Recursos para el inicio de curso 2021-2022

Recursos para el inicio de curso 2021-2022

En estos días en que alumnado y profesorado de las distintas etapas regresan a las aulas y comienzan un nuevo periodo lectivo, desde INTEF queremos desear toda la comunidad educativa un feliz curso 2021-2022.

Con este motivo, ofrecemos a continuación una panorámica de los principales proyectos de recursos de INTEF, que esperamos sirvan de apoyo al profesorado en su labor. Todos ellos son, por lo demás, proyectos vivos y en continuo crecimiento, por lo que os animamos a estar atentos a nuestra cuenta de Twitter, para estar al tanto de todas las novedades.

Itinerarios Didácticos

En este proyecto, se ofrece una colección de Recursos Educativos Abiertos (REA), organizados en secuencias didácticas estructuradas modularmente, para diversas materias de Primaria (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura) y ESO (Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura). Se puede acceder a ellos a través de un buscador, que permite filtrar por curso y materia, así como por palabra clave.

Todos estos recursos, que han sido creados por docentes de Educación Primaria y Secundaria en activo, han sido elaborados con la herramienta eXeLearning y se publican con una licencia abierta (Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0) que permite usarlos, compartirlos y adaptarlos siempre que se reconozca la autoría. En todos los casos, se aporta, además, el fichero fuente, para la descarga y posterior edición del recurso, si se desea.

 

Banner de Itinerarios Didácticos

 

A lo largo de los próximos meses, se irán incorporando nuevos recursos a este proyecto, de lo que os iremos informando puntualmente a través de la cuenta de Twitter de INTEF.

INTEF, cámara y acción

El 22 de julio, salió a la luz esta iniciativa, que consiste en una nueva sección con “píldoras audiovisuales” y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, los contenidos curriculares de Educación Primaria.

Estos materiales han sido coproducidos por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa televisivo “Aprendemos en CLAN”, que se emite de lunes a jueves a través del canal CLAN de TVE, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en 2020. La comunidad educativa puede hacer uso de ellos para apoyar la actividad de aula conforme a las condiciones expresadas en la licencia.

 

Imagen representativa del proyecto INTEF, cámara y acción

 

Con un sencillo buscador, se puede acceder a los vídeos por materias curriculares o palabras clave y, a su vez, a la composición de cada uno de los programas temáticos, conformados por 5 vídeos junto a su guía didáctica.

Procomún

Logo de ProcomúnEn esta red de recursos educativos en abierto, puedes encontrar materiales educativos de diversa tipología (recursos de aprendizaje, artículos, itinerarios didácticos), que se presentan accesibles a través de un buscador, en el que podrás filtrar los documentos encontrados atendiendo a diversas categorías (curso, materia, idioma, etc.). También, podrás compartir tus recursos educativos para ponerlos al alcance de otros docentes. De igual modo, desde Procomún, puedes acceder al Banco Multimedia, un amplio repositorio de imágenes, sonidos, vídeos, etc., con licencia Creative Commons, que podrás utilizar para enriquecer tus presentaciones y materiales.

Entre los recursos que puedes encontrar en Procomún, te recomendamos muy especialmente las colecciones de INTEF para diversas áreas de conocimiento: Matemáticas (Gauss, Descartes, Canals, Pizarra Interactiva), Biología y Geología (Biosfera, Edad: Biología/Ciencias Naturales), Física y Química (Newton, Edad: Física y Química, Juegos Didácticos), Lengua Castellana y Literatura (Edad: Lengua Castellana y Literatura, Pizarra Interactiva); Geografía e Historia (Edad: Geografía e Historia).

Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea

Logo de Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea En este sitio web, puesto en marcha en marzo de 2020 con motivo de la crisis provocada por la COVID-19, se ofrece al profesorado, a las familias y al alumnado información y acceso a diferentes tipos de recursos e informaciones (materiales de diversa tipología, itinerarios didácticos, INTEF Cámara y acción, ConectaTIC, sección de ayuda), de utilidad en relación a los procesos de enseñanza aprendizaje en sus diversas modalidades: presenciales, a distancia o mixtos.

Proyecto EDIA

Logo del proyecto EDIA El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CEDEC tiene como objetivo promover y apoyar la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover nuevos modelos de centro educativo. Se trata, así, de un banco de recursos educativos curricularmente referenciados para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que ofrecen propuestas ligadas a las metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula.

Otros proyectos

AseguraTIC

Logo de AseguraTICEn este sitio web, encontrarás una colección de casi 400 materiales centrados en diversos temas relacionados con la seguridad de los menores en Internet (seguridad digital, privacidad, protección de datos, acoso en Internet, ciberadicciones, etc.). Se trata de recursos aportados por diversas entidades (públicas y privadas), que se presentan catalogados para su fácil localización a través de un buscador.

Experiencias Educativas Inspiradoras

Logo de Experiencias Educativas InspiradorasEn este proyecto, puedes localizar una colección de buenas prácticas (53 en estos momentos), puestas en marcha por docentes y centros educativos de toda España, en las que la tecnología está presente y que se caracterizan por su carácter innovador y tranformador. Sin duda, en ellas, encontrarás inspiración a la hora de elaborar tus propuestas didácticas.

Observatorio de Tecnología Educativa

Logo del Observatorio de Tecnología EducativaEn este proyecto, encontrarás un biblioteca virtual de artículos (58 actualmente) creados por docentes en torno a la innovación digital en el aula. En ellos, se presentan diversas herramientas educativas digitales, al tiempo que se aportan directrices para su aplicación didáctica y metodológica.

La aventura de aprender

Logo de La aventura de aprender“La aventura de aprender” es un proyecto que tiene como objetivo visibilizar el aprendizaje producido en entornos no académicos a través del trabajo de diferentes colectivos generadores de los mismos. Mediante esta plataforma, se busca, así, conectar dichos aprendizajes con la actividad del aula, poniendo en valor que aprender es inseparable de compartir, colaborar y cooperar. Este proyecto abarca: experiencias de carácter audiovisual; guías (de Gobierno abierto, Proyectos colaborativos y Ciencia ciudadana), un glosario y una sección de artículos.