Avances y resultados del programa #CompDigEdu

Avances y resultados del programa #CompDigEdu

El Programa de Cooperación Territorial para la mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu tiene como objetivos:

    • Facilitar que el profesorado desarrolle su competencia digital docente.
    • Certificar el nivel alcanzado.
    • Lograr que todos los centros dispongan de un Plan Digital integrado en su proyecto educativo a nivel nacional.

    Este programa cuenta con una inversión de 296,7 millones de euros procedentes del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, un plazo de ejecución de cuatro años para acreditar la competencia digital docente de 560.000 docentes.

    Para apoyar estas acciones, la Conferencia Sectorial de Educación acordó la actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, el reconocimiento mutuo de las acreditaciones en todo el territorio nacional y los procedimientos comunes para la acreditación de los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 de competencia digital docente a través de cinco modalidades:

        • Certificación de la formación.
        • Superación de prueba específica.
        • Títulos oficiales que habiliten para la profesión docente.
        • Observación del desempeño.
        • Análisis y validación de evidencias.

    A este fin, las Administraciones educativas están publicando la normativa autonómica que desarrolla este procedimiento. Acciones que garantizan la igualdad y sostenibilidad del procedimiento de acreditación en todo el país.

    Los datos de docentes formados y acreditados hasta la fecha ponen de manifiesto una eficiente implantación de este programa. Desde 2021, se han desarrollado 17.339 acciones formativas y se ha acreditado la competencia digital de 407.006 docentes, lo que supone más de un 72% del objetivo final.

    Se puede observar el enorme esfuerzo realizado por parte de todas las Administraciones educativas y de sus docentes en la siguiente gráfica de evolución de los datos:

    Gráfica de docentes formados y acreditados en CDD 2023-2024. Elaboración propia

     

    Fuente de la imagen de cabecera: Pixabay