Estudiantes de 10 a 16 años aprenden inteligencia artificial en red

Estudiantes de 10 a 16 años aprenden inteligencia artificial en red

Cada vez más, gobiernos y organizaciones de todo el mundo reconocen la importancia de la inclusión de la inteligencia artificial (IA) en la educación para contribuir a que toda la sociedad pueda aprovechar las oportunidades que la IA ofrece, teniendo al mismo tiempo una visión crítica y formada sobre sus limitaciones y peligros.

Pero, ¿de verdad es posible aprender sobre IA en etapas no universitarias? Contestar esta pregunta es el objetivo de un estudio desarrollado en España por un grupo de investigación que, durante el confinamiento, formó a varios cientos de estudiantes a través de internet y midió lo que aprendieron a lo largo de la intervención para comprobar su impacto.

¿Cómo se desarrolló la investigación?

En primer lugar se organizó un webinario para explicar los objetivos y los detalles de la investigación que estuvo dirigido a docentes y familias. Tras su celebración, se inscribieron 63 tutores que contribuyeron con un total de 494 estudiantes de entre 10 y 16 años.

Antes de comenzar con la formación, el alumnado participante realizó un test inicial de conocimientos sobre IA. Este test fue diseñado por los investigadores en base a varias experiencias previas, destacando las desarrolladas en el marco de la Escuela de pensamiento computacional e IA del INTEF.

Una vez realizado el test inicial, los estudiantes participaron en un taller de formación online, que consistió en una introducción práctica a la IA que mostró cómo programar proyectos en los que los ordenadores aprenden a partir de datos. La herramienta utilizada para crear los modelos de aprendizaje automático y programar los proyectos fue LearningML, que también está siendo desarrollada por el grupo de investigadores.

Tras esta formación, el alumnado participante tuvo que programar al menos un proyecto de aprendizaje automático con LearningML. Para ayudarles en el proceso se pusieron a su disposición una serie de actividades guiadas de diferentes niveles de dificultad que muestran cómo programar proyectos en los que el propio ordenador aprende automáticamente a partir de textos o imágenes.
Videotutoriales IA
Por último, el alumnado realizó un test final que volvió a medir sus conocimientos de IA. Comparando los resultados del test inicial y del test final es posible estudiar el impacto de la intervención en el aprendizaje de los participantes.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los resultados muestran que el alumnado participante mejoró de forma significativa sus conocimientos sobre IA a lo largo del proyecto. Esta mejora se notó especialmente en los estudiantes que partían con menos conocimientos iniciales sobre IA, que es precisamente para quienes se diseñó el trabajo. Así, de acuerdo al “barómetro de la influencia” de Hattie, los resultados indican que la intervención educativa alcanzó sus objetivos.

Tanto en el test inicial como en el final se pedía al alumnado que ofreciera una definición de IA. El término “robot” fue uno de los más influyentes en las definiciones iniciales, que incluyen propuestas como “La inteligencia de los robots” o “Un robot que puede pensar por sí mismo”. Estas definiciones están cerca de la visión que generalmente ofrecen las películas y las series sobre la IA, algo que era de esperar. Sin embargo, en las definiciones propuestas en el test final, los términos más influyentes están más cerca de la disciplina informática, como “resolver”, “problemas” y “datos”. Queda claro, por tanto, que la percepción sobre la IA también mejoró a lo largo de la intervención.

Además, el 84% de los estudiantes consideraron que LearningML es una aplicación útil para programar aplicaciones de IA, y el 53% encontró fácil o muy fácil programar sus proyectos de IA con LearningML.

Por tanto, esta investigación muestra que estudiantes de entre 10 y 16 años pueden aprender sobre IA y los principios fundamentales del aprendizaje automático a través de proyectos prácticos de programación. Y esta es precisamente la línea que seguimos en el INTEF en el proyecto Escuela de pensamiento computacional e IA, que ha comenzado su segunda edición y en el que miles de estudiantes de todos los niveles no universitarios y de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas darán sus primeros pasos en el mundo de la IA.

Para saber más