Orientaciones sobre el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo desde la perspectiva de la protección de datos

Orientaciones sobre el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo desde la perspectiva de la protección de datos

Publicamos el documento titulado: “Orientaciones sobre el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo desde la perspectiva de la protección de datos”.

Este documento, incluye un listado de 627 herramientas digitales clasificadas en atención a su grado de cumplimiento con la legislación europea en materia de protección de datos de carácter personal (principalmente el Reglamento General de Protección de Datos o RGPD).

Con el fin de proporcionar una selección que pudiera ser de orientación a docentes de cualquier nivel, área o materia, la naturaleza de las herramientas incluidas en este documento es variada (aunque todas ellas comparten el hecho de ser herramientas gratuitas o que cuentan con una versión gratuita o de prueba).

Es necesario leer con detenimiento el texto para comprender cómo hacer un uso adecuado de las orientaciones, atendiendo a los apartados explicativos, advertencias y recomendaciones con los que se inicia el documento.

Debido a que la protección de datos de carácter personal es un campo sujeto a continuos cambios y actualizaciones. “Orientaciones sobre el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo desde la perspectiva de la protección de datos” pretende configurar un documento vivo y con espacio para la mejora.

Los siguientes puntos deben ser tenidos en consideración:

      • Se trata de un documento orientativo, no tiene un carácter prescriptivo.
      • Se han analizado herramientas digitales de naturaleza variada (software libre, software no libre, repositorios, plataformas, sitios web que ofrecen contenidos digitales y contenidos educativos digitales, etc.). En todos los casos se trata de herramientas gratuitas o que cuentan con una versión gratuita o de prueba.
      • Se ha tratado de elegir herramientas digitales que, en principio, se presume que no son proporcionadas por una Administración Educativa (A.E. en lo sucesivo) o el centro educativo.
      • Se ha intentado seleccionar un repertorio variado de herramientas digitales que pueda resultar de utilidad al profesorado de cualquier nivel, área o materia.

Puedes descargar el documento en PDF en este enlace.