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Óscar Martín Centeno
Responsable
Óscar Martín Centeno
Centro escolar
CEIPS Santo Domingo
Dirección
Avenida de Guadalix 35
Localidad y provincia
Algete (Madrid)
Web del centro
CEIPS Santo Domingo
Contacto
oscarmartincenteno@gmail.com
Etiquetas
  • Primaria
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Educación Física
  • Educación Plástica y Visual
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua Extranjera
  • Matemáticas
  • Música y Danza
  • Religión/Valores Sociales y Cívicos
  • Pensamiento de Diseño /Design Thinking

El proyecto educativo del CEIPS Santo Domingo establece un método pedagógico propio de aprendizaje a través de la comunicación. Una de las partes del mismo son los canales de televisión organizados según su contenido, formando esta sección un total de ocho canales. Gracias a ellos, los estudiantes pueden acceder a contenido curricular creado por ellos mismos o por compañeros para avanzar en su proceso de aprendizaje.

Imagen decorativa sobre TV para aprender y disfrutar

Actualmente contamos con más de 2000 vídeos generados por los estudiantes, que reúnen contenido curricular de diversos proyectos globalizados y unidades didácticas. En esos vídeos los estudiantes aprenden mientras crean contenido transmedia que, posteriormente, forma parte de los canales que aparecen en nuestra página web. Contamos también con un listado organizado de vídeos para que cualquier persona interesada pueda acceder a los contenidos audiovisuales ordenados por curso, materia y tema

Punto de partida

El Colegio Santo Domingo es un centro público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con un proyecto de innovación educativa que se desarrolla de forma conjunta en todas las aulas del colegio. Desde 3 años hasta 4º de ESO se sigue una misma forma de funcionamiento basada en estrategias de visualización de la información, creatividad y comunicación transmedia.

Imagen decorativa sobre formación on line

Una buena historia siempre conecta sus puntos. La historia de las propuestas de innovación del Colegio Santo Domingo comienza hace seis cursos, cuando el centro contaba con poco más setenta alumnos y estaba a punto de desaparecer. Presenté una propuesta de cambio en el proyecto de dirección y desde el primer momento los ocho compañeros con los que contaba se implicaron por completo. Poco tiempo después, con casi seiscientos estudiantes y más de doscientas setenta familias que quedan en lista de espera cada año, el Colegio Santo Domingo es muy diferente de lo que era. Y no porque haya crecido tan rápido, porque ahora seamos casi cincuenta profesores y se hayan construido nuevos edificios. El colegio Santo Domingo es diferente porque hemos conectado todos y cada uno de los puntos que buscábamos: un cambio metodológico que busca el aprendizaje a través de la comunicación, un cambio organizativo que hace posible la gestión de una cantidad muy elevada de material audiovisual por parte del alumnado y, por encima de todo, una motivación compartida entre los docentes, las familias y el alumnado que buscan una educación mucho más dinámica.

Paso a Paso

El proyecto comenzó consiguiendo que los estudiantes dejaran de repetirse a sí mismos lo que había en los libros de texto para empezar a generar contenidos de los que se sintieran orgullosos. Aunque el proyecto engloba un gran número de propuestas, la creación audiovisual fue uno de los factores esenciales desde el primer momento. A los tres años de poner en marcha el proyecto quitamos los libros de texto y empezamos a trabajar con el contenido que habían creado nuestros estudiantes. Al poco tiempo observamos que la creación estaba siendo muy superior a lo que esperábamos, así como la calidad de los contenidos.

Paso 1

Generar la identidad del centro en base a un proyecto común

Imagen decorativa sobre el paso 1

En las reuniones de los docentes del centro se explica el proyecto, se establecen las estrategias, la metodología y la temporalización de los procesos. Se observa también la necesidad de establecer una fuerte formación al profesorado que les capacite tanto en el ámbito metodológico como en el ámbito técnico.

Paso 2

Inversión y Formación

Imagen sobre mapas mentales

Decidimos adquirir un número reducido de iPads para comenzar con la formación técnica. En ese momento se establece una formación que comienzo a dar sobre Design Thinking, técnicas para la realización de mapas mentales y creación audiovisual. Se explican también los fundamentos teóricos en los que se sustenta el proyecto, así como la necesidad de mantener una estética común identificable para todas las creaciones del centro.

Paso 3

Cambios en la gestión y en la organización del contenido audiovisual

Cambios en la gestión y en la organización del contenido audiovisual

Debido a la rápida implementación del proyecto y al rápido crecimiento del centro (durante varios años hubo más alumnos y profesores nuevos que antiguos) empezamos a gestionar todo el material curricular generado a partir de listas interconectadas. De esta forma, podíamos gestionar itinerarios personalizados, así como posibilidades para acceder de forma rápida al material creado. De manera simultánea, construimos un panel de control para el proyecto, con las actividades de todos los profesores del centro; así empezamos a gestionar con mayor rapidez todo el contenido audiovisual que se generaba en las aulas.

Paso 4

Eliminación de los libros de texto, gestión de paneles digitales y curso online

Sección d elos paneles digitales

En cuanto dispusimos de material básico para generar cursos, nos planteamos, como así estaba en el horizonte del proyecto, eliminar los libros de texto para que los estudiantes pudieran trabajar con el contenido que generaban y con el que habían desarrollado previamente otros estudiantes como ellos. Todo el material se puso a disposición de la comunidad educativa, de manera que los otros centros docentes pudieran aprovecharlo para sus clases. El éxito rotundo de la propuesta hizo que nuestros estudiantes empezaran a participar en actividades, congresos y demostraciones en multitud de foros educativos.

En ese momento surgió también un canal destinado a la comunicación de propuestas humanitarias. Un APS enorme basado en la comunicación, donde los estudiantes empezaron a transformar el mundo con sus propias iniciativas. La cantidad de propuestas llevadas a cabo es muy numerosa y han tenido una gran repercusión.

Paso 5

Consolidación de los 8 canales y evaluación de las creaciones

El proyecto de creación audiovisual fue creciendo, estableciendo espacios en el centro para realizar diversas grabaciones en zonas comunes. Nos fuimos inundando de cromas por todas partes, atriles de grabación, micrófonos, focos y mesas de luz. Empezaron a generalizarse los cromas en las clases y los estudiantes trabajando en grupo para grabar vídeo, editar o introducir locuciones en sus trabajos.

Alumnos grabando un vídeo

Durante el desarrollo de esta fase generamos un sistema de evaluación por rúbricas que nos permitía trabajar cada creación audiovisual de una forma sencilla. En dicha evaluación se observaba la corrección del mensaje, la utilización de las imágenes, el respeto por lo derechos de autor, por la imagen personal y por la ley de protección de datos. Introdujimos también unos ítems de oratoria, de claridad expositiva, estructura del discurso, así como cuestiones técnicas relacionadas con la realización.

Por otro lado, se realizaron una gran cantidad de rúbricas de todo el contenido curricular que están digitalizadas y puestas a disposición de los docentes, lo que nos permite evaluar tanto el desarrollo competencial de los estudiantes como su trabajo con el contenido.

Este esfuerzo, realizado a lo largo de todo un trimestre, nos permite gestionar adecuadamente el avance del alumnado, así como medir la evolución que van teniendo a lo largo del curso.

Para nosotros es esencial generar evidencias del trabajo que se realiza. Las rúbricas nos permiten hacer un seguimiento, al igual que el uso de los e-porfolios. Creemos en una evaluación constante e invisible, por esa razón las creaciones se organizan de forma “mágica” en la web, el seguimiento de los estudiantes se realiza mediante sistemas completos pero tremendamente sencillos y las comparativas y evaluaciones se obtienen de la forma más automática posible. El concepto de evaluación como acompañamiento es esencial en un proyecto de este tipo, ya que nos permite establecer una devolución de datos inmediata al alumnado para gestionar la mejora.

Paso 6

Celebración de logros y propuestas de futuro

Diseño de la plataforma

Llegar a los dos mil contenidos supuso para nosotros una celebración del trabajo realizado y empezamos a pensar en las propuestas de futuro para gestionar todo ese contenido de una forma más interesante todavía. Llevamos los últimos dos años trabajando sobre la creación de itinerarios personalizados de aprendizaje, que permitan al alumnado ir adquiriendo el contenido curricular del curso a su propio ritmo mediante el enlace y la recomendación de los contenidos audiovisuales. De esta forma, el aprendizaje será plenamente dirigido por su curiosidad, dándonos la posibilidad de gestionarlo de forma automática mediante la cumplimentación de las rúbricas correspondientes.

El diseño de esa plataforma nos está llevando un tiempo considerable, pero creemos que es de gran interés por ser una propuesta tecnológica que podría ampliar el horizonte de la autonomía de los estudiantes para gestionar su propio aprendizaje.

Evaluamos

Imagen sobre evaluación

La evaluación de la experiencia se realiza mediante la rúbrica de las creaciones de los estudiantes. Los docentes pueden evaluar mediante rúbricas la creación del alumnado fomentando, de esa forma, una estructura de trabajo que permite a los docentes tener una comparativa en tiempo real de todas las creaciones del centro. También tenemos las rúbricas de miles de indicadores sobre los estándares de aprendizaje, digitalizadas y compartidas que nos permiten hacer un seguimiento de la adquisición de contenidos y del desarrollo de competencias.

A esto debemos añadir las pruebas externas, donde se percibe una evolución de los estudiantes, particularmente en el ámbito competencial. También observamos una mejora de su capacidad para expresarse de forma oral, una mayor corrección en el uso del lenguaje y una mejor estructuración de sus discursos. El apoyo visual también se ha ido mejorando según se desarrollaba el proyecto, generando contenidos de una mayor calidad y con mejores propuestas visuales.

Imagen de formulario

Las herramientas utilizadas son formularios para la recogida de datos, así como hojas de cálculo que nos permiten levantar gráficas y tener las fórmulas con las comparativas. Los resultados, como comentaba, apuntan a un importante avance competencial, particularmente destacable en la expresión oral y escrita.

Conclusiones

Imagen decorativa sobre conclusiones

La valoración que hemos llevado a cabo del proyecto es muy positiva. Además de apoyar la identidad del centro y su proyecto propio de aprendizaje a través de la comunicación, ha mejorado el aprendizaje de los estudiantes. La motivación observada se ha traducido en una mejora curricular, así como en una cantidad de creación de contenidos abrumadora por parte del alumnado. Ahora mismo somos una de las entidades públicas que más contenido crean, poniendo además al servicio de toda la comunidad docente nuestro trabajo.

La experiencia no solamente se puede extender, sino que, además, apoyándose en esta, permitiría a cualquier centro docente utilizar nuestro contenido para apoyar el suyo, usándolo para observar ejemplos, así como para aunar su creación con la nuestra ampliando los recursos para toda la comunidad.

¿Te animas?

¿Cómo podría empezar?

La forma más sencilla de empezar sería iniciar la creación del contenido audiovisual con el trabajo sobre un proyecto concreto. De esta forma, podríamos generar contenido a través de la comunicación audiovisual sobre un aspecto que se esté trabajando en el centro. La evolución de la propuesta se podría llevar a cabo trabajando sobre las diferentes áreas para observar cómo los estudiantes pueden generar su propio contenido de una forma motivadora.

¿Qué dificultades pueden surgir y cómo las hemos afrontado?

La primera dificultad puede deberse a que los estudiantes se centren más en la destreza técnica que en la comunicación efectiva. Es decir, es muy posible que al principio el alumnado dé más importancia a los efectos visuales que a la oratoria, la estructuración del discurso y la transmisión clara de la información. Para evitarlo es conveniente que se den indicaciones claras o que se facilite una rúbrica antes de comenzar el proyecto.

También es necesario tener en cuenta las condiciones técnicas del centro educativo y amoldar la propuesta a la realidad de las aulas.

Otra cuestión problemática es el uso de imágenes con caras de los estudiantes. Nosotros lo hemos solucionado generando la mayor parte del contenido audiovisual mediante animaciones.

¿Por qué recomendarías a otros profesores llevar a cabo una experiencia similar?

Implícate, aprendizaje a través de la comunicación

Los estudiantes comprenden la información de una forma mucho más efectiva cuando deben explicarla, ya que deben también estructurar el contenido para ser capaces de articular un buen discurso. Como forma de aprendizaje es realmente útil. También es muy positivo empoderarlos para generar su propio contenido, lo que fomenta su creatividad y mejora su desempeño competencial.

Materiales complementarios