Buscador global

Mostrando del 51 al 60 de 7812 resultados

  • Imagen de Resolución de problemas técnicos cotidianos

    Resolución de problemas técnicos cotidianos

    La presente situación de aprendizaje tiene como finalidad dotar al alumnado de las herramientas y estrategias necesarias para identificar, analizar y resolver problemas técnicos que se presentan en su vida cotidiana. A través de un enfoque práctico y competencial, se busca desarrollar su capacidad de pensamiento crítico, su autonomía y su habilidad para aplicar conocimientos tecnológicos en contextos reales.

  • Imagen de Luz y color: propiedades y aplicaciones

    Luz y color: propiedades y aplicaciones

    Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de comprender la luz y el color desde una perspectiva científica, fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico en el alumnado. Aborda dimensiones del pensamiento computacional, como la resolución de problemas y el análisis de datos, al trabajar con experimentos y fenómenos ópticos. Conecta con grandes retos sociales, como el desarrollo de tecnologías sostenibles, la investigación científica y la innovación en diseño y arte. A lo largo de la secuencia, los estudiantes explorarán teorías y realizarán actividades prácticas para entender cómo la luz influye en nuestra vida cotidiana, buscando que adquieran conocimientos aplicables en diversos contextos.

  • Imagen de Experimentamos en el laboratorio

    Experimentamos en el laboratorio

    Esta situación de aprendizaje introduce al alumnado en el trabajo científico mediante experiencias prácticas, seguras y contextualizadas. A lo largo de diez sesiones, se aprenden las destrezas básicas de la investigación —formular preguntas, elaborar hipótesis, medir, registrar y comunicar resultados— utilizando materiales habituales de laboratorio y herramientas digitales. El producto final será un cuaderno o póster de investigación presentado en un mini-congreso escolar.

  • Imagen de Electricidad básica

    Electricidad básica

    Esta situación de aprendizaje nos invita a explorar la electricidad como una manifestación fundamental de la materia y una fuente esencial de energía en nuestra vida cotidiana. A través de experimentos, simulaciones y montajes de circuitos, comprendemos cómo se generan, transmiten y transforman las corrientes eléctricas, y qué efectos producen sobre los materiales. Con un enfoque activo, experimental y cooperativo, el alumnado aprende a observar, medir e interpretar los fenómenos eléctricos, aplicando las leyes de la física para promover un uso responsable y sostenible de la energía.

  • Imagen de Fuerzas y movimiento

    Fuerzas y movimiento

    Esta situación de aprendizaje nos invita a descubrir cómo las fuerzas dan forma al movimiento y a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. A través de experimentos sencillos, simulaciones y retos prácticos, comprendemos las leyes que gobiernan el movimiento, desde la caída de una manzana hasta la órbita de los planetas. Con un enfoque activo y cooperativo, el alumnado aprende a observar, medir y explicar los fenómenos físicos que hacen posible la vida y la tecnología moderna.

  • Imagen de Exploramos el cuerpo humano y sus funciones

    Exploramos el cuerpo humano y sus funciones

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir cómo los distintos aparatos y sistemas del cuerpo trabajan juntos para mantenernos con vida. A través de explicaciones, experimentos sencillos y dinámicas de observación, comprenderán las funciones de nutrición, relación y reproducción. Cada sesión combina teoría y práctica para aprender de forma vivencial cómo respiramos, nos movemos, sentimos y reaccionamos. El recorrido concluye con una reflexión sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo mediante hábitos saludables.

  • Imagen de Canciones tradicionales del mundo

    Canciones tradicionales del mundo

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado descubra el valor artístico y cultural de las canciones tradicionales del mundo, explorando cómo el arte visual y el sonido se mezclan en diferentes formatos audiovisuales. A través de la observación, el análisis y la creación, los alumnos entenderán los géneros audiovisuales (videoclip, documental, corto musical) y aprenderán a usar herramientas digitales para representar una canción mediante imágenes y composiciones propias. Además, se fomentará una mirada crítica y coeducativa, analizando los mensajes de igualdad presentes o ausentes en las producciones musicales. En conjunto, esta experiencia busca promover el respeto por la diversidad cultural, la creatividad artística y la competencia comunicativa visual, permitiendo al alumnado disfrutar del proceso creativo y expresar su visión del mundo mediante el arte.

  • Imagen de Vivir en la ciudad

    Vivir en la ciudad

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir cómo funciona una ciudad y qué la hace un lugar sostenible y habitable. A lo largo de varias sesiones, exploran la organización urbana, los servicios públicos, los impuestos y la participación ciudadana. Mediante actividades prácticas y colaborativas, comprenden la importancia de cuidar el entorno y actuar con responsabilidad. El aprendizaje culmina con la creación y exposición de proyectos para construir una ciudad mejor y más solidaria.

  • Imagen de Conocemos la Constitución Española

    Conocemos la Constitución Española

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado de 5.º de Primaria comprenda la importancia de la Constitución Española como base de la convivencia democrática y el respeto mutuo. A lo largo de diez sesiones de 45 minutos, los estudiantes descubren qué son los derechos y deberes de los ciudadanos, los valores fundamentales que guían nuestra sociedad (libertad, justicia, igualdad y respeto), y las instituciones del Estado que garantizan su cumplimiento.

  • Imagen de Convivimos con otros seres vivos: aprendemos a cuidarlos y respetar su entorno

    Convivimos con otros seres vivos: aprendemos a cuidarlos y respetar su entorno

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a conocer la interdependencia entre las personas y la naturaleza, fomentando actitudes de respeto, cuidado y sostenibilidad mediante la observación, la indagación científica y la acción cooperativa.