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Mostrando del 31 al 40 de 51 resultados para: Classroom: gestor de nuestras actividades de aula filtrando por: Geografía e Historia
La Guerra Fría y la descolonización
La Guerra Fría es el enfrentamiento latente entre EE.UU. y la URSS que mantuvo al mundo en vilo desde que terminó la II Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Ambas potencias representaban dos formas antagónicas de entender la organización política y económica de un estado (capitalismo frente a comunismo) e intentaron imponer su criterio a los demás países del mundo. Precisamente, es entonces cuando se produce la independencia de las antiguas colonias (descolonización) y el posicionamiento de muchas de ellas como alternativa a la influencia de EE.UU. y la URSS. En este itinerario encontrarás cuatro recursos para trabajar la Guerra Fría y dos para trabajar la descolonización, con muchas actividades diseñadas para hacer reflexionar al alumnado sobre los acontecimientos de este periodo y su influencia en el mundo actual.
La Revolución Rusa y la experiencia soviética hasta 1939
Las revoluciones rusas marcan un hito en la Historia Contemporánea. Lo sucedido en Rusia fue un punto de inflexión, en el que la ideología teorizada durante los cien años anteriores encontró un escenario en el cual ponerse en práctica. Los recursos dedicados a trabajar estos contenidos y criterios de evaluación comienzan por la situación que vive la Rusia zarista, que explica el inicio del proceso revolucionario en 1905. La Primera Guerra Mundial acelera el estallido de febrero de 1917, que tuvo la segunda parte en octubre de 1917, y cuyo epílogo sería la Guerra Civil Rusa. De la victoria del Ejército Rojo en esta salió un nuevo Estado, la Unión Soviética, un régimen político novedoso que se convirtió en un actor de primer orden durante todo el siglo XX. En este itinerario, se incluyen contenidos teóricos y actividades prácticas para trabajar estas cuestiones.
Hispania Romana
En este itinerario, buceamos en la historia antigua para descubrir todos aquellos aspectos políticos, sociales, económicos y culturales que sacan a la luz la influencia de la historia de Roma en nuestro pasado. La península ibérica fue un espacio geográfico marcado por la expansión romana del siglo III a. C., así como lugar de enfrentamientos entre dos colosos, Roma y Cartago. La victoria romana dio lugar a uno de los procesos de asimilación cultural más intensos de la historia europea: la romanización. Esta supuso mucho más que una conquista, ya que, durante más de 500 años, las formas de vida romana fueron asimiladas por la población local, hasta el punto de hacer desaparecer las anteriores. Precisamente por ello, el arte, la ingeniería, la cultura, el derecho y el latín son señas de identidad de nuestro pasado, pero también de nuestro presente. A través de los distintos recursos que forman el itinerario, el profesorado podrá contar con contenido teórico, junto con actividades diversas, que pueden representar una buena base de partida para arrancar el acercamiento a una época que forma parte del temario de la materia de Geografía e Historia de 1.º de ESO.
Evolution
Experiencia en la que el alumnado de Geografía e Historia, de 1.º ESO, se adentra en el mundo de la Prehistoria, a través de la clase invertida, desarrollando un proyecto de stop motion.
Dando Forma al Medievo
Un grupo de alumnos de 4º de ESO, profesores de Tecnología, Historia y Plástica, y un proyecto interdisciplinar con el objetivo de aprender sobre la Baja Edad Media y la sociedad feudal mediante el ABP, el aprendizaje colaborativo y las TIC.
La Prehistoria
Este itinerario ofrece un recorrido por el amplio y complejo periodo de la Prehistoria a través de seis recursos en los que se exponen los contenidos mínimos a tratar para 1º de ESO. Además, se intenta despertar el interés por interpretar hallazgos o hechos aún por resolver por la comunidad científica. En definitiva, la Prehistoria es un periodo de continuo estudio siendo sus restos y hallazgos la principal fuente de información para conocer la cultura y formas de vida de nuestros antepasados. Conservar y proteger este Patrimonio es tarea de todos; de ahí, la importancia de transmitir su valoración entre nuestros jóvenes.
El medio físico
El medio físico es uno de los contenidos que se trabajan en el primer ciclo de la ESO en la materia de Geografía e Historia. Esta secuencia didáctica se compone, así, de seis recursos didácticos que recogen los contenidos, criterios y estándares que marca la ley vigente. El primero de ellos trata de establecer los conocimientos teóricos más elementales del medio físico, al tiempo que lleva a cabo una aproximación a la deriva continental. El siguiente pretende reforzar conceptos básicos de elementos geográficos y de su formación. En el tercero, se plantea el reto de identificar y conocer el medio hídrico de nuestro planeta. Luego, se muestran el funcionamiento y características de los climas y la interpretación de paisajes naturales. Para terminar, los dos últimos recursos se centran en los contenidos anteriores en regiones concretas: Europa y España, respectivamente. De manera transversal, se trabajan los problemas medioambientales y los objetivos de desarrollo sostenible.
Grecia
La civilización de la Antigua Grecia es uno de los periodos históricos que se trabaja en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Geografía e Historia. Este itinerario se compone de seis recursos didácticos, dedicados a abordar su estudio. El primero de ellos trata de contextualizar geográficamente e históricamente el origen de este pueblo. El siguiente expone la organización territorial, la sociedad y los puntos en común de la cultura. El tercero está centrado en la dualidad de los dos grandes sistemas políticos antagónicos: Esparta y Atenas. Luego, se ha diseñado un recurso que trabaja los momentos de conflictos, centrándonos en las Guerras Médicas y la guerra del Peloponeso, con el posterior imperio macedonio de Alejandro Magno. Para terminar, el último recurso se centra en el gran legado del clasicismo histórico.
Historia Contemporánea en mi móvil 🏆
Colección de situaciones de aprendizaje adaptadas específicamente para su consulta y lectura a través de los dispositivos móviles, recurso digital cuyo uso se ha generalizado hoy día.
Los países y el desarrollo
El siglo XXI se articula en torno a una política internacional en la que el sistema bipolar ha dado paso a un mundo multipolar, con cambios en el liderazgo mundial que perfilarán un nuevo orden mundial en los próximos años. Este cambio viene de la mano de la globalización. Sin embargo, este modelo sigue basándose en un crecimiento desigual que ha impedido que muchas personas de países de Asia, África y América, a pesar de contar con abundantes recursos y materias primas, sigan viviendo en el umbral de la pobreza. Al estudio de todas estas cuestiones están dedicados los tres recursos que conforman el itinerario.