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Plataforma Salvemos el Beti-Jai
Plataforma ciudadana que lucha por la conservación, rehabilitación y restauración del Frontón Beti-Jai de Madrid.

El periodo de entreguerras
La Europa de posguerra presenta una situación general de crisis económica, política y social. El conflicto dejó exhaustas a las potencias. Sin embargo, gracias sobre todo a la bonanza económica de Estados Unidos, auténtica locomotora mundial en esta época, se vivió un lustro de prosperidad conocido como los “felices veinte”. La luz se apagó de nuevo en 1929, cuando la Bolsa de Wall Street se hundió y arrastró consigo la economía estadounidense y la mundial. El elevado paro y la terrible recesión económica prepararon el caldo de cultivo ideal para que dos nuevas ideologías totalitarias, el fascismo y el nazismo, pusieran de nuevo en marcha la cuenta atrás hacia la Segunda Guerra Mundial. Al estudio de todos estos temas está dedicado el presente itinerario.

La Revolución Industrial y los conflictos de la sociedad de clases
A lo largo de este itinerario de aprendizaje trabajaremos las causas, cambios y consecuencias del fenómeno conocido como revolución industrial. El proceso de industrialización comienza en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII, y se expande al resto del continente a lo largo de los siglos XIX y XX. Los cambios profundos producidos modificaron las estructuras y las relaciones sociales y económicas, surgiendo los conflictos de la sociedad de clases. A lo largo de los tres recursos que conforman este itinerario, encontramos actividades variadas, entre ellas el análisis e interpretación de fuentes históricas (textos o mapas), juegos autocorregibles y un proyecto de investigación cuyo producto final es una infografía, con el objetivo abarcar los criterios de evaluación y las competencias.

Carteles con historia
Esta situación de aprendizaje está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales de la materia de Diseño relacionados con la valoración de la diversidad personal y cultural, el compromiso ciudadano en el ámbito local y global, la resolución pacífica de los conflictos, y el compromiso ante las situaciones de equidad y exclusión. El punto de partida de esta situación de aprendizaje son las personas migrantes. El diseño de la misma tiene por finalidad promover el compromiso del alumnado en la creación de un espacio cultural común, que suponga el enriquecimiento mutuo de la identidad, la apertura mental ante lo diferente, el respeto, la convivencia y la cooperación. La situación de aprendizaje tiene por objeto realizar una serie colectiva de carteles sobre el tema de la migración.

Valorar la evolución de la imagen en la historia del arte y los medios
Esta situación de aprendizaje parte de una necesidad clara: comprender cómo la imagen, desde la pintura y la fotografía hasta el cine y la era digital, ha transformado la forma en que percibimos la realidad y contamos historias. El alumnado se enfrentará a la evolución histórica de la representación visual, valorando las principales corrientes en fotografía y cine, así como el papel del montaje y la postproducción como herramientas narrativas y expresivas. El proyecto conecta con los retos de la sociedad actual: la alfabetización audiovisual, la capacidad crítica frente a los medios y el uso consciente de la tecnología. A través de ejemplos cercanos (películas, series, videoclips, redes sociales), el alumnado reconocerá la relevancia de la gramática audiovisual en su vida diaria.

Reto: las dos serpientes
Únete a la diversión con nuestro juego «Dos serpientes», una emocionante actividad de programación para todas las edades. Explora la magia de la programación y perfecciona tus habilidades de programación en casa. Imagen de elaboración propia a partir de los grafismos de EU CodeWeek.

Coding @Home: introducción
Coding@Home es una colección de vídeos cortos, material DIY (hazlo tú mismo), rompecabezas, juegos y desafíos de programación para el uso cotidiano tanto en la familia como en la escuela. Imagen de elaboración propia a partir de los grafismos de EU CodeWeek.

Elementos de un polígono
Se presenta un applet para identificar los elementos básicos de un polígono: vértices, lados y ángulos. Se recoge un polígono con un trazo gris, y, a través de un deslizador, va señalando los vértices, los ángulos y los lados. Una vez presentado un polígono, ofrece la opción de presentar otro.

Cantamos, rimamos y jugamos con sonidos
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar su voz, el cuerpo y los objetos del entorno como fuentes de sonido y expresión. A través de canciones, rimas, juegos rítmicos y creación colectiva, desarrollarán la comunicación oral, la sensibilidad musical y la creatividad, culminando en una pequeña audición compartida.

Mis emociones y yo: ¿Cómo me siento hoy?
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar y expresar sus emociones básicas mediante el juego, el arte y el diálogo. A través de cuentos, dinámicas corporales y creaciones plásticas, aprenderán a reconocer cómo se sienten, desarrollando estrategias para calmarse, relacionarse con los demás y construir una autoimagen positiva.



























