La Hora del Código

La Hora del Código

La Hora del Código es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede organizar una Hora del Código. Los tutoriales, de una hora de duración, están disponibles en más de 30 idiomas. No se necesita experiencia.

 

 

¿Qué es?

La Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina. Accede a los tutoriales.

¿Cuándo es la Hora del Código?

Cualquiera puede organizar una “Hora del Código” en cualquier momento, pero el objetivo fundamental de esta campaña es que decenas de millones de estudiantes prueben “La Hora del Código” durante el 4-10 de diciembre, en celebración de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación. ¿Se trata de una hora específica? No. Puedes celebrar “La Hora del Código” en cualquier momento de esa semana. Puedes dividir la Hora del Código en múltiples sesiones para que tus estudiantes puedan finalizar el tutorial de la Hora del Código. (Y si no puedes hacerlo durante dicha semana hazlo una antes o una después).

 

¿Por qué Ciencias de la Computación?

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional. Ver más estadísticas en Code.org.

¿Cómo puedo participar en la Hora del Código?

Comienza a planificar aquí revisando la guía de cómo hacerlo. Podrás organizar un evento de la Hora del Código en tu colegio, instituto o en tu comunidad — por ejemplo, en un taller extraescolar, en una organización sin ánimo de lucro o en tu lugar de trabajo. Simplemente, pruébalo cuando llegue el 4 de diciembre.

 

¿Quién está detrás de la Hora de Código?

La Hora del Código está organizada por Code.org, una organización pública sin fines de lucro dedicada a promover la participación en escuelas e institutos de las Ciencias de la Computación, con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar. Una coalición sin precedentes de socios que se ha reunido para apoyar la Hora del Código, también — incluyendo Microsoft, Apple, Amazon, Boys y Girls Clubs of America y College Board.

No sé nada acerca de programación. ¿Aún así puedo organizar un evento?

Por supuesto. Las actividades de La Hora del Código son auto guiadas. Todo lo que tienes que hacer es probar nuestros actuales tutoriales, seleccionar el tutorial que quieras y elegir una hora. Hay opciones para cada edad y nivel de experiencia, desde infantil para arriba. Empieza a planear tu evento leyendo la guía.

Si tienes más dudas acerca de la Hora del Código haz click aquí para resolverlas y poder inscribirte al evento.

Recuerda que en Code.educaLAB puedes encontrar recursosestudios y formación para trabajar el pensamiento computacional.


Fuente de las imágenes: Medialab-Prado