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  • Imagen de Tocamos y marcamos ritmos con instrumentos sencillos

    Tocamos y marcamos ritmos con instrumentos sencillos

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado al mundo del ritmo de una forma práctica, creativa y motivadora. A través de instrumentos sencillos, juegos musicales y dinámicas cooperativas, aprenderán a reconocer el pulso, distinguirlo del ritmo y experimentar cómo ambos elementos son fundamentales en la música. Además, se promoverá la coordinación motriz, la escucha activa y la capacidad de expresión a través de sonidos y movimientos. El alumnado descubrirá que la música no solo se escucha, sino que también se siente y se crea en comunidad. Esta propuesta busca desarrollar la creatividad individual al mismo tiempo que resalta la importancia de participar en grupo, respetando los turnos y compartiendo ideas. Con todo ello,vivirán la música como una experiencia cercana y enriquecedora que conecta con su día a día.

  • Imagen de Pintamos juntos una historia visual

    Pintamos juntos una historia visual

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado dal mundo de la expresión visual a través de la creación grupal de una historia pintada. A lo largo de las sesiones, aprenderán a organizar escenas con un principio, desarrollo y final, expresando emociones, ideas y narraciones solo con el lenguaje visual. Además, se busca promover la cooperación, ya que cada estudiante aporte un elemento propio a la historia, construyendo así un relato compartido. El trabajo con colores, formas y personajes permitirá que desarrollen su imaginación y descubran cómo comunicarse sin necesidad de palabras. También se busca fomentar el respeto por las producciones artísticas de los compañeros, valorando la diversidad de estilos. En conjunto, el aprendizaje no solo será plástico y visual, sino también social y emocional, fortaleciendo la creatividad como recurso de comunicación y convivencia.

  • Imagen de Dibujo lo que siento: emociones en papel

    Dibujo lo que siento: emociones en papel

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado al mundo de las emociones a través de la expresión artística. Aprenderán a identificar cómo se sienten y a representarlo mediante el dibujo, los colores y las formas. El arte se convierte aquí en un recurso para comunicar aquello que, a veces, cuesta expresar con palabras. Descubrirán que cada emoción puede relacionarse con distintos colores, trazos y composiciones, promoviendo así la creatividad, la empatía y la autoconfianza. Además, se fomentará el respeto hacia las emociones de los demás, valorando las diferencias individuales como algo enriquecedor. En resumen, esta propuesta busca no solo desarrollar habilidades plásticas, sino también fortalecer el bienestar emocional y las competencias personales, utilizando el arte como vehículo de comunicación, autorregulación y crecimiento personal.

  • Imagen de Bailamos y nos expresamos con música

    Bailamos y nos expresamos con música

    Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo acercar al alumnado al lenguaje corporal, musical y expresivo a través de la danza y el juego dramático. A partir de propuestas que integran el movimiento, la música y la expresión dramática, se fomenta la vivencia de experiencias artísticas significativas, promoviendo la creatividad, la sensibilidad estética, la comunicación no verbal y el disfrute del arte como medio de expresión individual y colectiva.

  • Imagen de Montserrat Villar, Mirar los cielos

    Montserrat Villar, Mirar los cielos

    Mara Peterssen y la astrofísica Montserrat Villar presentan el ensayo ‘Mirar los cielos. Una historia del cosmos a través de la ciencia y el arte’.

  • Imagen de Fuerteventura. Geología viva.

    Fuerteventura. Geología viva.

    Esta semana se celebra el ‘Día Internacional de la Geodiversidad’ y lo queremos celebrar en Fuerteventura. Fuerteventura es uno de los 150 lugares geológicos de interés mundial. La isla majorera es un lugar privilegiado y único donde se aprecian lavas almohadilladas de la corteza oceánica de una edad aproximada de 180 millones de años. En la costa occidental de Fuerteventura se pueden observar rocas y sedimentos oceánicos formados poco después de la separación de África y América. Un mapa del tiempo geológico.

  • Imagen de Los archivos secretos del NO-DO

    Los archivos secretos del NO-DO

    Mara Peterssen, Virginia Bazán, directora del Archivo RTVE y Mayte Méndez, de Filmoteca Española, hablan de la importancia de conservar y divulgar el patrimonio audiovisual y de la serie ‘Los archivos secretos del NO-DO’.

  • Imagen de Maria Jose Rubio. Pioneras de la gastronomía.

    Maria Jose Rubio. Pioneras de la gastronomía.

    Fede Cardelús y la historiadora María José Rubio recuerda a tres mujeres que abrieron camino en el mundo de la gastronomía y la cocina a principios del siglo XX.

  • Imagen de Herminio

    Herminio

    Imanes y contrapesos y un delicado sentir las formas, las sombras, los colores y los volúmenes. Estos son los recursos con los que Herminio Álvarez ha creado una obra absolutamente original y sorprendente en la que predomina la búsqueda de equilibrios y movimientos inverosímiles.

  • Imagen de Borja Quiroga. Por mis riñones que hoy como bien

    Borja Quiroga. Por mis riñones que hoy como bien

    Fede Cardelús y el nefrólogo Borja Quiroga profundizan en ‘Por mis riñones que hoy como bien’, un ensayo que explica el funcionamiento y la importancia de los riñones y da pautas para su cuidado.