Recursos para el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

Recursos para el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

Se acerca el 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una ocasión para sensibilizar a nuestro alumnado con el cuidado y respeto a la naturaleza. Este año el país anfitrión será Pakistán y el lema girará en torno a la “restauración de los ecosistemas” y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza para crear un mundo más sostenible.

La educación ambiental en el aula

La educación ambiental debe impartirse en las aulas desde la etapa de Educación Infantil, fomentando así:

  • El conocimiento de la naturaleza
  • El hábito de conservación y cuidado del medio ambiente para evitar la degradación del clima que conlleva la desertización, contaminación y deterioro del planeta.
  • El respeto por la naturaleza que garantice el desarrollo sostenible, una de las premisas que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El cuidado del medio ambiente es un tema que puede trabajarse de forma individual por asignaturas y también de forma interdisciplinar con un enfoque transversal que permita el enriquecimiento, la diversificación y la gamificación del aprendizaje. Se puede asimismo abordar por proyectos, retos y problemas, con propuestas metodológicas activas variadas que impulsen el protagonismo del alumnado como agente de su propio aprendizaje.

Recursos educativos

Desde INTEF se elaboran y recogen una amplia gama de recursos educativos que pueden orientarte y animarte a trabajar este tema en tu aula. Te proponemos a continuación algunos de ellos, presentados según el proyecto/iniciativa en que se incluyen.

Itinerarios didácticos

Este proyecto consiste en una colección de recursos de aprendizaje, organizados en itinerarios didácticos y creados por docentes en activo, para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Han sido elaborados con la herramienta de autor eXeLearning.

Entre los relacionados con la temática del medio ambiente, se pueden destacar:

Los ecosistemas de nuestro entorno

Se trata de un itinerario para la materia de Ciencias Naturales, dirigido a alumnado de 3º de Educación Primaria. En él, tras repasarse el concepto de ecosistema y sus características, se profundiza en los distintos tipos de ecosistemas que nos rodean: artificiales y naturales. Se indaga, asimismo, acerca del impacto negativo del ser humano sobre ellos y las medidas para evitarlo.

Consta de los siguientes recursos:

Los paisajes

Se trata de un itinerario para la materia de Ciencias Sociales para 3º de Educación Primaria. Gira en torno a los distintos tipos de paisajes que nos rodean: naturales y artificiales, de costa y de interior. Se analizan los cambios naturales y los infringidos por la acción del ser humano, los elementos del relieve y el cuidado de nuestro entorno.

Consta de los siguientes recursos:

Recursos en Procomún

Dentro de las colecciones de Procomún, os recomendamos los recursos del proyecto Biosfera, consistente en una colección de recursos para las materias de Biología y Geología y Biología en ESO y Bachillerato. Entre las unidades directamente relacionadas con la temática del medio ambiente, podemos destacar:

La aventura de aprender

La aventura de aprender es un proyecto de INTEF que incluye diferentes tipos de recursos (experiencias audiovisuales, guías, artículos, etc.), que buscan conectar las aulas con lo que sucede fuera del recinto escolar.

Dentro de este espacio, se pueden encontrar algunos recursos que están relacionados con la temática del medio ambiente:

Experiencias en entornos naturales

Dentro de esta sección de las experiencias, se pueden localizar algunos materiales audiovisuales relacionados con prácticas en espacios naturales y que tienen, en muchos casos, la finalidad de concienciar sobre la importancia del cuidado el medio ambiente.

Guías didácticas para la elaboración de proyectos colaborativos

A continuación, os recomendamos algunas de interés para la temática:

 

Guías de ciencia ciudadana

Dentro de estas guías que buscan promover entre la ciudadanía la producción de conocimiento original y contrastado que ayude a entender cómo son y cómo funcionan los bienes comunes, se pueden destacar las siguientes por su conexión con la temática que nos ocupa.

Experiencias Educativas Inspiradoras

El proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras consiste en un amplio repositorio de buenas prácticas, realizadas por docentes o centros, que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo y en las que el uso de las tecnologías está presente. Todas ellas han tenido un efecto transformador en su contexto educativo.

Esta experiencia de Chuso Gómez Soler para Educación Infantil constituye un proyecto de trabajo que busca como objetivo principal la interiorización por parte del alumnado de la importancia que tiene el cuidado de nuestro planeta en torno a tres ejes fundamentales: el reciclado y el tratamiento de los residuos, el cuidado de la flora y de la fauna.

En esta experiencia, Elena Gozálvez Landete plantea a su alumnado de 5 años una gamificación, en la que se han fusionado el ABP, el uso de las tecnologías educativas y la relevancia del aprendizaje-servicio (ApS).

Proyecto EDIA

El Proyecto EDIA de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo. En relación con el tema del medio ambiente, podemos destacar los siguientes REA:

Se trata de un recurso interdisciplinar para el ámbito socio-lingüístico (3º/4º ESO y  PMAR /FPB), de Ángeles Fernández Santafé y Mª Dolores Alberdi Causse. Es, en concreto, uno de los proyectos que conforman el ciclo “¿Cómo sería tu mundo ideal?“. En esta secuencia didáctica, los alumnos realizan una misión para la ONU, consiste en la creación de una app sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de un recurso interdisciplinar para el ámbito socio-lingüístico (3º/4º ESO y  PMAR /FPB), de Ángeles Fernández Santafé y Mª Dolores Alberdi Causse. Es otro de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos “¿Cómo sería tu mundo ideal?“. En concreto, en esta secuencia didáctica los alumnos deben cumplir la Misión: Acción por el Clima de la ONU para salvar el planeta. De este modo, conocerán las interrelacciones entre el medio ambiente y la acción humana.

EDUcharlas

“Cuidando el planeta desde las aulas”

En esta EDUcharla, se presenta la conversación mantenida con Carmen Gloder, de la organización Teachers for future Spain, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Madrid en diciembre de 2019. Entre otros temas, se trataron los objetivos y fines de la organización Teachers for future Spain, así como las acciones que están llevando a cabo y a las que pueden unirse profesores y centros educativos. Puedes visalizar tanto la versión íntegra como una versión resumida de la entrevista.

Banco Multimedia

En el Banco Multimedia, de Procomún, se pueden localizar imágenes, sonidos, animaciones y vídeos con licencia Creative Commons (CC-BY-NC-SA). En algunos casos, se presentan agrupados por colecciones. Algunas de ellas están directamente relacionadas con la temática del medio ambiente: Ciencias de la Naturaleza, reciclaje, ecología, etc.

Recapitulamos

Desde INTEF os animamos a celebrar el próximo 5 de junio el día Mundial del Medio Ambiente y a contribuir desde vuestras aulas a difundir el gran valor de la naturaleza y la necesidad de conservar los ecosistemas para preservar la salud del planeta y sus habitantes.

Los recursos elaborados y recogidos desde INTEF relacionados con el medio ambiente os servirán de guía para trabajar en clase desde distintas áreas y niveles educativos.

Os planteamos, a continuación, algunas sugerencias de dinamización:

  • Foros de debate, asambleas que inviten al trabajo colaborativo.
  • Crear puntos de recogida de basura y reciclaje en los centros.
  • Huertos ecológicos.
  • Salidas al campo para comprobar in situ el estado de la naturaleza.
  • Invitar a las familias a ver los logros conseguidos.

¡Contribuyamos desde nuestras escuelas a dejar en herencia un medio ambiente sostenible y duradero!

 

Elaborado por Carmen Iglesias Bueno para INTEF.