Comienza la tercera edición de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

Comienza la tercera edición de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

Hoy se pone en marcha la tercera edición de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial correspondiente al curso 2020-2021.En ella participan más de 850 profesores, por lo que esperamos que las propuestas didácticas que diseñen los docentes puedan llegar a unos 17.000 estudiantes en el tercer trimestre de este curso.

Al igual que la anterior edición, la Inteligencia Artificial será el tema central. Se trabajarán las claves y conceptos básicos en esta materia a través de la programación, y de esta manera se contribuirá a las prioridades estratégicas marcadas por el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea.

Los profesores que se han inscrito durante esta edición pertenecen a todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los perfiles son muy diversos, destacando un gran número de profesores de Educación Física y otro de docentes dedicados a la educación de alumnado con necesidades especiales. De esta manera se beneficiará todo tipo de estudiantes, independientemente del itinerario cursado.

Durante este curso, la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial versará sobre tres temas:

  • Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial sin Ordenador: dirigida a docentes que impartan clase en el último curso de Educación Infantil (5 años), así como en los tres primeros cursos de Educación Primaria.
  • Inteligencia Artificial con Scratch 3.0: dirigida a docentes de los últimos cursos de Educación Primaria y los dos primeros niveles de Secundaria,
  • Inteligencia artificial con MIT App Inventor: dirigida a docentes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El proyecto consta de dos partes:

  • Fase de preparación: gracias al apoyo de un grupo de expertos, y a través de diferentes recursos y actividades, los docentes conocerán herramientas y estrategias de pensamiento computacional e inteligencia artificial para la realización de una propuesta didáctica.
  • Implantación de dicha propuesta en el aula.

Paralelamente a esta implantación, se iniciará una investigación que permitirá medir el impacto del pensamiento computacional y la inteligencia artificial en el alumnado, así como medir el desarrollo de las competencias digitales avanzadas adquiridas por el profesorado.

Tenemos una gran ilusión por acompañar a los docentes en esta nueva aventura en la que se embarcan. Seguro que con el apoyo y soporte de los expertos en la materia que guiarán al profesorado y con la ilusión que ellos demuestran, podremos hacer llegar a gran número de alumnos las ventajas que este tipo de conocimientos proporciona.