Buscador global

Mostrando del 1 al 10 de 49 resultados filtrando por: 4.º E.S.O.

  • Imagen de En tránsito: hablamos de migraciones y diversidad

    En tránsito: hablamos de migraciones y diversidad

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a reflexionar sobre los flujos migratorios de hoy en día y cómo van en aumento. Se investigan los motivos que provocan el tránsito de personas, de qué lugares a qué destinos se suelen producir, qué nuevo escenario se establece y cómo debemos comportarnos ante él.

  • Imagen de Debate global: actualidad y relaciones internacionales

    Debate global: actualidad y relaciones internacionales

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a reflexionar en torno a los grandes conflictos internacionales que recorren todo el mundo. Más allá de una visión general de esta situación en el planeta, veremos que existen otras maneras de abordar las relaciones internacionales más allá de la política. De igual modo nos detendremos en el debate mundial de mayor actualidad hoy en día, a saber el conflicto de Oriente Próximo.

  • Imagen de Cuidamos el patrimonio: lugares con historia

    Cuidamos el patrimonio: lugares con historia

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a reflexionar en torno a lo relevante que supone el patrimonio para una ciudad o un país y, en general, para toda la humanidad. ¿Qué representa y qué nos puede enseñar? También señalaremos los peligros que amenazan al patrimonio y cómo puede protegerse.

  • Imagen de Evaluamos los medios: crítica y veracidad

    Evaluamos los medios: crítica y veracidad

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a reflexionar en torno a los medios de comunicación y cuáles son sus funciones. El alumnado ha de valorar críticamente la objetividad y veracidad de las noticias que reciben y pensar sobre cómo éstas se elaboran. Junto a las rutinas del periodista también se debatirá sobre los elementos que rodean a los medios de comunicación y cómo pueden condicionar la veracidad del mensaje.

  • Imagen de Descubro mis intereses profesionales

    Descubro mis intereses profesionales

    Esta situación de aprendizaje guía al alumnado en un itinerario progresivo de conocimiento personal, toma de decisiones y proyección de futuro. A través de experiencias digitales, cooperativas y reflexivas, los estudiantes identifican sus talentos, intereses, valores y motivaciones, analizan cómo interpretan sus logros y fracasos para fortalecer la autonomía, desarrollan la confianza y la creatividad como recursos personales, ejercitan la perseverancia y la iniciativa frente a los retos y culminan integrando los aprendizajes en una proyección profesional y vital coherente con sus valores. La propuesta integra el uso de recursos digitales interactivos que permiten la expresión personal y el trabajo colaborativo.

  • Imagen de ¿Quiénes somos?

    ¿Quiénes somos?

    La situación de aprendizaje invita al alumnado a reflexionar en torno a la identidad del ser humano. Se trata de una unidad de carácter antropológica que medita sobre si es posible dar con la identidad de una persona y por qué esta pregunta siempre ha acompañado a la Humanidad.

  • Imagen de Derechos y deberes en el entorno profesional

    Derechos y deberes en el entorno profesional

    La situación de aprendizaje busca que el alumnado comprenda la importancia de los derechos y deberes en el trabajo, las transformaciones que genera la digitalización, el valor de la creatividad en el emprendimiento, la dimensión social de la participación ciudadana y la necesidad de un pensamiento crítico frente a las desigualdades. A lo largo de diez sesiones, los y las estudiantes avanzan desde el análisis de derechos fundamentales y deberes laborales, pasando por la exploración de profesiones emergentes y retos de la revolución digital, hasta el diseño de propuestas emprendedoras e intraemprendedoras. Posteriormente, reflexionan sobre el equilibrio entre interés personal y compromiso social mediante el concepto de homo oeconomicus y el voluntariado, para finalmente aproximarse a teorías críticas (marxismo, feminismo, ecologismo) que permiten interpretar el mundo laboral desde perspectivas transformadoras.

  • Imagen de Simulación de entrevistas laborales

    Simulación de entrevistas laborales

    La presente situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado comprenda la importancia de la entrevista como momento clave para acceder a una oportunidad profesional y aprenda a afrontarla con seguridad, claridad y confianza. A lo largo de diez sesiones, mediante dinámicas prácticas y recursos digitales, explorarán cómo superar barreras de comunicación, aplicar estrategias efectivas, cuidar la primera impresión y el lenguaje no verbal, organizar sus ideas y respuestas de manera estructurada, y gestionar su identidad y reputación digital. El proceso culminará con simulaciones de entrevistas en las que pondrán en práctica todos los aprendizajes, reforzando la idea de que una entrevista no es un examen, sino una oportunidad para mostrar lo mejor de sí mismos y dar un paso firme hacia su futuro académico y profesional.

  • Imagen de Descubriendo mis talentos y profesiones afines

    Descubriendo mis talentos y profesiones afines

    La presente situación de aprendizaje responde a la necesidad de que el alumnado desarrolle un proceso de autoconocimiento personal y explore cómo sus fortalezas, intereses y emociones pueden vincularse con distintas opciones académicas y profesionales. Se busca que comprendan que cada talento tiene un valor y que la diversidad enriquece los proyectos colectivos. A través de dinámicas activas, recursos digitales, debates y trabajos colaborativos, identificarán sus cualidades, reconocerán la importancia de la motivación y la gestión emocional, y descubrirán itinerarios formativos y estrategias básicas para la búsqueda de empleo. La finalidad última es que elaboren un plan personal de futuro que oriente sus decisiones académicas y profesionales, fomente la confianza en sí mismos y les ayude a construir un proyecto de vida más consciente y realista.

  • Imagen de Elaboración del primer currículum vitae

    Elaboración del primer currículum vitae

    Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado comprenda la importancia del CV como carta de presentación y aprenda a elaborarlo de forma clara, atractiva y adaptada a diferentes oportunidades. Se trabajará mediante dinámicas participativas y digitales para descubrir qué es un currículum, cómo cuidar la primera impresión, identificar logros y habilidades personales, estructurar y diseñar su CV, y utilizarlo en estrategias de búsqueda de empleo. El proceso culminará con la creación y presentación de su primer currículum completo, reforzando la idea de que este documento es una herramienta clave para abrir su futuro académico y profesional.