Moises: moldea tu música

Observatorio de tecnología educativa nº 116

Descarga artículo en PDF

La autora de este artículo...

Mónica Mora Hernández es diplomada en Magisterio Musical, Técnico Superior en Animación Sociocultural, además de poseer el título profesional de música en la especialidad de clarinete.

Actualmente es docente de Educación Musical en el CEIP Nuestra Señora de la Victoria (Villarejo de Salvanés – Madrid).

Durante su trayectoria docente, ha sido, además, coordinadora de artes, así como directora del coro escolar.

Siempre al tanto de las últimas novedades en herramientas digitales para mejorar el día a día en las aulas, y enriquecer al alumnado con nuevas metodologías activas.

Introducción

En este artículo hablaremos de Moises, una herramienta para la edición de audio.

La herramienta

Moises es un editor de audio que extrae cada una de las voces que compone nuestro audio para poder modificar, adaptar y elaborar nuestra propia versión. Podremos eliminar la voz cantada y separarla de la parte instrumental, subir el volumen a alguno de los instrumentos, etc.

Además, cuenta con las opciones básicas de recorte de cualquier otro editor de audio.

Moises permite el desarrollo de metodologías activas y participativas encaminadas a la construcción de aprendizajes significativos al promover la experimentación con el sonido. Además, permitirá el trabajo de la competencia digital, tan importante en la sociedad en la que nos encontramos inmersos.

Es una herramienta imprescindible para el autoaprendizaje y ofrece un sinfín de posibilidades para el trabajo cooperativo y la elaboración de proyectos. Al separar las voces e instrumentos, los estudiantes pueden escuchar cada componente de una canción de forma individual, lo que les brinda una comprensión más clara de cómo se entrelazan las diferentes partes en una obra musical. Esto fomenta el desarrollo auditivo, la apreciación musical y la capacidad de análisis.

El profesorado puede utilizar la aplicación para mostrar a los estudiantes las distintas capas y elementos de una canción, destacando los arreglos instrumentales y las líneas vocales. Esto ayuda a los estudiantes a comprender cómo se construye una composición musical y cómo interactúan los diferentes elementos para crear una pieza cohesiva.
Desde el aula de música podemos enfocar el uso de esta herramienta de dos modos diferentes:

  • El alumnado podrá experimentar con el sonido, aumentando o disminuyendo la velocidad de las piezas, aumentando o disminuyendo el volumen de las pistas, cambiando la configuración instrumental y tímbrica, etc. De esta manera, fomentaremos el aprendizaje significativo que únicamente podremos alcanzar a través de la manipulación. Contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo creativo y la competencia digital.
  • El profesorado será capaz de adaptar las piezas musicales a las necesidades de su alumnado.

Explicación del uso en el ámbito educativo

El maestro de música se encuentra muchas veces ante la imposibilidad de poner en práctica una pieza por la tesitura o la velocidad de la pieza. Esto se ha terminado con esta herramienta, que nos permite jugar de una forma intuitiva y rápida con la configuración instrumental, tímbrica y la velocidad de cualquier pieza. Además, ofrece la herramienta de metrónomo que ayudará a trabajar el ritmo con el alumnado.

Moises es una herramienta versátil que, aunque se originó en el ámbito musical y de producción, también puede encontrar aplicaciones valiosas en el campo educativo como se muestra a continuación.

  • Enseñanza de música y teoría musical: Moises puede ser una herramienta excelente para enseñar a estudiantes los conceptos fundamentales de la música. Los profesores pueden utilizar la función de separación de pistas para analizar y descomponer canciones, permitiendo a los estudiantes escuchar y comprender mejor la estructura de las composiciones musicales, los diferentes instrumentos y las voces. Esto es especialmente útil para enseñar teoría musical, armonía y análisis de partituras.
  • Entrenamiento auditivo: Moises puede ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades auditivas. Los profesores pueden proporcionar ejercicios en los que los estudiantes deben identificar y analizar elementos específicos de una canción, como acordes, melodías o ritmos, utilizando las funciones de Moises para aislar estos elementos.
  • Producción musical: Para estudiantes interesados en la producción musical, Moises ofrece una plataforma práctica para experimentar con el aislamiento de pistas, la mezcla y la creación de remezclas. Los estudiantes pueden descomponer canciones populares, manipular las pistas individuales y aprender sobre técnicas de producción musical de una manera práctica y atractiva.
  • Estímulo creativo: Moises puede inspirar la creatividad en los estudiantes. Los docentes pueden asignar proyectos en los que los estudiantes deben crear sus propias versiones o remezclas de canciones utilizando la plataforma. Esto fomenta la experimentación musical y la expresión artística.
  • Acceso a recursos musicales: Moises ofrece acceso a una amplia biblioteca de canciones, lo que permite a los educadores y estudiantes explorar una variedad de estilos musicales y épocas. Esto es valioso para la enseñanza de la historia de la música y la apreciación musical.

La herramienta está disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones (Android e iOS). Además, cuenta con una versión web.
Tiene una versión gratuita con limitaciones y una versión de pago con suscripción anual.

Entre las funcionalidades que podemos encontrar destacamos:

  • Separación de audio con I.A.
  • Metrónomo inteligente y cambio de velocidad.
  • Detección y transposición de tonos.
  • Visualización de acordes.
  • Recorte.
  • Claqueta inicial.
  • Modificación del volumen de cada pista.
  • Extracción del audio modificado de forma global o por pistas.
Funcionalidades de Moises
Funcionalidades de Moises.

Metodología y didáctica aplicada

Moises permite el desarrollo de metodologías activas y participativas encaminadas a la construcción de aprendizajes significativos al promover la experimentación con el sonido. Además, permitirá el trabajo de la competencia digital, tan importante en la sociedad en la que nos encontramos inmersos.

Es imprescindible para el autoaprendizaje y ofrece un sinfín de posibilidades para el trabajo cooperativo y la elaboración de proyectos. Al separar las voces e instrumentos, los estudiantes pueden escuchar cada componente de una canción de forma individual, lo que les brinda una comprensión más clara de cómo se entrelazan las diferentes partes en una obra musical. Esto fomenta el desarrollo auditivo, la apreciación musical y la capacidad de análisis.

Para el maestro es fundamental en la preparación y adaptación de materiales y podrá ser un gran aliado dentro del aula. Los profesores de música pueden utilizar la aplicación para mostrar a los estudiantes las distintas capas y elementos de una canción, destacando los arreglos instrumentales y las líneas vocales. Esto ayuda a los estudiantes a comprender cómo se construye una composición musical y cómo interactúan los diferentes elementos para crear una pieza cohesiva.

Valoración personal

Moises es, en mi opinión, una herramienta fundamental para quienes se dedican a la música y para el profesorado, especialmente de Música, pues nos permite adaptar las piezas musicales a las necesidades del aula y realizar un sinfín de modificaciones hasta ahora inimaginables.

Además, todo ello se reviste de una interfaz atractiva, sencilla, intuitiva y muy rápida.

Recomendación final

Recomiendo sin dudar esta aplicación que facilitará el trabajo del profesorado de Música y de todo aquel que necesite adaptar y modificar las piezas que trabajamos dentro del aula.

Además, invito al uso con el alumnado, permitiendo la experimentación, la creatividad y la participación en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así al desarrollo personal y a la adquisición competencial.

Información y materiales complementarios