Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

El Marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD) presentado en este post es fruto del trabajo conjunto realizado durante 2021 en la ponencia técnica dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje (GTTA). Esta ponencia estuvo constituida por representantes de todas las Administraciones educativas, que colaboraron en la revisión y actualización del marco anterior. El MRCDD fue aprobado por Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.

Marco

Si aún no conoces este documento de referencia, te invitamos a su consulta.

Portada del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Actualización del marco de referencia de la competencia digital docente

Descripción

Partiendo de un enfoque diferente, centrado en las funciones del profesorado que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica, el MRCDD se alinea con los marcos europeos de competencia digital ciudadana, de los educadores y de los centros educativos, elaborados por el Joint Research Centre de la Comisión Europea. En concreto, este marco supone la adaptación al contexto español del DigCompEdu, ajustado a las etapas de desarrollo profesional docente.

Estructura

Así mismo, mantiene su estructura en 6 áreas precisando su conceptualización y denominaciones:

  1. Área 1. Compromiso profesional
  2. Área 2. Contenidos digitales
  3. Área 3. Enseñanza y Aprendizaje
  4. Área 4. Evaluación y Retroalimentación
  5. Área 5. Empoderamiento del alumnado
  6. Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado

Las 6 áreas incorporan 23 competencias, habiendo creado la competencia 1.5, relativa a la protección de los datos personales y de los derechos digitales y a la seguridad en la utilización de las tecnologías.

Modelo de progresión

El MRCDD se basa en un modelo de progresión estructurado en las 3 etapas y en 2 niveles de aptitud. Estas etapas abarcan desde el acceso a la profesión hasta un ejercicio experto e innovador de la docencia, en el que las tecnologías educativas se usan como herramienta, para que todo el alumnado mejore su aprendizaje:

Etapas y niveles del MRCDD

Ilustración 4. Etapas y niveles del MRCDD. Ponencia del GTTA para la actualización del MRCDD. Creative Commons BY-SA 4.0

Etapas y niveles de aptitud

Cada una de las etapas comprende dos niveles de progresión, cuyas características se indican a continuación:

Ámbitos de desarrollo del nivel

Ilustración 6. Ámbitos de desarrollo del nivel. Ponencia del GTTA para la actualización del MRCDD. Creative Commons BY-SA 4.0

El documento completo del marco incorpora numerosos ejemplos sobre desempeño que muestran actividades características en cada nivel de aptitud, empleando un formato accesible, optimizando las ilustraciones y aplicando una nueva paleta de colores que le proporcionan identidad.

Así mismo este documento ha sido traducido al inglés para su difusión en el ámbito internacional: Traducción inglés MRCDD.

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Toda esta información esta siempre disponible desde la nueva sección habilitada para la Competencia Digital Educativa. Puedes acceder desde aquí.