Selección de recursos para el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

Selección de recursos para el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre para conmemorar la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). En ella se contemplan los derechos intransferibles de cualquier persona, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Disponible en más de 500 lenguas, es el documento más traducido del mundo.

Desde INTEF os animamos a celebrar la efeméride en vuestras aulas, para concienciar a vuestro alumnado de la importancia de los derechos humanos como una vía para potenciar la igualdad de oportunidades para todas las personas y contribuir a la erradicación de las desigualdades, la exclusión y la discriminación.

Recursos educativos

Desde INTEF se elaboran y recogen una amplia gama de recursos educativos que pueden orientarte y darte ideas a la hora de trabajar los derechos humano en tu aula. Te proponemos a continuación algunos de ellos, presentados según el proyecto/iniciativa en que se incluyen.

Itinerarios didácticos

Este proyecto ofrece una colección de recursos de aprendizaje, organizados en itinerarios didácticos, creados por docentes en activo, para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Han sido elaborados con la herramienta de autor eXeLearning.

Por su relación con la temática de los derechos humanos, podemos destacar el siguiente recurso:

La construcción de la paz tras la Segunda Guerra Mundial 

Ubicado en el itinerario “La Segunda Guerra Mundial”, para la materia de Geografía e Historia (4.º ESO), tiene como objetivo abordar el estudio del proceso de construcción de la paz que se emprende tras el fin del conflicto en el año 1945. Entre otros aspectos, se incluyen contenidos relacionados con el origen de la Organización de Naciones Unidas y su posterior desarrollo y cometidos.

INTEF, cámara y acción

Esta iniciativa ofrece una colección de píldoras audiovisuales y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, los contenidos curriculares de Educación Primaria. Estos materiales han sido coproducidos por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa televisivo “Aprendemos en CLAN”, que se emite de lunes a jueves a través del canal CLAN de TVE, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en 2020.

Destacamos las siguientes píldoras y programas:

Todo por la paz

Los vídeos y propuestas educativas de este programa están relacionados con la temática de la paz. Se abordan, así, cuestiones como la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no violencia, etc.

Viva la democracia

Esta píldora audiovisual, para la materia de Ciencias Sociales (Primaria), constituye una aproximación al concepto de democracia, a los principios que la rigen y a la importancia del voto.

Experiencias Educativas Inspiradoras  

El proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras pone a tu disposición un amplio repositorio de buenas prácticas, realizadas por docentes o centros, que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo y en las que el uso de las tecnologías está presente. Todas ellas han tenido un efecto transformador en su contexto educativo.

Por su relación con el tema de los derechos humanos, destacamos la siguiente:

Historias embotelladas 

Esta experiencia presentada por Paz Fernández está basada en el Aprendizaje Basado en Retos y está dirigida a su alumnado del ciclo formativo de Estética y Belleza. El proyecto busca, así, animar a la gente a escribir e introducir historias en un botellero de un túnel en el entorno próximo al centro (el IES El Batán, de Mieres, Asturias) para que puedan ser leídas y compartidas en la web y redes sociales del proyecto. Ofrece, en este sentido, una oportunidad para enviar y extender mensajes relacionados con los derechos humanos entre jóvenes.

eTwinning

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Es el programa de centros escolares más grande de Europa y su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las tecnologías de la educación, además de facilitar recursos y opciones de desarrollo profesional para profesorado mediante la elaboración de proyectos educativos comunes.

En la sección de proyectos  eTwinning  se pueden localizar aquellos que más se ajusten a los intereses del profesorado y pueden servir de inspiración para la gestación de proyectos colaborativos. Por su relación con el tema de los derechos humanos y la ciudadanía, podemos destacar el siguiente:

Porque somos ciudadanos, participemos

+Participatory Democracy, +Active Citizenship es un proyecto desarrollado por tres centros educativos europeos: el Agrupamento Escolas Camilo Castelo Branco (AECCB) de Famalicão (Portugal), el Siauliu Juliaus Janonio Gimnazija de Siauliai (Lituania) y el IES Urbi de Basauri (España). La comunidad eTwinning y su plataforma TwinSpace han permitido a los miembros del proyecto compartir y trabajar en los objetivos y retos planteados creando actividades colaborativas en un entorno seguro con el objetivo, entre otros, de reforzar en los participantes un sentido de identidad europea y fomentar una ciudadanía responsable.

Observatorio de Tecnología Educativa

Este proyecto ofrece una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del/a autor/a y una recomendación final.

Algunas de las herramientas presentadas te podrán ayudar a la hora de desarrollar propuestas vinculadas con los derechos humanos:

Líneas del tiempo con Timeline

Este artículo de Juan José Nervión está dedicado a la presentación de la herramienta Timeline, que permite la elaboración de líneas del tiempo de diferente tipología adaptándose a las necesidades de cada docente.

Mentimeter: encuestas para el aula en tiempo real

Este artículo de Noelia Tomás presenta Mentimeter, una herramienta interactiva que facilita la participación del alumnado en tiempo real a través de una encuesta, de manera que puede emplearse para plantear la puesta en común de ideas sobre los derechos en el mundo.

Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos

Este artículo de Alicia Romero está dedicado a Canva, una herramienta web que permite al profesorado crear una innumerable cantidad de materiales y recursos educativos adaptados a sus necesidades y gustos. En relación al tema que nos ocupa, puede ser utilizada para, de forma gráfica y atractiva, realizar murales y exposiciones para ilustrar el tema de los derechos humanos.

La aventura de aprender

La aventura de aprender es un proyecto de INTEF que incluye diferentes tipos de recursos (experiencias audiovisuales, guías, artículos, etc.), que buscan conectar las aulas con lo que sucede fuera del recinto escolar.

Experiencias de aprendizaje

En esta sección se pueden localizar algunos materiales audiovisuales relacionados con prácticas de aprendizaje y que tienen, en muchos casos, la finalidad de concienciar sobre la importancia de la solidaridad y el respeto hacia los derechos humanos.

Luis Felipe Comendador

En esta experiencia, se presenta a Luis Felipe Comendador, un activista, humanista y poeta, que es líder del proyecto SBQ que permite comprar carritos a las gentes de Perú, Senegal y Gambia, para que las familias puedan ganarse la vida y poder escolarizar a sus hijos. Sus dimensiones solidarias de implicación permiten organizar, todos los sábados al mes, mercadillos y otras actividades.

Demospaz

En esta experiencia, se presenta una entrevista de Salvador Gómez a Carlos Giménez, presidente de la Fundación DEMOSPAZ, y a Héctor Sanahuja y Héctor Hernández Morado, coautores de los vídeos con los que DEMOSPAZ celebró el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Guías didácticas para la elaboración de proyectos colaborativos

A continuación, os recomendamos algunas de interés para la temática:

Cómo hacer una asamblea

Esta guía ofrece la posibilidad de aprender a crear un espacio accesible para todas las personas, de manera que presenta los materiales, los pasos y los recursos necesarios para construir asuntos comunes de manera colectiva y abierta.

Cómo hacer una minietnografía

Esta guía aborda la etnografía como una forma de investigación cualitativa centrada en estudiar cómo viven y conciben el mundo determinadas personas. En ella, se presentan las principales características de una investigación etnográfica y los pasos para llevarla a cabo. Puede servir de inspiración para la elaboración de un trabajo de investigación sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.

Proyecto EDIA  

El Proyecto EDIA de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover nuevos modelos de centro educativo. En relación con el tema de los derechos humanos, podemos destacar los siguientes REA:

Creer vs. matar

Se trata de un recurso de Geografía e Historia para la ESO de Ana Basterra Cossio. En él, el alumnado se enfrenta al conocimiento de grandes conflictos en el pasado y en el presente para realizar como proyecto final la grabación de vídeos sobre convivencia religiosa en el mundo actual y su posterior difusión dentro y fuera del centro educativo.

Las aventuras de Filoland

Este proyecto de Filosofía para Bachillerato de Lourdes Cardenal, ilustrado por Luis Miranda, busca mejorar la capacidad de reflexión, el pensamiento crítico, la comprensión lectora, la relación, la comparación y la habilidad para trabajar en equipo, abordando temas que ayudan a introducir al alumnado en cuestiones como la igualdad, el pensamiento social, la construcción de una sociedad justa y equilibrada, etc. Accede a los recursos del proyecto a través del buscador, seleccionando en el apartado de “Proyectos” “Las aventuras de Filoland”.

 

Esperamos que esta recopilación de recursos y experiencias os ayude a trabjar en vuestra aula el tema de los derechos humanos desde diferentes áreas y niveles educativos con el objetivo de contribuir a la concienciación de vuestro alumnado acerca de la trascendencia que tuvo la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 y de la importancia de trabajar por su cumplimiento en todos los lugares del mundo.