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Mostrando del 81 al 90 de 208 resultados filtrando por: Lengua Castellana y Literatura
El sustantivo y el adjetivo
Este itinerario se organiza en dos partes. Los tres primeros recursos están, así, centrados en el sustantivo (concepto, género y número y clasificación); mientras que, en los últimos, se aborda el adjetivo (concepto, género, número y grado). El objetivo principal es que el alumnado sepa reconocer y utilizar estas dos categorías gramaticales en diferentes tipos de textos. Las actividades y tareas de los recursos son, por lo demás, variadas, prácticas y motivadoras. Al final de cada uno de los recursos, se incluye un instrumento de evaluación.
Los pronombres
Los recursos que conforman este itinerario están centrados en el estudio de los pronombres. El primero de ellos supone una aproximación al concepto y aporta algunas claves para su reconocimiento. En los otros tres, se aborda el estudio en profundidad, conforme al nivel, de los principales tipos de pronombres: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos y numerales. El objetivo último de todos ellos es que, al acabar el itinerario, el alumnado sea capaz de identificar y utilizar correctamente los diferentes pronombres, mejorando su competencia en comunicación lingüística. Se proponen, para ello, actividades variadas que buscan el aprendizaje significativo y competencial.
El adjetivo
Este itinerario supone una iniciación al estudio del adjetivo. Comienza con un recurso centrado en el concepto, para, después, en los siguientes, abordar su variación en género y número. El recurso cuarto está centrado en el adjetivo calificativo, mientras que el quinto está dedicado a la concordancia entre sustantivo y adjetivo. La distribución de los contenidos en los recursos busca favorecer el aprendizaje significativo del alumnado, al tiempo que, al final de cada uno de ellos, se incorpora un apartado de repaso acumulativo para afianzar lo aprendido a lo largo del itinerario.
Diptongos, triptongos e hiatos
Este itinerario supone una aproximación al estudio de los diptongos, triptongos e hiatos. Se inscribe, específicamente, en los bloques 2. Comunicación escrita: leer y 4. Conocimiento de la lengua del currículo de Educación Primaria. Está dividido en tres recursos independientes. El primero aborda las palabras con diptongos, sus tipos y la aplicación práctica en diferentes tipos de textos. El segundo recurso trata los triptongos y sus características. El último recurso trabaja los hiatos de forma competencial y progresiva. Todos los recursos buscan una mejora en la conciencia lingüística del alumnado y el conocimiento y uso adecuado de las reglas ortográficas.
El verbo
En este itinerario, conformado por cuatro recursos, se aborda el estudio del verbo, atendiéndose a varios aspectos: concepto y características, la conjugación, los verbos irregulares y errores comunes en el uso de los verbos. En todos los recursos, se incluye un conjunto de actividades, de carácter competencial, que tienen por objeto la integración significativa de lo tratado en los mismos. En todos los casos, se incorpora una propuesta para la evaluación.
La intención comunicativa
Este itinerario supone una aproximación al estudio de la expresión lingüística de la intención comunicativa. Comienza, así, abordando las funciones del lenguaje, para, a continuación, centrarse, en sendos recursos, en los mecanismos lingüísticos usados para la expresión de la subjetividad y la objetividad. El último de los recursos está dedicado a la persuasión y a las formas lingüísticas que la hacen posible. Todos los recursos incluyen contenidos y actividades de diferente tipología, que buscan tanto la reflexión por parte del alumnado como la aplicación de lo aprendido.
Introducción a la semántica
La aproximación al estudio de la semántica, al significado de las palabras o a la ambigüedad léxica debe ir acompañada de la reflexión por parte del alumnado sobre cómo es el lenguaje, cómo son los hablantes y cómo son las lenguas. De esta manera, se trata de invitar al estudiante a que emplee su intuición como hablante y a fomentar la reflexión metalingüística. En este itinerario didáctico, se realiza un primer acercamiento a los tipos de significados, a la ambigüedad léxica, a la sinonimia y la antonimia, a la denotación y la connotación; del mismo modo, se tratará de las palabras tabú y las expresiones eufemísticas.
Géneros discursivos: la narración, la descripción y el diálogo
Con este itinerario nos acercamos a la narración, la descripción y el diálogo desde una óptica comunicativa. El primer recurso presenta los textos narrativos y descriptivos y propone actividades relacionadas con textos literarios. El segundo aborda estos géneros en el periodismo, con atención a la noticia, el reportaje y la crónica. El tercero es el primero dedicado al comentario de texto, por lo que explica detalladamente la técnica y sus partes, y propone una práctica a partir de reescrituras contemporáneas de cuentos tradicionales. En el cuarto se ahonda en las diferentes modalidades de los textos dialogados, en relación con el diálogo interpersonal como enriquecedora práctica social. El último recurso, sobre el comentario de textos dialogados, está principalmente orientado a que la práctica asiente los contenidos anteriores.
Ortografía de las tildes
Este itinerario supone una aproximación a las normas ortográficas que rigen el uso de las tildes en español. Comienza, así, con un recurso centrado en las reglas generales de acentuación, para, después, abordar la acentuación de diptongos, triptongos e hiatos, de monosílabos y de partículas interrogativas y exclamativas. El último recurso del itinerario se centra en el estudio de algunas casuísticas relacionadas con la acentuación. Se incluyen, en cada uno de los recursos, contenidos y actividades de diversa tipología, que buscan promover la reflexión del alumnado acerca de la importancia de una correcta acentuación de las palabras.
Introducción a los géneros literarios
Clasificar las obras literarias en géneros literarios supone centrarse en los rasgos que las caracterizan, en su forma y en su contenido. En este itinerario se introduce al alumnado en las particularidades de los géneros literarios tradicionales (narrativo, lírico y dramático) así como en el género didáctico. Además de ver los rasgos principales de estos tipos de textos, se presentarán los subgéneros más representativos. Los alumnos podrán desarrollar actividades creativas en las que, además de identificar las características de los géneros literarios, puedan dar rienda suelta a su imaginación con el desarrollo de actividades de escritura creativa.