Informe de CoderDojo sobre la brecha de género en los clubs de programación de Escocia

Informe de CoderDojo sobre la brecha de género en los clubs de programación de Escocia

CoderDojo es una iniciativa formada por una red global de voluntarios que mantienen clubs de programación para jóvenes donde pueden investigar sobre tecnología y aprender a programar.

En los CoderDojo de todo el mundo existe una brecha de género muy evidente, ya que las chicas participan de forma mucho más escasa que los chicos en los clubes de programación. Por ello, la red escocesa de CoderDojo ha estudiado en los últimos años, de 2012 a 2016, la asistencia de chicas a los eventos organizados en los 36 clubes del país, con el objetivo de ofrecer conclusiones que ayuden a reducir esta brecha de género.

Este estudio se recoge en el informe Working Towards a Better Gender Balance in CoderDojo Scotland Clubs (trabajando hacia un mejor equilibrio en los clubes CoderDojo de Escocia), del que os presentamos un resumen y sus puntos más destacados.

¿Cuál era el propósito de este informe?

El objetivo del informe se centra en encontrar las causas por las que las chicas no se ven tan atraídas a estos eventos de programación como los chicos y en ofrecer consejos que puedan contribuir a que el número de chicas que participen en los clubes sea mayor.

¿Qué datos se recogieron para realizar este análisis?

En primer lugar se recogieron datos de los eventos que se realizaron exclusivos para chicas. Se pretendía ver si las niñas que comenzaban a programar en este tipo de eventos mejoraban posteriormente su interés por la programación y seguían acudiendo a eventos mixtos de igual forma que los chicos. Los resultados del estudio, sin embargo, parecen demostrar que los eventos CoderDojo solo para chicas no mejoran la desigualdad de género en los eventos en general, tal como se muestra en esta gráfica.

Porcentaje de chicas que vuelven a eventos CoderDojo
Porcentaje de chicas que vuelven a eventos CoderDojo

Por otro lado se estudió si la forma en que se publicitan los eventos tiene un impacto en el número de chicas que participan en ellos. Para ello se revisaron las descripciones de los anuncios de los eventos comprobando si animan a la creatívidad, si detallan sus actividades de manera genérica o son más específicos, si se expresan de manera familiar o incluyen palabras técnicas solo comprensibles para la gente familiarizada con la programación, si hay en ellos algún elemento de competición o comparación entre asistentes, si implican mostrar a otra gente lo que se sabe, y por último si los participantes habrán de trabajar en equipo.

Este análisis mostró que la asistencia de chicas mejora cuando las descripciones de los eventos hacen especial hincapié en la creatividad, se expresan con familiaridad, y son más concretos. Por el contrario, la asistencia de chicas es menor cuando se utilizan palabras muy técnicas y se habla de competitividad. También se reduce el número de chicas cuando se hace especial énfasis en el trabajo en equipo o cuando se habla de presentar en público las creaciones, aunque estos últimos efectos son menos acusados, y siempre en referencia a la asistencia por primera vez a un evento CoderDojo.

Finalmente se hicieron preguntas a los familiares de las chicas y se valoraron cosas como si tenían acceso a ordenadores e internet en casa, si ellas instalaban sus propios programas o había otra persona en la casa encargada de ello, así como si alguna de sus amistades tenía conocimientos en informática. Además se recabaron datos de las páginas de registro para los eventos, para saber si eran ellas mismas quienes se habían registrado en el club, o si lo había hecho algún familiar en su nombre. Lo más significativo de esta cuestión es que el 100% de las chicas que participaron en los clubes de programación tenían acceso a un ordenador en su casa. Además, el 75% de estas chicas tenía un contacto social, ya fuera un familiar o una amistad, que tenía interés o alguna conexión con la programación.

Conclusiones

El estudió identifica una serie de tendencias que podrían ayudar en mejorar la igualdad de género en los Dojos y en otras actividades de programación:

  • Los eventos solo para chicas parecen no mejorar la desigualdad de género a largo plazo.
  • La forma en la que se describe un evento parece tener un impacto directo en el número de chicas que asisten.
  • El acceso al mundo digital en el hogar también es un factor muy importante.

Coder Dojo ha publicado un resumen interactivo de estas conclusiones.

Recomendaciones

A la luz de estos hallazgos, se sugiere que para atraer y retener a más niñas en los clubes de programación se podrían probar las siguientes estrategias:

  • Animar a los clubs a incluir descripciones de actividades que sean atractivas para las chicas. Para trabajar en las descripciones pueden seguirse estos consejos y ejemplos de CoderDojo.
  • Investigar la idea de realizar series de eventos solo para chicas que perduren en el tiempo con la finalidad de integrarse en eventos mixtos.
  • Invertir en proyectos que fomenten el acceso a las tecnologías, la participación y el desarrollo de actividades intergeneracionales.

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