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Viaje en globo
Applet de Geogebra que presenta una cuadrícula de tamaño variable sobre la que colocar unos globos de colores según las indicaciones de las coordenadas que aparezcan para orientarse en el plano.
Frutas preferidas
Applet de Geogebra que presenta el recuento de datos sobre las frutas preferidas del alumnado para posteriormente identificar la gráfica de barras que corresponde a los datos recogidos.
Escala de autoevaluación del trabajo
Materiales del REA Mis amigos los animales del proyecto EDIA
Mi amigo el policía
Buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada “Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil”, que tiene como objetivo acercar la figura de la policía al alumnado y cambiar su percepción de la misma.
Conociendo el Museo del Prado
Experiencia educativa inspiradora del CEIP Reino de Murcia, en la que se acerca al alumnado de Ed. Infantil a las obras del Museo del Prado gracias a las tecnologías educativas.
Repite el color de la rejilla
Libro de Geogebra que recoge 11 actividades basadas en recorrer una cuadrícula 3×3 llena de colores y formas, a través de una pequeña ventana con forma de cuadrado. La resolución pasa por la orientación en el plano, suponiendo una iniciación al uso de coordenadas cartesianas.
Bloques lógicos
En esta actividad tenemos un cuadro de doble entrada en el que se podrán clasificar las figuras que aparecen atendiendo a dos de sus cualidades: la forma y el color. Una vez colocadas en su lugar se procederá al recuento de las mismas. Posteriormente se procederá a elaborar la gráfica de barras según hayamos seleccionado mediante una casilla de verificación forma o color.
¿Cómo viajamos?
La aplicación ofrece cierto número de barcos, coches, trenes y aviones que los alumnos deben colocar apilados formando las barras del gráfico. Posteriormente, harán un recuento de los diferentes tipos de dibujos y rellenarán la tabla de frecuencias con la herramienta lápiz. Si se desea trabajar con el gráfico de sectores, desplazando el deslizador aparecerá éste ya construido. La tarea de los niños será asignar a cada medio de transporte el sector que corresponda.
Clasifica las figuras
El applet muestra dos pantallas. En cada una de ellas aparecerá la misma colección de figuras geométricas (cuadrado, triángulo, círculo) de cuatro colores (amarillo, azul, verde, rojo). En la pantalla de la izquierda se muestra una gráfica preparada para elaborar un diagrama de barras arrastrando las figuras unas encima de otras, teniendo en cuenta la forma. En la derecha, la gráfica permite elaborar el diagrama por colores.
¿Cómo son tus calcetines?
Se realiza una recogida de datos en el grupo de aula sobre dos características de los calcetines del alumnado: tamaño y color. Con ellos se construyen dos diagramas de barras. Una vez que toda la clase ha aportado sus datos al gráfico se pueden visualizar los números de los ejes verticales para cuantificar los resultados y comentarlos, verbalizando el proceso.