Buscador global
Mostrando del 1 al 10 de 36 resultados filtrando por: 3.º E.S.O.
El legado artístico grecorromano
Esta situación de aprendizaje se centra en explicar las principales manifestaciones del arte de Grecia y Roma. Está dividida en dos partes, una dedicada al arte griego, sobre todo a la arquitectura y la escultura, y otra dedicada al arte romano, en manifestaciones como la arquitectura, la escultura, el mosaico y la pintura.
Léxico de herencia latina: del latín al español
Esta Situación de aprendizaje se centra en explicar el paso del latín al español y algunos de los cambios más importantes que sucedieron en la lengua en este proceso de evolución. Para contextualizar esta información se ofrece una explicación sobre el concepto de familia lingüística para pasar a observar cómo era el alfabeto latino y la pronunciación de esta lengua. Posteriormente, se estudian todos los cambios fonéticos que afectaron al latín en su paso al español, los distintos métodos de composición de palabras y las nuevas creaciones del español a partir de elementos de la lengua latina.
La vida cotidiana en Roma y Grecia
Esta situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de conocer cómo vivían los griegos y los romanos en la Época Clásica. A través del análisis histórico y de fuentes tanto textuales como materiales se pretende guiar al alumnado hasta el conocimiento de las características fundamentales de la vida cotidiana en estas dos civilizaciones antiguas, centrándonos en aspectos como los sistemas políticos, la sociedad, la familia, la situación de la mujer o el trabajo y el ocio.
Conflictos y cooperación en la Unión Europea
Esta situación de aprendizaje aborda la Unión Europea combinando contenidos históricos, geográficos, sociales y políticos. Se estructura en cuatro bloques: historia y ampliaciones, símbolos e instituciones, cooperación y conflictos. Las sesiones incluyen actividades interactivas, mapas, debates, exposiciones y simulaciones. Se potencia el aprendizaje significativo, el trabajo por proyectos y la conexión con la realidad del alumnado.
Revoluciones del siglo XIX: ideología y cambio político
Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado comprenda los grandes cambios políticos, sociales e ideológicos del siglo mediante el análisis de sucesos destacados como las revoluciones y la expansión de nuevas ideologías que han marcado la historia contemporánea de Europa.
Imperios antiguos: Roma y su legado
La situación aborda el origen mítico y real de Roma, su expansión territorial y sistema político, la estructura social y el papel de la ciudadanía. Se analiza el proceso de romanización y su legado cultural, artístico y jurídico. Finalmente, se estudian las causas de la caída del Imperio. Todo ello permite comprender el impacto duradero de Roma en el mundo actual.
Europa en transformación: del Antiguo Régimen a las Revoluciones
Esta situación de aprendizaje pretende explorar las transformaciones que llevaron al fin del Antiguo Régimen y al inicio de la Edad Contemporánea, entendiendo cómo las ideas ilustradas, las revoluciones y los avances industriales cambiaron profundamente Europa.
Biodiversidad y sostenibilidad territorial
Esta situación de aprendizaje busca concienciar al alumnado sobre la crisis ambiental y fomentar un pensamiento crítico sobre las interacciones entre naturaleza y sociedad, vinculando los ODS con la conservación y el uso responsable del territorio.
España y el mundo contemporáneo
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad conocer los procesos históricos que han configurado España durante la época contemporánea y destacar los avances en la construcción de una sociedad democrática.
Movimientos migratorios actuales y sus causas
La siguiente situación de aprendizaje permite al alumnado de 3º de ESO profundizar en el fenómeno de las migraciones actuales, con el objetivo de comprender sus causas, la distribución territorial y flujos de migraciones, tanto a nivel global como en España. Además, se integra el compromiso cívico y ético del alumnado a partir de la reflexión sobre las condiciones, riesgos y falta de derechos que experimentan las personas migrantes.