BETT 2019. La Programación y la Robótica, los grandes protagonistas.

BETT 2019. La Programación y la Robótica, los grandes protagonistas.

Este año 2019 se ha vuelto a celebrar la feria de tecnología y educación, BETT, que como cada año nos ayuda a ver cómo se está desarrollando la industria en relación con la integración de la tecnología en las aulas.

Tras unos años en los que había una zona especialmente dedicada a STEM, en esta ocasión vemos que la denominada STEM Village desaparece para integrarse en los distintos stands de la feria. Podemos comprobar que un gran número de stands incorporan materiales asociados a determinado hardware relacionado con Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

En esta edición de la feria, los robots de muy diversa índole son los grandes protagonistas, con una importante oferta para todas las etapas educativas y con materiales asociados que pretenden dar respuesta a diversas áreas del currículo, principalmente el británico.

Las grandes pantallas son también protagonistas, junto con portátiles táctiles y tabletas. Además, siempre encontramos una oferta importante de carros de carga, cada vez con más funcionalidades o aprendizaje inteligente, siendo posible en algunos casos la puesta en marcha, la carga o el cierre del carro vía internet. Por su parte, los Chromebooks requieren una mención especial, tanto los destinados a los alumnos como aquellos para docentes. Este año 2019 parece que será un año especialmente relevante para los Chromebooks en Educación, tanto a nivel europeo como en España.

Las grandes compañías presentes en la feria mostraron sus mejores soluciones. Google, Microsoft, Intel, Dell, Acer, Smart, Promethean entre otras, incluyen productos para el ámbito educativo, pasando por Office 365, Google classroom, gafas de Realidad Virtual, Chromebooks, Portátiles, Surface, tabletas, robots, drones, etc. Estos se acompañan de materiales disponibles en la nube que tratan de ofrecer un servicio integral, para que el centro educativo disponga de un Espacio Virtual de Aprendizaje en el que incorporar recursos de diversa procedencia – videos, audios, imágenes, etc. – soluciones de gestión de aulas, alumnos, seguimiento, evaluación y contacto con los padres.

Junto con las soluciones tecnológicas, un año más hacemos mención de las nuevas distribuciones de los espacios para el aprendizaje, con mobiliario que se adapta a distintas situaciones del aula. Así mismo, encontramos curiosidades como un botón de pánico, que al pulsarlo informa via wifi de un problema en determinada aula que requiere apoyo, protectores de pantalla indestructibles, soluciones para escribir código desde los 7 años… Como vemos, hay oferta para todos los gustos.

También hemos observado la presencia de stands de varios países y destacamos el stand de España que dio cabida a entidades españolas que han mostrado sus soluciones. Nuestro apoyo para todas ellas.

Para finalizar, en esta ocasión vamos a destacar la presencia de la realidad virtual.  Si bien esta tecnología aparecía hace unos años, no habíamos visto todavía materiales o recursos educativos suficientes para el ámbito escolar. Este año sí hemos podido “entrar” en situaciones interesantes de aprendizaje en las que se puede acceder a exposiciones contextualizadas de muy diversos ámbitos con las gafas y cascos. Además, también hemos comprobado que es posible crear tus propios materiales para esta tecnología y utilizarlos en el aula.

Puedes acceder a fotos de BETT desde aquí.