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Mostrando del 1 al 10 de 61 resultados filtrando por: 1.º E.S.O.

Plantas y su importancia ecológica
En esta situación de aprendizaje, el alumnado explora el papel esencial que desempeñan las plantas en el equilibrio de los ecosistemas y en la vida del planeta. A lo largo de diez sesiones, aprenden qué es un ecosistema, cómo se relacionan sus componentes bióticos y abióticos, y cómo las plantas actúan como productoras de energía a través de la fotosíntesis.

El método científico en acción
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir cómo piensan y trabajan los científicos. A través de la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y el análisis de resultados, los y las estudiantes aprenden a investigar su entorno con rigor y curiosidad. Las sesiones combinan teoría y práctica en laboratorio, fomentando la precisión, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico.

Exploramos el cuerpo humano y sus funciones
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir cómo los distintos aparatos y sistemas del cuerpo trabajan juntos para mantenernos con vida. A través de explicaciones, experimentos sencillos y dinámicas de observación, comprenderán las funciones de nutrición, relación y reproducción. Cada sesión combina teoría y práctica para aprender de forma vivencial cómo respiramos, nos movemos, sentimos y reaccionamos. El recorrido concluye con una reflexión sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo mediante hábitos saludables.

Colores y emociones: expresamos con arte
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar el mundo del color desde múltiples perspectivas: científica, psicológica, cultural y artística. A través de un recorrido en diez fases, descubrirá cómo los colores transmiten emociones, crean significados y se transforman en herramientas de expresión personal y colectiva. La propuesta está organizada en cuatro secuencias competenciales que van desde el descubrimiento inicial de la teoría del color hasta la creación de una obra artística propia, integrando el uso de pigmentos, la percepción visual y la psicología de los colores.

Planeta en equilibrio
Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de que el alumnado comprenda la Tierra como un sistema complejo e interconectado, donde atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera intercambian continuamente materia y energía. Parte de situaciones cercanas y problemas reales, como el cambio climático o la degradación de ecosistemas, para despertar la curiosidad y favorecer un pensamiento crítico y sistémico. A través de dinámicas activas, juegos y simulaciones, se fomenta la exploración, la cooperación y la modelización de procesos, lo que conecta con dimensiones del pensamiento computacional como el reconocimiento de patrones, la descomposición de problemas y la creación de representaciones gráficas. La finalidad principal es que el alumnado desarrolle una visión integrada de la Tierra, comprenda los vínculos entre naturaleza y sociedad y asuma un papel activo como ciudadano consciente. Así, se busca no solo adquirir saberes científicos, sino también cultivar actitudes responsables ante los grandes retos ambientales del siglo XXI.

Problemas ambientales y sostenibilidad
Esta situación de aprendizaje parte de la necesidad de comprender que los problemas ambientales globales también tienen reflejo en nuestro entorno y que nuestras acciones cotidianas pueden marcar la diferencia. Se busca que el alumnado desarrolle conciencia ecológica a través de la observación, el análisis crítico y la acción, conectando con grandes retos de la sociedad actual como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la gestión de residuos. La finalidad última es que entiendan la interdependencia entre personas, animales y planeta, y que se conviertan en agentes activos de cambio hacia la sostenibilidad.

La ciudad inteligente
La presente situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado explore el concepto de "ciudad inteligente" a través de la integración de conocimientos tecnológicos, diseño y resolución de problemas prácticos. Se abordarán los sistemas de control programado, el montaje físico y el uso de simuladores, la programación sencilla de dispositivos y el Internet de las Cosas. El proyecto culminará con la creación de un prototipo, físico o simulado, que represente una solución innovadora para mejorar la vida urbana, fomentando así el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

Rediseñamos nuestra aula: modelado 3D y diseño técnico
La presente situación de aprendizaje se centra en el diseño y la representación técnica de elementos de mobiliario y organización para el aula. Los y las estudiantes aplicarán herramientas digitales de modelado 3D y diseño técnico en 2D para crear sus propuestas, considerando aspectos de ergonomía, funcionalidad y estética. Asimismo, desarrollarán habilidades de comunicación y trabajo en equipo, tanto en entornos virtuales como presenciales, fomentando una cultura de respeto y colaboración digital.

El poder de la energía
La presente situación de aprendizaje tiene como objetivo principal que el alumnado estudie y aplique los principios de la electricidad y electrónica básica, la mecánica y la construcción de estructuras, y que promueva el uso eficiente y sostenible de la energía. Se fomentará el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la aplicación práctica de conocimientos teóricos, preparando a los estudiantes para afrontar los retos energéticos del futuro.

Música y emociones: diario sonoro
Esta situación de aprendizaje se estructura progresivamente partiendo del reconocimiento de las emociones en la música, pasando por la experimentación con la voz, el ritmo y la melodía para expresarlas, y culmina en la creación de una pieza sonora colectiva y la reflexión en un diario personal. Este recorrido permite al alumnado desarrollar de forma integrada las competencias específicas de Música, transitando desde la percepción y el análisis hasta la expresión creativa y la reflexión crítica. Simultáneamente, se fomentan competencias transversales clave como la conciencia emocional, la social y ciudadana, y aprender a aprender, asegurando un aprendizaje significativo sobre la expresión y gestión de las emociones a través del lenguaje musical.



























