V铆deo explicativo

Introducci贸n Descarga art铆culo en PDF

Autora de la experiencia
Responsable
Virginia Capilla S谩nchez
Centro escolar
IES Las Lagunas
Direcci贸n
Calle Camino del Albero, 18
Localidad y provincia
Las Lagunas (Mijas, M谩laga)
Web del centro
https://www.ieslaslagunas.es/
Contacto
virgicapil@gmail.com
Etiquetas
  • Premios 2022
  • E.S.O.
  • Geograf铆a e Historia
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje cooperativo
  • Flipped Classroom / Aula invertida
  • Gamificaci贸n/ Ludificaci贸n
  • Pensamiento Visual / Visual Thinking

Historia Contempor谩nea en mi m贸vil es una colecci贸n de situaciones de aprendizaje adaptadas espec铆ficamente para su consulta y lectura a trav茅s de los dispositivos m贸viles, recurso digital cuyo uso se ha generalizado hoy d铆a.
Ser谩n el punto de partida para abordar los contenidos de Historia del Mundo Contempor谩neo, realizando tareas y actividades motivadoras que facilitar谩n la adquisici贸n de las competencias espec铆ficas de la materia.

El alumnado de 1.潞 de Bachillerato ha aprendido Historia del Mundo Contempor谩neo haciendo: nuestro objetivo ha sido crear recursos divulgativos de la Historia Contempor谩nea. Estos materiales los hemos presentado a nuestra comunidad educativa en la Feria de Historia.

Esta experiencia ha sido galardonada con el 2潞 Premio en la categor铆a Bachillerato modalidad A de los 鈥淧remios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2022鈥.鈥

Canvas REA Historia contempor谩nea en mi m贸vil
Canvas REA Historia contempor谩nea en mi m贸vil

Punto de partida

IES Las Lagunas
IES Las Lagunas

El IES Las Lagunas est谩 enclavado en una zona peri-urbana en expansi贸n del municipio malague帽o de Mijas, en un barrio reci茅n creado de alta densidad de poblaci贸n, donde el desarrollo urban铆stico ha sido importante. Se trata de un barrio obrero de clase media-baja, existiendo una tasa creciente de paro y de poblaci贸n inmigrante.

Nuestro centro participa activamente en numerosas actividades locales, planes y proyectos educativos de la Consejer铆a. Cuenta con el distintivo de Centro EDIA.

El REA Historia Contempor谩nea en mi m贸vil es una colecci贸n de propuestas que parten de la aplicaci贸n real de los recursos en mi aula durante la pandemia.
Nos han servido para:

  1. Poder trabajar todo el curr铆culo de la materia Historia del Mundo Contempor谩neo, a la par que integrar las tecnolog铆as digitales de un modo novedoso para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  2. Poder presentar a mi alumnado todo lo necesario para trabajar la materia en un 煤nico REA.
  3. Poder consultar y realizar las tareas en sus m贸viles pues la mayor铆a de las veces no pod铆amos acceder a los ordenadores en el centro.
  4. Poder contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  5. Poder servir de inspiraci贸n para que otros centros educativos la repliquen y/o adapten a su contexto.

Paso a Paso

La metodolog铆a de trabajo por proyectos facilita el desarrollo de las siete competencias b谩sicas.

En todos los proyectos hemos seguido鈥痩os mismos pasos:

  • Empezamos conociendo el reto al que nos deberemos enfrentar.
  • Elaboramos un mapa mental a partir de las Notas Cornell de los v铆deos con contenidos hist贸ricos, visualizados en casa en Edpuzzle (flipped classroom).
  • Realizamos tareas intermedias que ser谩n individuales y en peque帽os grupos.
  • Presentamos nuestro producto final a nuestros compa帽eros de aula, en nuestro blog y redes sociales.
  • Realizamos nuestro diario de aprendizaje. Al terminar el proyecto, los alumnos valoran el trabajo realizado, se帽alando qu茅 han aprendido, a qu茅 problemas han tenido que enfrentarse y c贸mo los han solventado y reflexionan en su bit谩cora de aprendizaje acerca de su grado de implicaci贸n en el proyecto y del grado de dificultad de las tareas realizadas.
  • Nos organizamos para aprender juntos en equipos de aula de cuatro o cinco personas.
  • Dada la estructura de la presente experiencia, el Paso a Paso estar谩 compuesto por la secuencia de proyectos que han sido trabajados a lo largo de los tres trimestres:

    Paso 1: Somos la revoluci贸n

    Manifiesto
    Manifiesto

    Producto final: Redactar y difundir manifiestos para cambiar nuestro mundo. Etapa hist贸rica: La era de las revoluciones liberales.

    En la fase previa en casa el alumnado, a trav茅s de v铆deos enriquecidos con la aplicaci贸n Edpuzzle, acced铆a a la parte m谩s te贸rica del proyecto.

    En 芦Buscando un sentido禄 las siguientes sesiones en el aula se realizaban con una puesta en com煤n donde se resolv铆an las dudas de los v铆deos y se intercambiaban los datos m谩s importantes.
    En esta primera tarea realizamos primero de manera individual un mapa conceptual de cada contexto hist贸rico que nos sirvi贸 para conocer las caracter铆sticas m谩s relevantes. Despu茅s, en peque帽o grupo, creamos una l铆nea del tiempo en la que ordenamos un conjunto de acontecimientos hist贸ricos en un eje.

    En 芦Narrando la revoluci贸n禄, una tarea grupal, afrontamos el reto de crear un canal de radio digital dedicado a contenidos de divulgaci贸n hist贸rica.

    En 芦Viviendo la revoluci贸n禄 nuestro objetivo fue鈥痳edactar un manifiesto digital para una revoluci贸n que nos gustar铆a que comenzase hoy en d铆a. En esta experiencia nos hemos centrado en los ODS. El alumnado comparti贸 con sus compa帽eros sus m铆tines revolucionarios en las aulas de 4.潞 ESO para as铆 difundir su experiencia de aula.

    En 芦驴Seguimos haciendo y aprendiendo?禄 realizaron sus diarios de aprendizaje en sus blogs.

    Paso 2: La guerra que cambi贸 el mundo

    Cartas desde el frente
    Cartas desde el frente

    Producto final: Cartas desde el frente. Etapa hist贸rica: Imperialismo, Primera Guerra Mundial y Revoluci贸n Rusa.

    En 芦Pensar antes de estudiar禄 el alumnado organiza un banco de recursos de la Primera Guerra Mundial.鈥

    En 芦Pensar visualmente禄 para poder continuar nuestro aprendizaje buscamos informaci贸n para, de鈥痜orma grupal, elaborar un mapa mental visual del Imperialismo.

    En 芦Cartas desde el frente禄 intercambiamos nuestras cartas con el alumnado del IES Las Chapas. Esta actividad se realiza a nivel nacional desde hace varios a帽os dentro del proyecto Aulas EDIA, REAdictas a la Historia, del cual soy la coordinadora. Este curso lo hicimos especial al proponer tambi茅n鈥痬ujeres que destacaron en este contexto hist贸rico

    芦Creamos un c贸mic禄 fue la 煤ltima tarea, esta nos oblig贸 a pensar c贸mo pod铆amos explicar a nuestros compa帽eros y compa帽eras de clase la Revoluci贸n Rusa. Preparamos un c贸mic para que les resultara m谩s f谩cil recordarlo.

    Paso 3: La guerra una y otra vez

    Diario
    Diario

    Producto final: Querido diario. Etapa hist贸rica: 脡poca de entreguerras y II Guerra Mundial.

    Despu茅s de leer la experiencia de Groucho Marx en 1929, utilizaron un corcho digital para recoger gr谩ficas e im谩genes que nos ayudaron a entender la Gran Depresi贸n. Tambi茅n realizaron una presentaci贸n del fascismo vs nazismo.

    En 芦Querido diario禄, el objetivo de esta tarea fue escribir un diario que refleje las experiencias, ideas y sentimientos de una persona. Pudieron鈥痚legir una persona que vivi贸 durante el Crack del 29, la Gran Depresi贸n o durante la II Guerra Mundial. Las 煤ltimas sesiones las dedicamos a aprender escribiendo: despu茅s de escribir tres entradas en nuestros diarios, grabamos un podcast de una de las entradas donde valoramos la empat铆a de nuestro alumnado. Compartimos nuestros diarios con los centros del proyecto en un padlet colaborativo, le铆mos uno de los diarios del alumnado de otro centro y lo valoramos.

    Este curso lo hicimos especial al proponer tambi茅n鈥痬ujeres que destacaron en este contexto hist贸rico.

    Paso 4: El mundo es un tablero

    Juego de mesa
    Juego de mesa

    Producto final: Juego de mesa sobre Historia. Etapa hist贸rica: desde la Guerra Fr铆a al mundo actual.

    Nos acercamos al muro de Berl铆n de la mano de Ken Follet y su libro El infierno del mundo.鈥

    En 芦El tablero禄, tras la lectura del cap铆tulo profundizamos en esta etapa hist贸rica. Cada grupo elabor贸 un tablero virtual para explicar a sus compa帽eros y compa帽eras la Guerra Fr铆a.

    En 芦Las fichas禄 conocimos los nuevos pa铆ses surgidos tras el proceso descolonizador y elaboramos un eje cronol贸gico analizando los principales acontecimientos.

    En 芦La revista禄 realizamos una revista digital del mundo actual.

    Y, por 煤ltimo, llega el momento de enfrentarnos a nuestro reto: creamos un juego de mesa centrado en cada uno de estos contextos hist贸ricos trabajados a lo largo de las tareas anteriores.

    Recordemos que el objetivo en cada proyecto fue crear recursos divulgativos de la Historia Contempor谩nea. Estos materiales son los que el alumnado present贸 a su comunidad educativa en la Feria de Historia realizada en el hall del centro.

    Evaluamos

    El proyecto cuenta con una herramienta que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje: la bit谩cora de aprendizaje. Dicha reflexi贸n se realiza en distintos momentos a lo largo del proyecto.

    Al inicio del proyecto, los alumnos reflexionan acerca de las expectativas y dudas que les genera el proyecto.

    A la hora de evaluar todo el proceso de aprendizaje, se emplean diferentes herramientas y m茅todos de evaluaci贸n.

    Durante el proceso:

    • El portafolio personal nos sirve como herramienta de autoevaluaci贸n para el alumnado y como herramienta de evaluaci贸n, ya que en 茅l se recogen los productos que se han ido generando a lo largo de todo el proceso.
    • El cuaderno de equipo sirve para que el alumnado establezca un plan de trabajo, al mismo tiempo que permite al profesorado llevar a cabo un seguimiento y apoyo en las tareas.
    • El diario de aprendizaje sirve para que el alumnado reflexione acerca de su propio proceso de aprendizaje, es decir, sus avances y dificultades.
    • Las r煤bricas valoran el grado de consecuci贸n de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempe帽o adecuado en la elaboraci贸n de algunos de los productos intermedios, as铆 como del producto final.

    Al terminar el proyecto, los alumnos valoran el trabajo realizado, se帽alando qu茅 han aprendido, a qu茅 problemas han tenido que enfrentarse y c贸mo los han solventado y reflexionan en su bit谩cora de aprendizaje acerca de su grado de implicaci贸n en el proyecto y del grado de dificultad de las tareas realizadas.

    Diario de aprendizaje
    Diario de aprendizaje

    Conclusiones

    Aprendemos haciendo
    Aprendemos haciendo

    A煤n recuerdo el primer d铆a de鈥痗urso cuando les explicaba a mis aprendices c贸mo ser铆an mis clases: me miraban extra帽ados, me imagino que pensando en qu茅 palabras tan raras les dec铆a: flipped classroom, ABP, visual thinking, r煤bricas, portfolios, diarios de aprendizaje, REA, Proyecto EDIA, Edpuzzle, Timetoast, Spreaker. Y ya el colmo fue al preguntarles si ten铆an m贸vil: todos a una respondieron sac谩ndolos de sus bolsillos. Y cuando Davinia y Valentina descubrieron que ser铆a su herramienta de trabajo les gust贸… aunque algunos alumnos y alumnas se siguen sintiendo m谩s c贸modos con su boli y su libreta.

    Orgullosa de mi alumnado porque mi alumnado ha aprendido Historia superando retos, ha aprendido a trabajar en equipo y ha desarrollado al m谩ximo su competencia digital:

    Ha realizado b煤squeda y selecci贸n de informaci贸n en internet, atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera cr铆tica y archiv谩ndolos, para recuperarlos en todas las tareas previas a crear sus productos.

    Ha creado contenidos digitales. Ha utilizado su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales (ejes, programas de radio, banco de recursos), todo ello en funci贸n de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente.

    Se ha comunicado y ha participado, interactuado y colaborado a trav茅s de medios digitales. Ha compartido contenidos, datos e informaci贸n mediante herramientas (Spreaker, Padlet) o plataformas virtuales (Youtube, Madmagz) y gestionado鈥痙e manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red, para ejercer una ciudadan铆a digital activa, c铆vica y reflexiva.

    Ha鈥痷tilizado las tecnolog铆as digitales de forma segura y responsable. A lo largo del proyecto el alumnado ha identificado riesgos y ha adoptado medidas preventivas al usar las tecnolog铆as digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente. Para ello los primeros d铆as del curso se realiz贸 un peque帽o proyecto: Agentes TIC.

    Ha utilizado las tecnolog铆as digitales para resolver problemas. A lo largo de todos los proyectos, mi alumnado ha usado las tecnolog铆as digitales de forma creativa para responder a retos propuestos -nuestro objetivo en cada proyecto ha sido crear鈥 recursos digitales divulgativos de la Historia Contempor谩nea-, mostrando inter茅s y curiosidad por la evoluci贸n de las tecnolog铆as digitales y por su desarrollo sostenible y uso 茅tico (en presentaciones, diarios, mapas conceptuales, revistas, infograf铆as鈥) mediante estrategias de tratamiento de la informaci贸n y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configur谩ndolas.

    驴Te animas?

    El profesorado puede desarrollar este proyecto libremente, adapt谩ndolo a sus intereses y, sobre todo, a la realidad de los grupos con los que est茅 trabajando. Estas orientaciones generales pueden ser de ayuda para la implementaci贸n del proyecto en el aula:

    • Antes de comenzar hay que dar a conocer el proyecto a nuestro alumnado.
    • A lo largo del proyecto hay que asegurarse de que los alumnos y alumnas son conscientes de en qu茅 fase del proyecto se encuentran, saben qu茅 actividades tienen que realizar, su finalidad, qu茅 herramientas inform谩ticas van a utilizar y conocen su manejo y, por 煤ltimo, est谩n informados de c贸mo van a ser evaluados.
    • Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.
    • Promover el trabajo cooperativo.
    • Aulas EDIA: REAdictas a la Historia
      Aulas EDIA: REAdictas a la Historia
    • Evaluar el proyecto.
    • Ser flexible y abierto.

    Recomiendo este proyecto porque promueve el aprendizaje competencial del alumnado y la generaci贸n de redes de docentes, conformando un #claustrovirtual鈥痲ue utilizamos las redes para comunicarnos, compartir experiencias, resolver dudas o facilitar el contacto entre alumnos, favoreciendo experiencias de aprendizaje motivadoras y facilitando nuestro desarrollo profesional.

    Materiales complementarios

    El REA empleado en esta experiencia es:

    Herramientas digitales utilizadas:

    En cada uno de los proyectos mi alumnado gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales. Para ello utiliza las tecnolog铆as digitales de forma segura y responsable para resolver los鈥痳etos propuestos:

    • Bubbl.us,鈥 para hacer los mapas conceptuales.
    • Timetoast, para realizar los ejes cronol贸gicos.
    • Spreaker. para crear nuestro canal de radio.
    • Canvas, para elaborar nuestros manifiestos revolucionarios.
    • Youtube, para subir nuestros v铆deos.
    • Padlet, para crear bancos de recursos, donde el alumnado realiza b煤squeda y selecci贸n de informaci贸n en internet y pueden situar y explicar los conflictos de la Guerra Fr铆a.
    • Book Creator, para hacer nuestros c贸mics.
    • Genial.ly, para presentar nuestros diarios.
    • Madmagz, para escribir nuestras revistas.
    • Blogger y Google Classroom, donde el alumnado se comunica, participa, interact煤a y colabora a trav茅s de medios digitales.鈥

    Algunas evidencias de las producciones generadas por el alumnado durante la Experiencia Educativa son:

    1. Somos la revoluci贸n: ejes cronol贸gicos, programas de radio, manifiestos revolucionarios.
    2. La guerra que cambi贸 el mundo: banco de recursos Primera Guerra Mundial, Pensar visualmente, cartas desde el frente, c贸mic Revoluci贸n Rusa, diario de aprendizaje.
    3. La guerra una y otra vez: Querido diario, documento Querido diario.
    4. El mundo es un tablero: el tablero, las fichas, revista.

    Difusi贸n de la experiencia:

    La difusi贸n se ha realizado mediante la publicaci贸n del art铆culo en CEDEC Proyecto EDIA. Recursos. Historia Contempor谩nea en mi m贸vil y por Twitter con el hastag #EDIA+nombre del proyecto. Algunos de los tuits son:

    Adem谩s, el alumnado difunde tambi茅n en su blog y durante la celebraci贸n de la feria de la historia en el centro.

    As铆 mismo, como formadora he difundido la experiencia con otros docentes que realizaron una formaci贸n sobre REA en el CEP Marbella-Co铆n

    Visual thinking
    Visual thinking