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Mostrando del 1921 al 1930 de 3899 resultados para: Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva

El agua
El agua como elemento geográfico es un componente esencial para la vida: con su ciclo, la irregular distribución sobre la tierra y su manifestación en mares, corrientes continuas de agua, o ríos. Los ríos son cuna de civilizaciones y vertebradores del territorio. Conocerlos, valorarlos y asegurar su uso sostenible son aspectos que se abordan en este itinerario, lo que se combina con una aproximación descriptiva a los principales ríos del mundo, Europa y España. El itinerario se estructura en torno a varios recursos, individualizados, pero que forman un conjunto, abierto a que profesorado y alumnado lo enriquezcan.

Los paisajes de la tierra
La Tierra es una y diversa, un solo planeta que alberga múltiples paisajes creados por la combinación de la atmósfera, el clima y la acción humana. Aprender a leer paisajes es uno de los objetivos de la geografía y, en este itinerario, lo hacemos a través de su interacción con el clima. A partir del análisis de las zonas climáticas, nos acercamos a los elementos naturales que conforman esos espacios, valoramos los riesgos medioambientales generados por la acción del ser humano y asumimos los desafíos a los que nos enfrentamos para que las generaciones futuras disfruten de ellos.

La energía (II)
La energía (II) es un itinerario de cuatro recursos que abordan contenidos y tareas sobre el concepto de energía, los criterios que utilizamos para la clasificación de sus tipos y fuentes y el análisis de las implicaciones que tiene el consumo de las mismas en la vida diaria para el cuidado del planeta, haciendo referencia a los ODS de la Agenda 2030. El alumno desarrollará sus competencias, relacionando, analizando, evaluando y generando sus propias ideas y conocimientos, desde un sentido crítico. Cada recurso facilita una lista de chequeo para la autoevaluación que orientará al alumnado y al docente de los logros.

¡Trabajamos como artistas!
En esta situación de aprendizaje se plantea la elaboración de proyectos artísticos colectivos que darán respuesta a algunos de los retos del siglo XXI. Para ello, se propone que el alumnado desarrolle la creación y puesta en acción de una performance diseñada como evento o espectáculo que incluya producciones y acciones que tengan como hilo conductor los ODS. El argumento de la performance se centrará en la interpretación y representación de posibles soluciones creadas por el alumnado para cada uno de los ODS. De este modo se trabajará el poder comunicativo del arte, así como el desarrollo de la sensibilidad.

¿Nos vamos al espacio?
A través de esta situación de aprendizaje el alumnado desarrollará aprendizajes competenciales asociados a la identificación de las características de los diferentes elementos, movimientos y dinámicas que ocurren en el universo y al establecimiento de relaciones con los fenómenos físicos que afectan a la Tierra. Se busca, asimismo, que ponga en marcha habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, participando en un proyecto colectivo de programación y robótica. La presente situación de aprendizaje se desarrollará en el segundo trimestre del curso con una duración de 9 sesiones.
¿Por qué desaparecen las estrellas?
Esta situación de aprendizaje ofrece al alumnado la oportunidad de explorar qué podemos ver en el cielo nocturno (planetas, estrellas, nebulosas, etc.) a través de la ciencia ciudadana, disciplina que fomenta la implicación directa de la ciudadanía en la investigación de los fenómenos que acontecen en su entorno. A través de las sesiones propuestas, el alumnado descubrirá que la cantidad de luz presente en las actividades humanas en la Tierra influye en lo que podemos observar durante la noche y, mediante su participación directa en la investigación y exploración científica, será capaz de desarrollar una mentalidad crítica sobre la naturaleza del descubrimiento científico.

El enigma de la copa mágica
Durante siglos, muchos fenómenos de la naturaleza fueron explicados usando la magia. Hoy sabemos que detrás de todos los trucos de magia hay una explicación científica, aunque no siempre es fácil encontrarla. Hay que observar con detalle, plantear posibles explicaciones para el fenómeno que se analiza y experimentar para ver si dichas explicaciones son o no válidas. En esta situación de aprendizaje indagarás en el fundamento científico de un truco de magia que intrigó al público durante el siglo XIX. Para ello, aplicarás tus conocimientos científicos sobre la materia y sus cambios y pondrás en marcha destrezas científicas variadas.

El año sin verano
La clase recibe un paquete misterioso, dentro hay una caja con un candado numérico y un número oculto: 1816. Este es el comienzo de una situación de aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente, la higiene y el desarrollo de la creatividad y el ingenio. Durante el marco de las distintas situaciones de comunicación que se abordarán, el alumnado será capaz, a través de la construcción de varios productos (una infografía plurilingüe, exposiciones orales, debates y la creación de artefactos), de demostrar los aprendizajes adquiridos. Todo ello, con el fin de transferir los conocimientos, procesos y destrezas a otras situaciones cercanas a sus centros de interés. Estas situaciones están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Aprendiendo a jugar al ajedrez
Bajo un enfoque educativo gamificado y con actividades para desarrollar en las diferentes zonas del aula del futuro, pretendemos vincular diferentes áreas del currículo (especialmente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura) para trabajar sus saberes básicos y las competencias específicas asociadas a los mismos mediante el aprendizaje básico de las reglas del ajedrez (tablero, piezas, movimientos, etc.). En una sociedad en la que prima la inmediatez, el ajedrez propone lo opuesto: reflexión y paciencia. Se trata de un juego con siglos de historia donde el intelecto juega un papel fundamental ante un reto fabuloso: ganar a otra mente. La memoria visual, el cálculo, la anticipación y, sobre todo, la deportividad son elementos clave que deseamos que nuestros alumnos alcancen de una forma divertida y educativa alineada con las nuevas tecnologías de la educación.

Operación 1. Digitalización
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
- RA1. Analiza el concepto de digitalización y su repercusión en los sectores productivos teniendo en cuenta la actividad de la empresa e identificando entornos IT (Information Technology: tecnología de la información) y OT (Operation Technology: tecnologías de operación) característicos.
- RA2. Caracteriza las tecnologías habilitadoras digitales necesarias para la adecuación/transformación de las empresas a entornos digitales describiendo sus características y aplicaciones.
Para ello se han planteado diferentes actividades y retos de aprendizaje.



























