Seguridad del menor en internet

Seguridad del menor en internet. Abre en ventana nueva

La enorme expansión que ha experimentado el uso de las tecnologías de la información en los últimos años, ha convertido a las redes sociales en Internet en uno de los medios de comunicación más usados por el alumnado, tanto dentro como fuera de los centros educativos.

Entre los menores el uso del ordenador es prácticamente universal (95,6%), mientras que el 87,1% utiliza Internet. Esa facilidad de acceso y familiaridad con el uso de los nuevos medios les expone a una serie de riesgos sobre los que no siempre han recibido suficiente formación. No son plenamente conscientes de las consecuencias personales y legales que pueden derivarse de determinadas prácticas, y no toman en consideración el hecho de que cualquier información que se pone a disposición de un tercero, por la facilidad que da el medio, puede terminar siendo usada en un contexto totalmente diferente, incluso para hacer daño a otros o a ellos mismos.

Los riesgos más graves son aquellos que afectan a la integridad, tanto física como emocional, de los menores, en especial el ciberbullying, el grooming y el sexting. No es fácil evitarlos, no son infrecuentes y, aunque no se produzca agresión física por parte de los acosadores, los efectos sobre la víctima pueden ser devastadores.

Protección de datos del menor

Protección de datos del menor

Es uno de los compromisos del sistema educativo garantizar la protección de los datos personales de los menores, para ello empleará recursos y materiales informativos destinados tanto a niños como a padres, tutores y miembros de la comunidad docente, que logren el derecho fundamental a la protección de datos de una forma sencilla y educativa.

Estos recursos y materiales para la protección de datos del menor y su seguridad en la red, son usados por el profesorado durante los cursos de la educación básica primaria y secundaria en programas de sensibilización y reflexión acerca del valor de la privacidad, la importancia de la protección de los datos personales y las medidas de seguridad que deben adoptar en el uso de las tecnologías e Internet.

Su utilización se aconseja en aquellas materias o asignaturas en las que se considere adecuado introducir estos conceptos, así como en las sesiones de tutoría y de orientación escolar.

Inspección en el sector educativo

Inspección en el sistema educativo

El uso de las tecnologías en las aulas en los últimos años ha tenido un aumento sin precedentes, lo que unido a la especial vulnerabilidad de los menores y al gran volumen de datos personales susceptible de tratamientos (8,1 millones de estudiantes no universitarios en España según datos del Ministerio de Educación), llevó a la AEPD a realizar una inspección sectorial de oficio sobre servicios de cloud computing en el sector educativo en el año 2015. Entre las conclusiones de dicha inspección, se detectó:

  • la utilización de diversas aplicaciones informáticas instaladas generalmente en los dispositivos móviles de profesores y alumnos, que podían registrar datos de carácter personal, incluidas imágenes y calificaciones,
  • y la utilización de servicios o herramientas de almacenamiento en nube de documentos y ficheros en general, también al margen de las plataformas educativas de los centros, para compartir información entre alumnos, entre profesores, o entre profesores y alumnos.

Cuestionario

Cuestionario

Siguiendo las recomendaciones recogidas en la referida inspección, la AEPD impulsó una iniciativa encaminada a detectar las posibles implicaciones de protección de datos derivadas de la utilización, por parte de los docentes y alumnos, de aplicaciones con almacenamiento de datos en nube, distintas de las plataformas educativas contratadas por los centros. Para ello se realizó un cuestionario en línea que recabara información sobre:

  • Utilización de aplicaciones para el aula en dispositivos tales como móviles, tabletas o portátiles, tanto por los alumnos a instancias de los profesores, como por los propios profesores.
  • Utilización de herramientas de almacenamiento en nube (tipo Dropbox, Google Drive, etc.), tanto por los alumnos a instancias de los profesores, como por los propios profesores.
  • Utilización de redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), para trabajos colaborativos u otro tipo de trabajos en el aula.
  • Utilización de correo electrónico para el intercambio de información entre alumnos, padres y profesores, distinto de la mensajería propia de la plataforma educativa.
  • Existencia en los centros de normas internas y procedimientos con relación al uso de estas aplicaciones.

Decálogo de recomendaciones

Después de analizar las respuestas al cuestionario, la AEPD elaboró un decálogo de recomendaciones a los centros. En general, se recuerda a los centros educativos que deben cumplir la normativa de protección de datos en todos los tratamientos de datos personales que se efectúen en el Centro, incluyendo los que se producen como consecuencia de la llegada de las tecnologías a las aulas.

Por ello, deben utilizarse únicamente aquellas aplicaciones que ofrezcan información claramente definida sobre los tratamientos efectuados, las finalidades de los mismos y sus responsables, así como sobre la ubicación de los datos, el periodo de retención, y las garantías con relación a su seguridad. Y los profesores deben solicitar autorización al centro para su uso. Una solicitud de autorización conllevará la evaluación de la aplicación desde el punto de vista de la seguridad de la información y la consiguiente autorización o denegación por parte del Centro.

Los centros deben informar a los padres o tutores del comienzo de la utilización de la tecnología en las aulas, así como de las Apps que traten datos personales de los alumnos y su funcionalidad. Y las aplicaciones que se utilicen deben permitir el control, por parte de los tutores o profesores, de los contenidos subidos por los menores, en especial de los contenidos multimedia (fotos, vídeos y grabaciones de voz de los alumnos).

También deben establecerse programas de concienciación orientados hacia la protección de los datos personales, dirigidos a profesores y alumnos, sobre la importancia del uso correcto de aplicaciones. Para ello son de utilidad los materiales que ha publicado la AEPD, en colaboración con el INTEF, en la web tudecideseninternet.

Por ejemplo, al utilizar sistemas de almacenamiento de documentos en nube tipo Dropbox, iCloud o Google Drive, se debe evitar incluir datos personales sensibles, tales como datos relativos a la salud, contraseñas, datos bancarios, material audiovisual de contenido sensible, etc. Se puede ampliar la información sobre este tema en la Guía para clientes que contraten servicios de cloud computing que también ha publicado la AEPD.

Como norma general, cuando exista en el Centro una plataforma educativa que permita la interacción
entre alumnos, y entre estos y los profesores, se aconseja que se utilice prioritariamente, sin establecer mecanismos de comunicación externos.

El informe finaliza con unas orientaciones a los centros para evaluar aplicaciones desde el punto de vista de los datos personales y de la seguridad de la información.

Tú decides en Internet

Tu decides en internet

Web de la Agencia española de Protección de Datos en colaboración con el INTEF, cuyo objetivo es ofrecer información, consejos, materiales y recursos con las claves necesarias para el uso seguro y responsable de los datos personales en la Red.

La Agencia Española de Protección de Datos viene siendo consciente de esta realidad y de que muchos de los riesgos a los que se enfrentan los menores en la red se ven favorecidos por un uso irresponsable y despreocupado, muchas veces por desconocimiento, de los datos de carácter personal que se facilitan al utilizar la mayoría de los servicios que ofrece Internet: redes sociales, servicios de almacenamiento, mensajería instantánea, correo electrónico, etc…. Por este motivo, la Agencia, que desde hace tiempo viene prestando atención a la protección de los menores, ha considerado que la mejor forma de garantizarla es mediante acciones preventivas, por la vía de su formación y concienciación a través de esta web.

Recursos

Guía para centros educativos:

Recursos

En esta guía también se analizan las novedades del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018. En términos prácticos, el RGPD requiere que los responsables analicen qué datos tratan, con qué finalidades lo hacen y qué tipo de operaciones de tratamiento llevan a cabo. A partir de este conocimiento deben determinar de forma explícita la manera en que aplicarán las medidas necesarias, asegurándose de que esas medidas son las adecuadas para cumplir con el RGPD y de que pueden demostrarlo ante los interesados y ante las autoridades de supervisión.

 

Internet segura for kids. Abre en ventana nueva

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. IS4K está liderado y coordinado por la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital), con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea.

chaval.es. Abre en ventana nueva

Chaval.es responde a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC. Nuestro objetivo es educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, enseñar el buen uso y plantearles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con los jóvenes y menores.

El portal chaval.es se convirtió en el lugar perfecto para encontrar consejos, guías y resolver dudas, pero también, para encontrar un listado de referencias útiles y de calidad.

Plantillas amigas

PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Cuenta con el apoyo de EDEX , organización no lucrativa de acción social con más de 40 años de trayectoria en el impulso del desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Recibe el asesoramiento técnico de consultora especializada en educación y nuevas tecnologías desde 1996. BLOG / TWITTER.

Fundación alia2

La Fundación Alia2 tiene como misión de salvaguardar la integridad y el desarrollo emocional e intelectual del menor de edad y para ello lleva a cabo tres líneas de acción: informar y sensibilizar al personal docente y especialista que trabaja con la infancia, a los padres y los propios niños; desarrollar herramientas informáticas para los usuarios y la Policía que rastrean la Red para detectar, controlar y erradicar contenidos y comportamientos ilícitos; canalizar y apoyar las iniciativas de todos los sectores de la sociedad