Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación y la robótica

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación y la robótica

En nuestro día a día, cada vez más nos encontramos rodeados por objetos gobernados por sistemas informáticos que condicionan nuestras interacciones con la realidad. Esta es una situación que va a ir a más en los próximos años, por lo que se antoja imprescindible que el alumnado maneje el lenguaje de las máquinas para poder participar de una forma plena en la sociedad digital en la que va a vivir en el futuro más próximo.

Es por ello que gobiernos de todo el mundo están comenzando a introducir contenidos relacionados con el pensamiento computacional, la programación y la robótica en sus planes de estudio. España no es ajena a este movimiento, y varias Comunidades Autónomas, como Navarra, Cataluña o Madrid, han comenzado a dar pasos en este sentido, y muy pronto otras regiones y el propio Ministerio de Educación también lo harán.

Imagen: Estado de la integración del pensamiento computacional en los planes de estudio europeos. Fuente: Comisión Europea.

Con el objetivo de ofrecer una formación práctica que incorpore las últimas novedades, tecnologías y metodologías de este campo, el curso Desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación y la robótica está diseñado para que docentes de Educación Secundaria que tienen que impartir estas nuevas asignaturas o que quieren integrar la programación y la robótica en otras áreas del curriculum adquieran las habilidades necesarias para hacerlo con confianza y con garantías.

A lo largo del curso se trabajará tanto con lenguajes visuales, como Scratch y App Inventor, como con lenguajes basados en texto de los usados en la industria, como Python, que se utilizarán para programar réplicas de videojuegos clásicos como Pac-Man, Flappy bird o SuperMario, construir distintos tipos de apps para dispositivos móviles,  y desarrollar soluciones que interactúen con elementos del mundo físico. Además, se construirán soluciones robóticas a diferentes retos haciendo uso de sensores y actuadores, para lo que se utilizarán distintos lenguajes, placas y robots.

El curso ha sido diseñado por docentes para docentes, y los talleres estarán impartidos por profesores que son referencia en nuestro país en este campo.  También contaremos con una invitada de lujo como es Cynthia Solomon, Doctora por Harvard e investigadora del MIT, que está considerada como la madre del movimiento de la informática en las escuelas tras trabajar en la creación de LOGO junto a Seymour Papert.

Tal como defiende Sadin, el futuro pertenecerá a aquellas personas que sobresalgan en la interacción con las máquinas y que sean capaces de apoyarse en ellas para resolver problemas y comunicar sus ideas.  Preparémonos y preparemos a nuestros estudiantes para ese futuro que ya está aquí.

Recuerda que el plazo de inscripción es desde el 13 hasta el 27 de mayo de 2017 a las 12:00pm y puedes hacerlo telemáticamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También puedes encontrar información en EducaLAB y seguirnos en Twitter con la etiqueta #MECD_UIMP17. ¡Te esperamos en Valencia!

 

Créditos imágenes: https://pixabay.com/