Buscador global
Mostrando del 121 al 130 de 204 resultados filtrando por: Materias
Superhéroes saludables: hábitos y posturas
En la presente situación de aprendizaje se pretende trabajar con el alumnado de 1º de primaria la importancia del deporte, así como de los hábitos higiénicos y saludables, para ello se desarrollarán diversas actividades a lo largo de la situación para que el alumnado conozca de forma lúdica y siempre usando el juego como recurso, qué es una alimentación saludable, qué hábitos higiénicos deben seguir después de hacer deporte, además de la importancia de una buena higiene postural.
Clasificamos el mundo: colores, tamaños y formas
La presente situación de aprendizaje está diseñada para que el alumnado descubra y explore el mundo que le rodea a través de la clasificación de objetos en función de sus cualidades básicas: color, tamaño y forma. A través de una secuencia de sesiones interactivas y manipulativas, se fomentará el desarrollo de la observación, el pensamiento lógico-matemático y la expresión creativa, utilizando recursos digitales y materiales diversos.
Viajamos por el tiempo: estaciones, meses, semana, dia y noche
La presente situación de aprendizaje se centra en explorar y comprender la organización temporal y los ciclos naturales del tiempo. A través de un enfoque lúdico y participativo, los niños y niñas se adentrarán en conceptos como el día y la noche, las estaciones del año, los días de la semana y la progresión de los meses. La metodología se centra en la experimentación directa, el uso de recursos digitales interactivos y la construcción de materiales propios que les permitan visualizar y asimilar estas nociones temporales de forma significativa.
Exploradores de texturas, formas y colores
La presente situación de aprendizaje invita a los alumnos a un viaje de descubrimiento sensorial, explorando las cualidades de objetos y materiales a través de sus texturas, formas y colores. Mediante una metodología activa y participativa, se fomentará la curiosidad innata de los niños, estimulando su capacidad de observación, manipulación y expresión, al tiempo que se desarrollan competencias fundamentales para su desarrollo integral.
¡Nos medimos! Estamos creciendo
La presente situación de aprendizaje se centra en el descubrimiento y la exploración del entorno a través de la conceptualización y aplicación de la medición. A lo largo de diez sesiones, los niños se familiarizarán con la necesidad de medir en situaciones cotidianas, utilizando cuantificadores básicos contextualizados y herramientas sencillas. Se fomentará el aprendizaje significativo mediante actividades prácticas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la conexión con su propia realidad y la del centro educativo.
Vamos a ser científicos: exploraciones guiadas
La presente situación de aprendizaje está diseñada para fomentar la curiosidad innata de los niños por el entorno que les rodea. A través de un enfoque eminentemente práctico y experimental, los estudiantes se convertirán en pequeños científicos, observando, cuestionando, manipulando y descubriendo. Se promueve la construcción de nuevos conocimientos mediante la conexión de experiencias previas con conceptos novedosos, el andamiaje proporcionado por los adultos y las interacciones con sus iguales y el entorno.
¡Actuamos! Teatros, marionetas y expresión libre
Esta situación de aprendizaje tiene la finalidad de otorgar un recorrido creativo a través del juego dramático, la expresión corporal y la comunicación oral. A partir de cuentos, personajes e historias inventadas, los alumnos explorarán el uso del cuerpo, la voz y las emociones como formas de expresión, construyendo sus propias marionetas y representando escenas en grupo.
¡Yo siento, yo hablo!: expresamos emociones
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo principal que los alumnos aprendan a identificar, nombrar y expresar sus emociones a través del lenguaje oral, corporal, artístico y musical. Mediante cuentos, canciones, juegos simbólicos y espacios como el rincón de la calma o la caja de emociones, el grupo adquiere herramientas para autorregularse, empatizar con los demás y construir relaciones positivas.
Jugamos con letras que navegan en Internet
Esta situación de aprendizaje, a través de propuestas lúdicas y motivadoras, promueve el reconocimiento de letras, la conciencia fonológica y el uso creativo y responsable de herramientas digitales. Las actividades combinan la expresión oral, la exploración plástica y el pensamiento crítico en torno al mundo digital, desde una perspectiva comunicativa, cooperativa y accesible.
Contamos cuentos: ampliamos nuestro repertorio narrativo
Esta situación de aprendizaje busca ampliar el repertorio narrativo del alumnado de 5 años mediante la exploración lúdica de cuentos infantiles, fomentando la expresión oral, la creatividad y la construcción de valores como la empatía, la igualdad y el respeto a la diversidad.