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Mostrando del 121 al 129 de 129 resultados filtrando por: 1.º Bachillerato

  • Imagen de Sombra con arte

    Sombra con arte

    Piensa en esas tardes de verano, al sol, sin un árbol al que acercase, pensando “¡Ojalá encontrara una sombra! En esta SA tenemos la solución. Vamos a crear un proyecto colaborativo, realizado piezas de crochet que, posteriormente, se unirán formando un toldo que dará sombra en nuestro centro. Pero no un toldo cualquiera, tenemos que definir características como el tipo de material, el grosor, la combinación de colores o las personas que van a participar tejiendo los cuadrados. Con este proyecto podemos contribuir a una urbanización inclusiva y sostenible, a mejorar la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de tu entorno.

  • Imagen de ¿Quién nos dará de comer en 2050?

    ¿Quién nos dará de comer en 2050?

    El cambio climático ya es una realidad. La fisiología de las plantas se ve claramente alterada por ello, manifestándose en épocas de floración temprana o disminución en el rendimiento de especies de interés agrícola, entre otros signos. La siguiente situación de aprendizaje pretende analizar la influencia de una situación de estrés salino, que podría asemejarse a una situación de sequía, en una planta agronómica de fácil y rápido crecimiento como es la lechuga. El alumnado irá estudiando los puntos clave en la anatomía y fisiología de las plantas. Se hará una revisión de alternativas a la agricultura tradicional y, finalmente, deberán elaborar un experimento para comprobar el efecto de la salinidad en plantas de lechuga en un cultivo hidropónico.

  • Imagen de Himnos de la revolución

    Himnos de la revolución

    A través de la situación de aprendizaje (SA) «Himnos de la revolución» se pretende enlazar una serie de contenidos y propuestas abiertas dirigidas al conocimiento de la Edad Contemporánea en torno al estudio de las revoluciones. La finalidad del aprendizaje es la de desarrollar una comprensión profunda de los procesos históricos, haciendo hincapié en el conocimiento de los contextos políticos, económicos y sociales en los que se desarrollan los procesos revolucionarios, y atendiendo a ramificaciones temáticas tan interesantes como pueden ser el nacionalismo, el imperialismo, los procesos de descolonización, el desarrollo del movimiento obrero o el feminismo.

  • Imagen de Gripe, guerra y desinformación

    Gripe, guerra y desinformación

    Esta es una situación de aprendizaje que pretende ser una herramienta de investigación y conocimiento del impacto y trascendencia de la que es considerada como la pandemia más mortífera de la Edad Contemporánea: la gripe de 1918.  Para su desarrollo, es necesario que tengamos en cuenta el contexto en el que se desarrolla dicha pandemia, que no es otro que la fase final de la I Guerra Mundial, y que, además, debido a ello, se pusieron en marcha todos los mecanismos necesarios para crear un clima de desinformación y bulos, especialmente en los países beligerantes.

  • Imagen de Paseos por el tiempo… Geológico

    Paseos por el tiempo… Geológico

    Se presenta una Situación de Aprendizaje de cinco sesiones para la materia de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1.º de Bachillerato. Esta se centra en el tiempo geológico y algunas de las técnicas de estudio que existen alrededor del mismo, así como en geología histórica y la historia de la Tierra. En esta Situación de Aprendizaje se intenta promover el aprendizaje de la búsqueda, selección y elaboración de información, así como las representaciones gráficas de datos. El proyecto final es la elaboración de trípticos de los distintos periodos del Fanerozoico y una línea del tiempo para el aula.

  • Imagen de El agua que bebemos

    El agua que bebemos

    ¿Cuáles son las ventajas de beber agua mineral (embotellada) frente al agua del grifo? En la presente situación de aprendizaje se plantea la resolución de dicha cuestión, de interés económico, social, sanitario y medioambiental. Para ello, se realizará una amplia investigación guiada de las distintas especies que se hallan disueltas en el agua potable, aplicando diversos saberes básicos de la física y la química, mediante la ejecución de diversas técnicas analíticas en el laboratorio. Dicho análisis se completará con el examen crítico de la información procedente de las diferentes fuentes de origen fiable consultadas por el alumnado.

  • Imagen de La vida es puro teatro

    La vida es puro teatro

    A través de la preparación y celebración de una representación teatral, la situación de aprendizaje «La vida es puro teatro (diálogos sobre el sentido de la existencia)» está dirigida a promover en el alumnado una indagación vivida y participativa en torno a la pregunta filosófica por el sentido de la propia existencia. Dicha indagación será el contexto en que ejercitar determinadas competencias: la identificación de problemas filosóficos, el manejo de fuentes, el uso de argumentos, la práctica del diálogo filosófico, la asunción del carácter plural de las ideas y el reconocimiento de la dimensión estética de las mismas.

  • Imagen de Las pirámides de Egipto

    Las pirámides de Egipto

    La dinámica de sistemas enlazados y en planos inclinados es una de las disciplinas que requiere buena base en trigonometría y descomposición de vectores. En esta situación de aprendizaje se contextualiza la descomposición de fuerzas en la construcción de las pirámides de Egipto, y se vincula con el concepto de trabajo de una fuerza. Se plantea como una investigación en contexto histórico, con un estudio estadístico para la determinación de algunos parámetros a utilizar. Progresivamente, se van incorporando distintos planteamientos, introduciendo las componentes de las fuerzas, coeficiente y fuerza de rozamiento, trabajo, etc., para que el alumnado reflexione sobre las implicaciones a nivel dinámico y energético del desplazamiento de los bloques en semejantes construcciones

  • Imagen de Diagnóstico médico precoz mediante Inteligencia Artificial

    Diagnóstico médico precoz mediante Inteligencia Artificial

    Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado valore la influencia presente y futura de la inteligencia artificial en el desarrollo de la sociedad y del individuo y en la mejora de la calidad de la vida. Partiendo de una problemática de salud, la resistencia a los antibióticos por su frecuencia de uso, se propone el desarrollo de un agente de IA que facilite un rápido diagnóstico y un mejor pronóstico a los pacientes.   Empleando un lenguaje de programación, se aprenderá a analizar los datos que nutren a sistemas de IA, utilizando análisis estadísticos sencillos, así como árboles de decisión.