El pensamiento computacional en el aula. Posibles objetivos para Infantil y Primaria.

Mie, 26 septiembre 2018, 14:24

El INTEF hace pública una propuesta normativa para Infantil y Primaria en relación con las enseñanzas de programación, robótica y pensamiento computacional en España. Se completa el informe sobre la situación actual de dichas enseñanzas, ya adelantado a comienzos de 2018, con nuevos datos de otras tantas Comunidades Autónomas.

La elaboración de este informe ha sido posible gracias a la participación de representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de las Consejerías y Departamentos de Educación de catorce Comunidades Autónomas, junto a empresas, asociaciones profesionales de docentes, universidades y entidades que desarrollan actividades pioneras en este campo.

La ponencia aspira a ofrecer un marco de reflexión y un punto de partida útil para las administraciones educativas. El rigor científico y el análisis de la realidad han presidido sus deliberaciones.

Durante los trabajos de la ponencia se han aprovechado las ventajas de la pedagogía comparada, tratando de integrar en el análisis las iniciativas de todos los agentes, así como las propuestas normativas ya en marcha. En resumen, se ha concedido especial importancia al estudio de experiencias previas relacionadas con el desarrollo curricular de la programación, la robótica y el pensamiento computacional.

De la fundamentación científica del informe dan cuenta, por un lado, la interesante revisión bibliográfica realizada durante el proceso y, por otro, la metodología de trabajo empleada en su elaboración. Se ha procurado fundamentar cada aportación en sólidas bases científicas e investigaciones previas. La ponencia se ha desarrollado siguiendo una metodología activa de carácter colaborativo que ha propiciado la profundización y el acuerdo.

El informe incorpora, junto a los objetivos de aprendizaje consensuados para las etapas de Infantil y Primaria, un importante valor añadido: el descriptor concreto en forma de actividad de los procedimientos didácticos para alcanzar cada uno de los logros planteados.

Infografía en la que se detallan los objetivos de etapa para Infantil

Estas aportaciones revelan un interesante componente interdisciplinar y muestran la permeabilidad e interrelación del pensamiento computacional con otras habilidades. Desde esta perspectiva, la programación, la robótica y el pensamiento computacional devienen habilidades instrumentales al servicio de otros saberes y contribuyen a la ordenación general del pensamiento. Su integración temprana sólo parece ofrecer ventajas y favorecer la reflexión acerca del qué aprendemos y cómo aprendemos.Infografía en la que se detallan los objetivos de etapa para Primaria

En definitiva, gracias a un riguroso planteamiento científico puesto al servicio de la educación, el grupo de trabajo presenta un conjunto de sugerencias consensuadas para las etapas de Infantil y Primaria, inspiradas en propuestas normativas ya en marcha en el contexto internacional, que aspiran a ser útiles. El próximo mes se darán a conocer las conclusiones para el resto de niveles no universitarios, habrá que estar atentos.

 

Si quiere más información o consultarnos dudas sobre esta entrada póngase en contacto con nosotros.