Además, las partituras creadas son interactivas y se pueden insertar con código embed en un blog o página web.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Como se ha comentado con anterioridad, Flat es una herramienta, con una versión gratuita bastante completa, que sirve fundamentalmente para crear o editar música. Dichas funcionalidades se pueden utilizar en el ámbito educativo a través de diferentes posibilidades que van a perseguir el aprendizaje musical, el entrenamiento auditivo, el trabajo en equipo o el desarrollo de la creatividad.

A continuación, se detallan algunas de sus posibilidades, cuya sencillez o complejidad de las mismas va a depender del nivel educativo en el que nos encontremos:

  • Conocimiento de los elementos del lenguaje musical. Dependiendo del nivel educativo del alumnado se podrían trabajar aspectos como la colocación en el pentagrama de notas musicales, las claves, las alteraciones, las figuras rítmicas, los compases simples o compuestos, los acordes, los instrumentos musicales, el tempo, los signos de repetición o la dinámica.
    Alumnado de 1.º ESO realizando una partitura rítmica
    Alumnado de 1.º ESO realizando una partitura rítmica
  • Composición. Se puede proponer al alumnado que componga melodías o frases melódicas, de manera guiada o no, añadirle los acordes para su acompañamiento e incluso agregar a la melodía creada un texto (que puede ser inventado o preexistente) trabajando, de esta manera, la competencia en comunicación lingüística.
    Ejemplo de composición melódica compuesta por el alumnado de 1.º ESO
    Ejemplo de composición melódica compuesta por el alumnado de 1.º ESO
  • Improvisación. El trabajo de la improvisación es un vehículo eficaz para el conocimiento del lenguaje musical y para el desarrollo de la creatividad. En este sentido, se pueden proponer actividades donde el alumnado, de manera individual o por equipos de dos o tres personas, tengan que improvisar secuencias rítmicas, melódicas y/o armónicas con total libertad sin seguir pautas, creando e inventando patrones propios y que le permitan explorar la herramienta en toda su extensión. También se podría realizar esta misma propuesta didáctica, pero añadiendo variaciones a un fragmento musical o una partitura ya dada, potenciando, de esta manera, la lectura y la memorización musical.
  • Entrenamiento auditivo. Esta posibilidad se puede trabajar gracias a la opción de reproducir y, por lo tanto, de escuchar la partitura seleccionada. De esta manera se pueden escribir acordes, escalas, intervalos, dictados melódicos o rítmicos para después reproducirlos, permitiendo al alumnado desarrollar el oído musical. Además, la herramienta dispone de una barra que se desplaza a medida que se reproduce la partitura para que el alumnado no pierda de vista en ningún momento la lectura o la audición de la misma. Esta característica facilita la comprensión de diversos elementos musicales (melodía, armonía o ritmo) y mantiene la atención del alumnado, favoreciendo el entrenamiento auditivo.
  • Interpretación. En este campo de la interpretación se abren diversas posibilidades, como puede ser la de importar archivos MIDI de temas musicales concretos o canciones seleccionadas por el alumnado para ser interpretadas en clase y poder editar la melodía, cambiar la tonalidad o eliminar alguna parte para poder adaptarlas al nivel musical del alumnado o al instrumento que se pretenda trabajar en clase. La herramienta nos podría servir también para trabajar la interpretación a distintos niveles, como podría ser la creación de patrones rítmicos, para que el alumnado trabaje el pulso o el acento; patrones rítmico-armónicos, para que el alumnado cree melodías o improvise sobre ellos; o bases musicales, para cantar, tocar algún instrumento o realizar expresión corporal. Por último, permite crear minus one eliminando alguno de los instrumentos e interpretándolos en directo en clase.
  • Trabajo en equipo. Al ser una herramienta colaborativa favorece el intercambio de ideas, el enriquecimiento colectivo y la coevaluación orientada a la mejora del trabajo realizado. Puede utilizarse empleando dinámicas cooperativas simples y complejas que ayuden al alumnado a avanzar entre iguales y en horizontal.
    Alumnado trabajando en equipo
    Alumnado trabajando en equipo
  • Otras aplicaciones. Las composiciones musicales creadas con Flat se pueden descargar en formato de audio (mp3 o WAV) para, posteriormente, editarlas en algún editor de audio (como Audacity o Soundtrap) añadiendo efectos, sonidos de la naturaleza o voz hablada o cantada y utilizarlas para sonorizar proyectos audiovisuales (cortometrajes, presentaciones, podcasts, audiocuentos, etc.) o como bases musicales de coreografías, resultando muy motivador para el alumnado, ya que pueden comprobar la utilidad del trabajo realizado.

Metodología y didáctica aplicada

Todas las posibilidades mostradas podrían ser desarrolladas en distintos modelos pedagógicos o didácticos, aunque el ABP o Flipped Learning resultan ideales para implementar de manera eficaz la herramienta en el aula.

La creatividad, el aprendizaje cooperativo y entre iguales, el cambio de rol, el aprendizaje-servicio, las misiones y retos de la gamificación o la creación de bandas sonoras para otros proyectos escolares (sintonías y cortinillas de radio, música diegética, cinematográfica o para videojuegos), la competencia lingüística, el desarrollo en emprendimiento, etc. pueden trabajarse con esta herramienta por sus características intrínsecas.

Alumnado presentando su composición al resto de la clase
Alumnado presentando su composición al resto de la clase

Por ejemplo, se puede retar al alumnado a ser compositores y compositoras con la misión de crear una partitura desde cero. En equipos cooperativos de cuatro estudiantes, donde cada cual puede desarrollar un rol, el alumnado puede escuchar su composición a la vez que va interactuando con los elementos básicos del lenguaje musical. Por descubrimiento, irán desarrollando su oído musical, entenderán la organización de pulsos y tiempos en cada compás, el sentido de la clave al comienzo de cada pentagrama o la inclusión de signos de dinámica para interpretar unos pasajes con mayor o menor intensidad.

A nivel melódico, también podrían intentar transcribir de oído una canción conocida; primero las notas musicales y luego las duraciones. Posteriormente, cuando la composición haya ganado compases, se puede trabajar la organización del fraseo (frases, semifrases, motivos, etc.) para darle coherencia musical a la obra.

A nivel armónico, pueden probar a añadir acordes en los tiempos fuertes. Primero acordes con dos notas y, más tarde, acordes tríadas hasta conseguir el efecto sonoro deseado.

Todo esto planteado con pequeños retos que pueden ir superando poco a poco, investigando cada uno de los aspectos propuestos, buscando fuentes de información alternativas que les ayuden en su composición, hasta conseguir un producto final original y creativo.

Una experiencia de aprendizaje donde las competencias van de la mano y las metodologías activas confluyen en el aula.

A continuación, tenéis unos ejemplos de trabajos de alumnado de 1.º ESO del IES Doñana:

Valoración personal

He trabajado con diferentes editores de partituras con mi alumnado, tanto en formato software como online y, sin embargo, las posibilidades que ofrece Flat me resultan muy interesantes y motivadoras tanto por su carácter intuitivo y accesible al alumnado como por su resultado profesional. Con Flat he encontrado una manera eficaz de enseñar música, de manera gratuita y accesible desde cualquier dispositivo y que permite al alumnado poder recopilar todo el repertorio a trabajar en clase, a crear sus propias composiciones y el aprendizaje activo del lenguaje musical.

En definitiva, una herramienta, cuya implementación, sin lugar a dudas, recomiendo a cualquier docente de educación musical de cualquier etapa educativa y que nada tiene que envidiar a otras de escritorio y de pago.

Recomendación final

El uso de herramientas y aplicaciones que permitan la colaboración, la edición y la creación de recursos, en este caso musicales, debe tenerse muy en cuenta si queremos que nuestro alumnado se involucre en proyectos motivadores que desarrollen sus habilidades sociales, musicales y digitales.

Existen alternativas, quizás más potentes y profesionales, pero que no ofrecen la colaboración en tiempo real o que, por su profesionalidad, no son ni tan fáciles de utilizar ni tan intuitivas para nuestro alumnado como lo es Flat.

Información y materiales complementarios

Videotutoriales de Flat de Artlejandra: