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EDUcharla 22: “La evaluación educativa: retos y novedades”

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La aprobación de la LOMLOE y su modelo de enseñanza competencial traen consigo modificaciones en el proceso de evaluación. Esta actualización tendrá que ir acompañada de una formación al docente sobre el desarrollo de nuevos métodos y herramientas de evaluación adecuada a la realidad del alumnado y a su práctica docente.

La finalidad de la evaluación no es solo la obtención de la calificación del alumnado, sino toda una revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se constatan las competencias que ha alcanzado nuestro alumnado y que puede servir a nivel institucional para realizar un análisis y tomar decisiones sobre la planificación educativa.

En esta EDUcharla hemos contamos con Mª Antonia Casanova, con una gran experiencia profesional como Profesora Universitaria, Inspectora de Educación y Directora del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid y con David Rosa, Profesor de Secundaria de Biología y Geología y Coordinador del Proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica del IES Rosa Chacel, Colmenar Viejo, Madrid.

Comenzamos la EDUcharla explicando las diferencias entre la evaluación por competencias y la evaluación al uso que veníamos realizando en los centros educativos, así como las ventajas que nos aporta la evaluación competencial a la hora de analizar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con la nueva ley educativa, hablamos de “situaciones de aprendizaje” para todas aquellas situaciones y actividades en las que el alumnado realiza unas actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, contribuyendo a la adquisición de las mismas.

Dado que un cambio en la evaluación implica un cambio en el planteamiento de estas situaciones de aprendizaje, nuestros invitados nos hablan sobre cómo integrar la evaluación competencial, exponiendo ejemplos concretos que ellos mismos aplican en el aula, y nos recomiendan algunas herramientas de utilidad para la evaluación competencial, como la triangulación de datos recogidos por los distintos profesores, el anecdotario, la lista de control con indicadores de logro y la rúbrica que podemos ver en esta presentación de Mª Antonia, David también nos muestra propuestas concretas de rúbricas empleadas en sus proyectos, como por ejemplo el proyecto Chacelitas y su rúbrica, la rúbrica de Evolucionarte y la rúbrica de la Webquest "Células madre".

Esperamos que esta EDUcharla haya sido de vuestro interés y os invitamos a verla completa.

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