Buscador global
Mostrando del 41 al 50 de 212 resultados filtrando por: Materias

El ritmo en mi cuerpo: percusión corporal
Esta situación de aprendizaje propone explorar la percusión corporal como medio de expresión artística y trabajo cooperativo. A través de juegos rítmicos, dinámicas de movimiento y creaciones colectivas, el alumnado de 1º de primaria descubre el valor del cuerpo como instrumento sonoro, desarrollando escucha activa, creatividad y respeto mutuo.

Cantamos y jugamos: canciones populares
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar su voz, su cuerpo y los instrumentos de pequeña percusión a través del juego musical y la interpretación de canciones populares. A partir de la experimentación, la imitación, el canto y la creación colectiva, descubrirán formas expresivas para comunicarse y participar en grupo.

Las corrientes artísticas del sXX
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado al arte del siglo XX mediante la exploración activa de distintas corrientes artísticas, fomentando la creatividad, la expresión personal y el trabajo cooperativo a través de propuestas accesibles, lúdicas y significativas.

Formas en la naturaleza: creamos con materiales del entorno
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir en la naturaleza formas, colores y texturas para transformarlos en creaciones artísticas propias. A través de la observación, la experimentación con materiales del entorno y el uso de técnicas plásticas sencillas, elaborarán dibujos, collages, esculturas y escenas tridimensionales. El proceso culmina en una galería colectiva donde compartirán sus obras, desarrollando la creatividad, la sensibilidad estética y el trabajo cooperativo.

El mundo de las ideas: diálogo con Platón y Aristóteles
A través del análisis del pensamiento de Platón y Aristóteles, el alumnado reflexiona sobre el conocimiento, la naturaleza humana, la política y los retos ecosociales actuales, conectando la filosofía clásica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante actividades creativas, dialógicas y críticas.

¿Quién hace qué? Sentido y estructura en la oración
Esta situación de aprendizaje tiene como fin promover la reflexión lingüística a partir del análisis de las unidades del nivel sintáctico de la lengua, según lo establecido por la Real Academia Española (RAE) en la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE) y en el Glosario de Términos Gramaticales (GTG). Esta finalidad inspira el producto final, la grabación de un tutorial en vídeo sobre cómo realizar el análisis sintáctico de un tipo de oración compuesta, con ayuda de una aplicación de pizarra digital, para difundirlo en plataformas como YouTube, Tik-Tok, etc.

El texto periodístico
Esta situación de aprendizaje promueve la reflexión lingüística a partir del análisis de los textos periodísticos objetivos, de opinión y mixtos, sobre hechos de interés o de actualidad. Esta finalidad motivará el producto final de la situación, la publicación en la página web del centro educativo de un periódico digital maquetado con Canva u otra herramienta similar (marq, Flipsnack, Yumpu, etc.), que recoja noticias, artículos de opinión o reportajes sobre lo acontecido en el aula y fuera de ella.

Narrativa contemporánea
Esta situación de aprendizaje pretende fomentar el gusto por la lectura a partir del análisis de las corrientes, obras y autores representativos de la narrativa contemporánea española. Esta finalidad inspira el producto final de la situación, la escritura de un diario de lectura digital, colaborativo e interactivo con One Note, que recoja las impresiones de un reducido grupo de lectoras y lectores sobre algunas de las obras narrativas contemporáneas que se citan.

Mapas y conflictos globales
La presente situación de aprendizaje tiene como objetivo el uso de la cartografía como herramienta para la interpretación de los principales conflictos que afectan en la actualidad a nuestro planeta. Para ello, se introduce al alumnado en los principios de representación cartográfica (leyenda, escala…), en el uso de herramientas digitales como visores cartográficos y en la búsqueda y contraste de fuentes para documentar el desarrollo de los conflictos.

Derechos laborales básicos
En esta situación de aprendizaje se invita al alumnado a mirar al pasado para entender mejor el presente. La memoria democrática no se aborda como una simple lección de historia, sino como una herramienta para aprender a convivir y a defender lo que es justo. Trabajarán con textos legales, relatos y lugares de memoria para descubrir qué significan en la vida real conceptos como libertad o dignidad. La finalidad es que cada estudiante se pregunte qué papel quiere desempeñar en su comunidad y por qué es importante que ciertos hechos no se olviden.



























