Educharlas: Pensamiento computacional para pensar más y mejor

Educharlas: Pensamiento computacional para pensar más y mejor

En esta EDUcharla tuvimos la oportunidad de conversar con Gregorio Robles y Chema González sobre un tema de actualidad en el ámbito educativo: el pensamiento computacional y su aplicación en el aula.

Gregorio Robles, desde su rol como profesor universitario e investigador sobre el pensamiento computacional, nos puso de manifiesto algunas de las habilidades y destrezas que los alumnos ponen en práctica e incorporan a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, Chema González, profesor de Infantil, nos habló de las razones que llevan a impulsar la introducción de esta herramienta educativa en la escuela.

Durante los 45 minutos de la conversación, se trataron temas como el mejor momento para introducir el pensamiento computacional, qué podríamos pedirle a una ley educativa al respecto o cómo debe ser la formación del profesorado y su influencia en los resultados de aprendizaje.

Chema González, a partir de su experiencia en el aula, planteó algunas de las dificultades con las que nos podemos encontrar, la importancia de la formación del profesorado y las necesidades de equipamiento tecnológico. Nos puso, asimismo, ejemplos concretos de actividades que realiza con los alumnos.

Como dijo el profesor Gregorio Robles, tenemos que enseñar a nuestros alumnos a hacer muy bien las cosas que hacen los humanos: ver los problemas y tratar de discernir cómo va a ser la solución. Luego, vendrá la parte de traducir e implementar esa solución; analizar los resultados obtenidos, entenderlos y ser críticos con ellos. Probablemente, en unos años, la implementación tecnológica de los problemas cambie, pero habilidades, como ser creativos, saber expresarse, etc., seguirán siendo fundamentales.

¿Eres profesor? ¿Quieres iniciarte en el pensamiento computacional? No dejes de ver nuestra EDUcharla en la que encontrarás claves fundamentales para comenzar con esta práctica educativa.

En el mes de febrero tendremos una nueva EDUcharla, de la que te ofreceremos puntual información en la web del INTEF y en las redes sociales. ¡No faltes!