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Mostrando del 31 al 40 de 129 resultados filtrando por: 1.º Bachillerato

  • Imagen de Cruzar disciplinas, crear mundos: proyectos donde todo se conecta

    Cruzar disciplinas, crear mundos: proyectos donde todo se conecta

    Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de que el alumnado entienda la creatividad como una destreza personal, que se puede entrenar y es aplicable no solo en el ámbito artístico, sino también en el académico, profesional y vital. Se pretende que tomen conciencia de que la creatividad no es un don innato, sino una capacidad que se fortalece a través de la práctica, la curiosidad, la apertura y la experimentación. Se pretende que el alumnado experimente con la interdisciplinariedad como estrategia para generar ideas nuevas, superar bloqueos y conectar saberes que a primera vista parecen distantes. A través de dinámicas activas, ejemplos de artistas contemporáneos y procesos de trabajo colaborativo, se fomentará la flexibilidad cognitiva y la capacidad de asociación libre, dos habilidades esenciales en la sociedad actual, marcada por la complejidad y la necesidad de soluciones creativas.

  • Imagen de Los orígenes de Roma y el latín arcaico

    Los orígenes de Roma y el latín arcaico

    Esta situación de aprendizaje aborda la conexión entre los mitos fundacionales de Roma, el desarrollo del latín y la formación de la identidad romana arcaica. La propuesta se divide en cuatro bloques temáticos que progresan de lo mítico a lo lingüístico y social, culminando en un proyecto práctico. La estructura social romana sigue siendo relevante para analizar las jerarquías sociales y las relaciones de poder en la política y la economía contemporánea, lo que demuestra que el pasado y el presente están intrínsecamente conectados.

  • Imagen de La tragedia clásica y su relectura moderna

    La tragedia clásica y su relectura moderna

    Esta situación de aprendizaje busca fomentar la reflexión literaria mediante el análisis de fragmentos representativos del género dramático, culminando en la grabación y publicación de un "Reel" de Instagram con una lectura dramatizada. Esta actividad conecta con dimensiones del pensamiento computacional como la secuenciación y la abstracción, y sirve para afrontar retos del siglo XXI como el uso ético de la tecnología y el trabajo colectivo, vinculándose a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de educación de calidad y alianzas para lograr los objetivos.

  • Imagen de Cambio climático y acción ambiental: proyecto de indagación

    Cambio climático y acción ambiental: proyecto de indagación

    La presente situación de aprendizaje guía al alumnado desde la comprensión científica del cambio climático y sus causas hasta el análisis de sus consecuencias y posibles soluciones. A través de dinámicas participativas, prácticas experimentales, análisis de datos reales y actividades de comunicación, desarrollan pensamiento crítico, competencias digitales y conciencia ambiental. El proceso culmina en una Cumbre Climática Escolar, donde expondrán propuestas fundamentadas para mitigar y adaptarse al cambio climático.

  • Imagen de Ecosistemas y sostenibilidad medioambiental

    Ecosistemas y sostenibilidad medioambiental

    La presente situación de aprendizaje parte de la necesidad de formar ciudadanos y ciudadanas capaces de comprender la estrecha relación entre la sociedad y la naturaleza, así como de actuar de manera crítica y responsable frente a los grandes retos ambientales de nuestro tiempo: cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación y gestión de residuos. A través de dinámicas activas y participativas, el alumnado explora cómo los ecosistemas sostienen nuestra vida y bienestar, cómo evaluar el impacto de las actividades humanas y cómo impulsar prácticas sostenibles en su entorno cercano. La propuesta integra la dimensión del pensamiento computacional mediante el análisis de datos reales, la elaboración de gráficos y la representación de relaciones complejas en mapas conceptuales y murales colaborativos. Su finalidad es promover la conciencia ecológica, la capacidad de análisis crítico y la implicación personal y colectiva en la construcción de un futuro más justo, saludable y sostenible.

  • Imagen de Diseñar carteles y piezas gráficas significativas

    Diseñar carteles y piezas gráficas significativas

    La presente situación de aprendizaje propone al alumnado un recorrido creativo y reflexivo en torno al diseño gráfico como herramienta de comunicación visual. El proyecto comienza con la exploración de qué es un cartel y por qué tiene poder comunicativo, continúa con actividades experimentales de composición y edición digital y culmina con la creación de un cartel final con propósito y público definidos. Su finalidad es que el alumnado comprenda que un cartel no es solo un producto estético, sino una pieza significativa capaz de transmitir mensajes, generar reflexión y movilizar a la sociedad.

  • Imagen de El realismo mágico como fenómeno literario global

    El realismo mágico como fenómeno literario global

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad el estudio del realismo mágico mediante el análisis de sus principales autores, culminando en la creación de un libro digital colectivo de cuentos donde cada estudiante desarrolla una historia basada en un personaje icónico del género. La actividad integra el desarrollo de habilidades digitales y de pensamiento lógico, fomentando competencias clave como el trabajo colaborativo y el uso ético de la tecnología, alineándose con los objetivos de educación de calidad y aprendizaje colectivo.

  • Imagen de Geología en tus manos: interpretación de rocas y fósiles

    Geología en tus manos: interpretación de rocas y fósiles

    Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de que el alumnado comprenda la historia de la Tierra a partir de evidencias, desarrollando una mirada científica hacia su entorno. Desde un enfoque indagativo y competencial, asumirán el papel de geólogos y paleontólogos, utilizando principios, métodos y herramientas propias de estas disciplinas para interpretar afloramientos, fósiles, rocas y procesos internos de la Tierra. Se aborda así una dimensión del pensamiento computacional vinculada al análisis de datos, la secuenciación de eventos y la modelización de fenómenos, que permite representar la información geológica de forma visual, ordenada y comprensible. Se fomenta la conciencia sobre el valor del patrimonio geológico y la importancia de la prevención. Su finalidad es que el alumnado construya aprendizajes significativos, desarrolle competencias científicas, comunicativas y creativas, y sea capaz de interpretar críticamente la historia del planeta.

  • Imagen de Ecosistemas en equilibrio: análisis de un entorno

    Ecosistemas en equilibrio: análisis de un entorno

    Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de que el alumnado comprenda la interdependencia entre los seres vivos, los factores abióticos y los ecosistemas en un contexto de crisis climática y pérdida de biodiversidad. Conecta directamente con los grandes retos de la sociedad actual, como la sostenibilidad, la conservación del patrimonio natural y el uso responsable de los recursos geológicos. A través de metodologías activas y cooperativas se desarrollan competencias específicas del área de Biología y Geología, como la interpretación de fenómenos naturales, la aplicación del método científico y la elaboración de propuestas para la conservación ambiental. Asimismo, se promueve el pensamiento computacional en tareas de clasificación, organización y análisis de información. Su finalidad es que el alumnado consolide saberes básicos relacionados con los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos minerales, desarrollando un pensamiento crítico, científico y ético que les permita afrontar de forma responsable problemas ambientales.

  • Imagen de Valorar la evolución de la imagen en la historia del arte y los medios

    Valorar la evolución de la imagen en la historia del arte y los medios

    Esta situación de aprendizaje parte de una necesidad clara: comprender cómo la imagen, desde la pintura y la fotografía hasta el cine y la era digital, ha transformado la forma en que percibimos la realidad y contamos historias. El alumnado se enfrentará a la evolución histórica de la representación visual, valorando las principales corrientes en fotografía y cine, así como el papel del montaje y la postproducción como herramientas narrativas y expresivas. El proyecto conecta con los retos de la sociedad actual: la alfabetización audiovisual, la capacidad crítica frente a los medios y el uso consciente de la tecnología. A través de ejemplos cercanos (películas, series, videoclips, redes sociales), el alumnado reconocerá la relevancia de la gramática audiovisual en su vida diaria.