La segunda fase de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial está en marcha

La segunda fase de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial está en marcha

Ha finalizado la fase inicial de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial consistente en la formación del profesorado. Casi 900 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de todo el territorio nacional y de Centros en el Extranjero han recibido la formación necesaria para trasladar al aula el trabajo con las actividades desconectadas, el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial.

Después de contribuir a la formación práctica de cientos de docentes en esta competencia, llega la hora de trasladar todo lo aprendido a las aulas. Desde el 1 de marzo y hasta el mes de mayo, mas de 9.000 estudiantes se beneficiarán del entusiasmo y el saber hacer que sus profesores han demostrado durante la fase formativa.

Imagen representativa del nivel 1Los alumnos de los últimos cursos de Infantil y hasta 3º de Educación Primaria comenzarán a aprender contenidos de diferentes áreas del currículo al tiempo que desarrollan su competencia en el Pensamiento Computacional haciendo uso de Actividades Desconectadas. Para ello, se emplearán juegos de lógica, vasos, cuerdas, cartas o movimientos físicos, que se utilizarán para representar y comprender diferentes conceptos relacionados con la IA, como algoritmos o representación de datos

 

Imagen representativa del nivel 2Los alumnos de los últimos cursos de Primaria y 1º y 2º de ESO aprenderán los conceptos del aprendizaje automático y su relación con la Inteligencia Artificial gracias a los proyectos que desarrollen junto a sus profesores en Scratch con Machine Learning for Kids. De esta manera, recapacitarán sobre el impacto que la IA puede tener en la sociedad, tanto de modo positivo como negativo

 

Imagen representativa del nivel 3Por último, en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y F.P., desarrollarán aplicaciones para dispositivos móviles que utilicen reconocimiento de texto o de imágenes. Para ello, programarán en MIT App Inventor y Machine Learning for Kids. El objetivo de la Escuela para este nivel educativo es el mismo que el indicado en el nivel anterior, acercar a los alumnos a la Inteligencia Artificial y hacerles recapacitar sobre su impacto.

 

La investigación: hacia un aprendizaje basado en evidencias

Tal y como ocurrió en el curso 2018/2019, en el que se realizó una investigación sobre el impacto del proyecto, esta semana ha comenzado la que esperamos que sea la mayor investigación llevada a cabo hasta la fecha sobre las implicaciones y beneficios de la adquisición del Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial en el aula. Gracias a la colaboración de los docentes, los centros educativos y las familias, el equipo de investigación de la Escuela podrá contar con un volumen de datos importantísimo cuyo análisis contribuirá, sin duda, a mejorar los procesos de toma de decisiones basados en evidencias en relación con la implantación de estas enseñanzas. Se trata de un aspecto fundamental en el ámbito educativo, donde las decisiones tomadas tienen efectos muy significativos a largo plazo en la vida de los estudiantes. Además, en un contexto en el que múltiples países y regiones están desarrollando o planificando programas para incorporar el pensamiento computacional y las implicaciones de la Inteligencia Artificial a las aulas, las conclusiones de esta investigación son muy valiosas para toda la comunidad educativa internacional, no solo para nuestros estudiantes, puesto que ofrecerán evidencias acerca del impacto positivo que se espera corroborar en el aprendizaje del alumnado participante.

Formación permanente y aprendizaje práctico

Logo de la Escuela de Pensamiento ComputacionalLa Escuela de pensamiento computacional e Inteligencia Artificial ofrece apoyo y seguimiento constante a los profesores para desarrollar su trabajo en el aula con los alumnos. Desde esta acción formativa se promueve la creación de comunidades de aprendizaje colaborativo y de intercambio de experiencias, se proporciona formación permanente a través de webinars y tutorización en línea a los centros que desarrollan el Programa.