Itinerarios didácticos
-
Los materiales y problemas derivados de su usoItinerario 9 de 9
Este itinerario consta de cinco recursos. En el primero de ellos se profundiza sobre el origen de los distintos tipos de materiales: animal, vegetal y mineral. Además, se realiza una aproximación a cómo cambian y se transforman, así como son elegidos para fabricar distintos objetos según sus propiedades. Posteriormente, se profundizará en la clasificación de los materiales según criterios fundamentales: estado de agregación, textura, color, forma, plasticidad, etc. En el tercero se aborda el origen, naturaleza y características de las que están hechas las cosas que nos rodean.
Los cambios en los materiales: hielo, líquido y gas será objeto de desarrollo del penúltimo recurso, mientras que el último de ellos tratará de forma amplia conceptos como contaminación, desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente, para finalizar profundizando en la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.
Para que el proceso de aprendizaje sea completo, además de las explicaciones teóricas, se proponen una serie de actividades individuales, por equipos y en gran grupo. Por último, se ofrece una rúbrica de evaluación para que el alumnado pueda ser calificado.Recursos de este itinerario:
-
Materiales de origen animal, vegetal y mineral.
-
Clasificación según criterios elementales: estado de agregación, textura, color, forma, plasticidad, etc.
-
¿De qué materiales están hechas las cosas?
-
Cambios en los materiales
-
La contaminación y la importancia de las 3 Rs: reducir, reutilizar y reciclar
-