Los medios audiovisuales en el aula. Selección de recursos

Los medios audiovisuales en el aula. Selección de recursos

La utilización de los medios audiovisuales en el aula facilita la motivación, la estimulación y la sensibilidad del alumnado hacia temas concretos, al tiempo que favorece la creatividad y el autoaprendizaje. Su incorporación significa, pues, poner en valor e incrementar la cultura del alumnado indagando nuevas formas de comunicación.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, si bien los jóvenes están acostumbrados al mundo audiovisual y les resulta cercano y atractivo, deben ser instruidos en alfabetización audiovisual y recibir formación específica, lo que, a su vez, les ayudará en una mejor y más profunda interacción con el mundo que les rodea. Esto implica tanto conocer el funcionamiento del lenguaje audiovisual en los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita) y en el cine, como aprender a utilizar el pontencial de este para la creación de sus propios contenidos.

De acuerdo con este enfoque, en el presente artículo, se lleva a cabo una recopilación de materiales didácticos de INTEF en los que lo audiovisual está de una forma u otra presente.

Los presentamos a continuación, según el proyecto/iniciativa en el que se incluyen.

Itinerarios didácticos   

Este proyecto ofrece una colección de recursos de aprendizaje, organizados en itinerarios didácticos, creados por docentes en activo, para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Han sido elaborados con la herramienta de autor eXeLearning.

Entre los relacionados con la temática de los medios audiovisuales, se pueden destacar los siguientes recursos e itinerarios:

Los medios de comunicación  

Este itinerario didáctico ha sido diseñado para el 2.º curso de Educación Primaria y está enmarcado dentro del área de Ciencias Sociales. Tras una breve introducción sobre el concepto y funcionalidades de los medios de comunicación, se presentan los medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales. Se finaliza con un recurso centrado en los medios de comunicación en la escuela.

Medios de comunicación  

El presente recurso, integrado en el itinerario didáctico “La comunicación”, ha sido diseñado para 5.º de Educación Primaria dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Trata sobre la finalidad de los distintos medios de comunicación y su capacidad para transmitir información como agentes de socialización.

Los medios de comunicación

El presente recurso, integrado en el itinerario didáctico “Nos comunicamos”, ha sido diseñado para 1.º de Educación Primaria y está enmarcado dentro del área de Ciencias Sociales. En él, se introducen los medios de comunicación y se hace referencia cómo han evolucionado a lo largo de la historia.

Recursos en Procomún

Festival de cine

En esta tarea de la Junta de Andalucía, para la materia de Fundamentos del Arte II (2.º de Bachillerato), el alumnado tendrá que programar un festival de cine dedicado a una temática concreta.

Coproducción de Textos Orales: Des émissions qui ont changé nos vies

Esta tarea, diseñada para un nivel A2 de Francés, busca mejorar la capacidad de producir textos orales por parte del alumnado a partir de la conversación sobre programas que les han marcado a lo largo de su vida.

Experiencias Educativas Inspiradoras

Este proyecto ofrece acceso a un amplio repositorio de buenas prácticas, llevadas a cabo por docentes o centros, que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo y en las que el uso de las tecnologías está presente. Todas ellas han tenido un efecto transformador en su contexto educativo.

Entre las conectadas con el ámbito de los medios audiovisuales, mencionamos las siguientes:

Mapamundi interactivo de animales

En esta experiencia, Mirentxu Pardo Artero, docente del CEIP Isidoro Andrés Villarroya (Castellón), anima a su alumnado de 5 años a hacer un mapamundi interactivo con vídeos donde explican todo lo aprendido sobre diferentes animales. Para realizar los vídeos, utilizan la técnica audiovisual de Chroma Key.

Música y… ¡acción!

Esta experiencia presentada por Ramón Guzmán Pavón, profesor del IES Alfonso X el Sabio (Toledo), consiste en un proyecto de innovación en el que alumnado de diferentes ciclos formativos de imagen y sonido trabaja de forma conjunta para apoyar a los músicos autores de obras originales mediante la realización de festivales, grabaciones musicales, videoclips y eventos en directo.

Walking Cinema Abarán

En esta experiencia, llevada a cabo por Jesús Caballero Ortiz en el CEIP Virgen del Oro en Arabán (Murcia), se muestra un proyecto en el que, a través de la realidad aumentada (RA), se da vida a los espacios físicos como si fueran escenarios cinematográficos sumergiendo al visitante en las historias de la localidad de Abarán gracias a la narrativa locativa.

Evolution

En esta experiencia interdisciplinar, que abarca las áreas de Historia e Inglés, presentada por Rosa Liarte en colaboración con Bella Doblas, el alumnado de 1.º de ESO del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola (Málaga) se adentra en el mundo de la Prehistoria, a través de la clase invertida o flipped classroom, y el desarrollo de un proyecto de stop motion, que le servirá para aprender de forma divertida.

Laboratorio de música

Con esta experiencia, Joaquín A. Pagador Becerra desafía al alumnado de 5.º y 6.º de Primaria del CEIP Juan XXIII de Zafra (Badajoz) a crear pequeñas piezas musicales que sirvan de sintonía para los distintos programas de su “recién nacida” radio escolar.

Canal de TV

Esta experiencia, presentada por Óscar Martín Centeno, muestra un método pedagógico propio de aprendizaje a través de la comunicación en el CEIPS Santo Domingo de Madrid. Una de las partes del mismo son los canales de televisión organizados según su contenido, de manera que, gracias a ellos, los estudiantes pueden acceder a contenido curricular creado por ellos mismos o por compañeros para avanzar en su proceso de aprendizaje.

Proyecto Destripafilms

En esta experiencia, Marta Velázquez Alonso, del colegio Santo Ángel de la Guarda (Sevilla), ofrece una propuesta innovadora que busca acercar contenidos geológicos al alumnado de la materia de Biología y Geología en 4.º de ESO, aprovechando para ello el potencial del cine de catástrofes.

Ondas San José

Esta experiencia, llevada a cabo en el IES San José de Villanueva de la Serena (Badajoz) por Pilar Gómez-Cardoso Álvarez, parte de la idea de que la radio es una herramienta didáctica que puede contribuir a la mejora de las competencias lingüísticas, sociales y emocionales del alumnado del centro, de manera que, a través de ella, se busca que se sientan sujetos activos de su propio aprendizaje desde una perspectiva innovadora.

La aventura de aprender

La aventura de aprender es un proyecto de INTEF que incluye diferentes tipos de recursos (experiencias audiovisuales, guías, artículos, etc.), que buscan conectar las aulas con lo que sucede fuera del recinto escolar.

Experiencias de aprendizaje

Este proyecto consiste en una colección de vídeos de una duración aproximada entre 10 y 15 minutos, procedentes del programa La aventura del saber (de La 2 de Televisión Española), fruto de un convenio de colaboración entre RTVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A través de ellos, se pretende poner en valor la importancia que tienen las experiencias de aprendizaje ciudadano, conectando el aula con lo que sucede fuera del recinto escolar. Las experiencias se presentan organizadas, así, en torno a diversos ejes temáticos: urbano, corporal, natural, digital, investigación, intervención, aprendizajes y cuidados.

Guías. Proyectos colaborativos

Estas guías tienen por objetivo explicar paso a paso cómo poner en marcha proyectos colaborativos, en los que el trabajo en comunidad resulta clave.

Cómo hacer una radio

En esta guía, se explica cómo poner en marcha una radio por internet en todas sus fases: desde la redacción colaborativa de los contenidos, pasando por el conocimiento más técnico, con el montaje del estudio, y terminando con la creación de una comunidad a través de diferentes canales y redes sociales, en los que se difundirán contenidos.

Cómo hacer un fanzine

Esta guía pretende ser un acercamiento al mundo del fanzine como una forma de expresión a través de la autoedición. En ella, se comparten algunas sencillas técnicas para quienes quieren explorar nuevas formas de contar.

INTEF, cámara y acción

Esta iniciativa, integrada dentro del sitio Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea (REAL), ofrece una colección de píldoras audiovisuales y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, los contenidos curriculares de Educación Primaria.

Estos materiales han sido coproducidos por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa televisivo “Aprendemos en Clan”, que se emite de lunes a jueves a través del canal Clan de TVE, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en 2020.

Con un sencillo buscador, se puede acceder a los vídeos por materias curriculares o palabras clave y, a su vez, a la composición de cada uno de los programas temáticos, conformados por 5 píldoras (de unos cinco minutos de duración), que comprenden las áreas de Lengua, Inglés, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés y que están clasificados según el nivel de dificultad. Todos los programas se aportan junto a una guía didáctica.

Proyecto EDIA

El Proyecto EDIA de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover nuevos modelos de centro educativo. En relación con el tema de los medios audiovisuales, podemos destacar los siguientes REA:

Creer vs. matar

En este recurso de Geografía e Historia para la ESO, coordinado por Ana Basterra, el alumnado se enfrenta al conocimiento de grandes conflictos en el pasado y en el mundo actual para realizar como proyecto final la grabación de vídeos sobre convivencia religiosa y su posterior difusión dentro y fuera del centro educativo.

Pintura virtualizada

Este recurso multidisciplinar para 3.º y 4.º de ESO, coordinado por Virginia Capilla, permite trabajar en torno a la pintura de una manera integral, cooperativa y abierta. El alumnado se enfrentará, así, al desafío de crear museos virtuales con algunas de las pinturas más importantes de la historia. Los contenidos de este museo virtual serán vídeos e imágenes creados por los propios alumnos y alumnas.

Silencio, se graba

En esta secuencia didáctica de Geografía e Historia para Bachillerato, coordinada por Virginia Capilla, se graban y publican entrevistas radiofónicas a personajes destacados de la II República. Para ello se crea un canal de pódcasts en el que podrán escucharse todas las grabaciones.

La poesía está en todas partes

A lo largo de esta secuencia didáctica de Lengua Castellana y Literatura para la ESO, dirigida por Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez y Adela Fernández Campos, el alumnado combinará el lenguaje poético con otras expresiones artísticas (música, pintura…). Recreará, así, un poema a través de la elaboración de un vídeo-poema y tendrá criterios claros y éticos sobre el uso de las imágenes y la música en Internet.

EDUcharlas

Las EDUcharlas son conversaciones con personas expertas en diferentes temas de interés educativo. Se retransmiten en streaming vía YouTube y permiten la participación del público en directo a través del chat. Posteriormente, quedan a disposición de la comunidad educativa para su visualización en diferido. Una de las últimas EDUcharlas, celebrada en diciembre de 2021, está dedicada a las radios escolares, de manera que, en ella, se trató de experiencias y buenas prácticas puestas en marcha en los centros educativos, de redes y comunidades de radios escolares así como de premios y convocatorias relacionadas con la promoción y difusión de las radios escolares. Muy específicamente, se  habló del Premio Gonzalo Estefanía de radio escolar, convocado por la Fundación COPE, y del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación COPE para la promoción de la radio escolar en los centros de enseñanza.

Banco Multimedia

En el Banco Multimedia, de Procomún, puedes localizar, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos con licencia Creative Commnons (CC-BY-NC-SA) para dinamizar tus proyectos educativos. De especial interés para la temática son las siguientes colecciones: imagen y sonido, medios de comunicación, música, sonidos y TV educativa.

Herramientas tecnológicas

Os planteamos, a continuación, algunas sugerencias de explotación del potencial de los medios audiovisuales en el aula, lo que podréis desarrollar a través de algunas herramientas reseñadas en los artículos del Observatorio de Tecnología Educativa:

  • Atrévete a introducirte en la edición de vídeos. Para ello puedes servirte del artículo Wevideo: editor colaborativo de vídeos en la nube”, en el que Ryan Gornall explica cómo enseñar al alumnado a crear, editar, colaborar y compartir contenido de vídeo de alta calidad. También, para crear y editar vídeos interactivos, puedes utilizar la herramienta TouchCast, que presenta Antonio Gálvez Amo en este artículo.
  • Conviértete junto a tu alumnado en creador de un videojuego educativo con la herramienta RPG Playground, un instrumento que permite al docente generar de manera rápida y sencilla videojuegos con estética 32 bits para crear sus propias aventuras, adaptar contenidos y realizar pequeñas gamificaciones. Víctor Gómez Muñiz la presenta en este artículo.
  • Anímate a crear vídeos con Minecraft, herramienta que ofrece un escenario virtual en el que llevar a cabo experiencias de enseñanza-aprendizaje a través de metodologías como el Aprendizaje Basado en el Juego y el Aprendizaje Colaborativo. Además de desarrollar la competencia digital del alumnado, el videojuego permite trabajar habilidades sociales y las competencias del siglo XXI. Puedes verlo en profundidad en este artículo, de Leticia Ahumada Yustos.
  • Si te apetece practicar con la herramienta Stop Motion Studio, que da posibilidades de creación de gifs animados, cortometrajes o películas a partir de objetos cotidianos o de otros elaborados para tal fin, Lola Alcántara Guerrero te explica cómo hacerlo en este artículo.
  • Plantéate trabajar la creatividad musical para poder desarrollar proyectos y actividades musicales de diversa índole –edición, creación, grabación, etc.– posibilitando que el alumnado trabaje las competencias clave. Te será de utilidad la herramienta Soundation Studio, a la que Daniel Vidal Ribero dedica este artículo.
  • Adéntrate en OBS Studio-Open Broadcaster Software y podrás realizar tutoriales combinando diferentes escenas, en las que se suceden al mismo tiempo imágenes, música, webcam, audio, pizarra, etc. En este artículo, Azahara Zain Alburquerque Muro nos aporta algunas pautas para su utilización.
  • Para tus clases de música aprovecha la herramienta Noteflight que Celia Egea presenta en este artículo.
  • Seguimos con música, en esta ocasión con la herramienta Chrome Music Lab de Google, a la que Arturo de la Rosa Cuadrado nos acerca aquí.

Recapitulamos

Desde INTEF os animamos a que introduzcáis los medios audiovisuales en vuestras aulas con el objetivo de fomentar la motivación y la creatividad del alumnado experimentando las posibilidades que ofrecen a la hora de estimular la comunicación y el aprendizaje significativo.

Esperamos que los recursos elaborados y recogidos desde INTEF relacionados con los medios audiovisuales os sirvan de guía para trabajar en clase desde distintas áreas y niveles educativos.