Historias Embotelladas

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Responsable
Paz Fernández de Vera
Centro escolar
IES El Batán
Dirección
El Batán S/N
Localidad y provincia
Mieres (Asturias)
Web del centro
web IES Batan
Contacto
batan@educastur.org
Logo del proyecto, dibujado por una alumna de la ESO del centro.
Logo del proyecto, dibujado por una alumna de la ESO del centro.

El proyecto “Historias embotelladas” surge como respuesta a un reto TMP (Taller para emprender) de Valnalón en el que una emprendedora, Beatriz Rodríguez Álvarez, propone a las alumnas de Estética y Belleza del IES El Batán de Mieres (Asturias) que busquen un espacio en desuso para darle una nueva utilidad. Las alumnas deciden rehabilitar un túnel cercano al instituto y utilizarlo como espacio físico para una iniciativa cultural que ellas mismas han ideado: “Historias embotelladas”, que pretende animar a la gente a escribir e introducir historias en un botellero del túnel para que puedan ser leídas y compartidas en la web y redes sociales del proyecto. El desafío es muy grande: un túnel de 21 m. de largo por 2,40m. de altura, apenas un mes para su ejecución en las clases de Empresa e Iniciativa Emprendedora y con un presupuesto inicial de… cero euros. Son las propias alumnas las que tendrán que buscar fuentes de financiación para la ejecución de su idea.

Túnel.
Túnel.

Punto de partida

El IES El Batán es un Instituto Público de Enseñanza Secundaria situado en la localidad de Mieres. En el mismo se imparten enseñanzas de ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Imagen Personal. Se encuentra situado en la cuenca minera del Caudal, cuyas principales fuentes de riqueza y empleo fueron durante mucho tiempo las derivadas de la extracción del carbón, sector en una fuerte crisis desde hace mucho tiempo. El nombre del centro hace referencia al lavadero de carbón que hay al lado del mismo. El entorno está lleno de instalaciones y espacios en desuso.

IES El Batán.
IES El Batán.

El promotor del proyecto es Valnalón, sociedad de gestión dependiente de la Consejería de Economía y Empleo de Asturias que promueve el emprendimiento y la educación emprendedora desde 1987. Entre sus iniciativas está el Reto TMP, cuyo objetivo es que el alumnado desarrolle competencias emprendedoras mediante el desarrollo de iniciativas junto a emprendedores/as buscando una solución a un reto. Iván Diego Rodríguez, técnico de Valnalón con el que el centro lleva colaborando mucho tiempo, contacta con la diseñadora Beatriz Rodríguez Álvarez para que proponga el reto, que se llevará a cabo en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora impartido por la profesora Paz Fernández de Vera. Se propone a las alumnas de Estética y Belleza que busquen un espacio en desuso y le encuentren un nuevo uso. El objetivo principal es que el alumnado adquiera habilidades relacionadas con la Iniciativa Emprendedora entendida como la capacidad de convertir ideas en proyectos tangibles que aporten valor social, económico o cultural. Algunos ejemplos de estas habilidades serían: creatividad, comunicación, escucha activa, empatía, trabajo en equipo, toma de decisiones, competencia digital, capacidad para gestionar recursos, trabajar con limitaciones y manejar la incertidumbre. Trata de hacer consciente al alumnado de su capacidad transformadora en la comunidad local.

Paso a Paso

Áreas de competencia

Este proyecto nos sitúa en un escenario donde las alumnas tendrán que trabajar de manera muy intensa las tres áreas de competencia de las que habla el Marco Europeo de la Competencia emprendedora (EntreCOMP). El punto de partida será la observación del entorno para el análisis de Ideas y oportunidades. A continuación, tendrán que gestionar los Recursos limitados con los que cuentan y Pasar a la acción para convertir esas ideas en un proyecto tangible que aporte valor.

Metodología

La metodología empleada es la del aprendizaje basado en retos. Metodología eminentemente práctica y, dada la naturaleza de la actividad, absolutamente flexible. Se utiliza el Pensamiento de diseño para la fase inicial y las alumnas trabajan por equipos especializados en cada una de las áreas de trabajo del proyecto. Dada la falta de tiempo (el volumen de trabajo excedía ampliamente las 4 horas de clase de “Empresa e Iniciativa Emprendedora” que teníamos a la semana), el principal canal de comunicación interna es un grupo de Whatsapp. No me extenderé en este apartado puesto que el mejor modo de conocer la metodología es a través de las actividades y las fases del proyecto que se describen a continuación.

Actividades y fases del proyecto:

Se pueden ver imágenes del proceso en nuestra web.

Paso 1: Presentación del reto y propuestas iniciales:

Beatriz Rodríguez Álvarez ofrece a las alumnas dos retos para que elijan:

a. Diseño en 3D de instrumentos de maquillaje para personas con discapacidad física.
b. Búsqueda de un lugar en desuso para dotarle de una nueva utilidad.

Después de una votación deciden quedarse con la opción B.

La emprendedora Beatriz Rodríguez Álvarez presentando el reto.
La emprendedora Beatriz Rodríguez Álvarez presentando el reto.

Paso 2: Redescubriendo espacios y elección del túnel:

Las alumnas salen a la calle a buscar opciones bajo la premisa de “ver con las gafas creativas”, en alusión al reto de las gafas creativas, que se había trabajado previamente.

Paso 3: Formación en Pensamiento de Diseño:

Iván Diego, coordinador del Programa de Educación Emprendedora de Valnalón, imparte a las alumnas dos sesiones de iniciación al Pensamiento de Diseño.

Iván Diego Rodríguez (Valnalón) imparte un taller sobre Pensamiento de Diseño.
Iván Diego Rodríguez (Valnalón) imparte un taller sobre Pensamiento de Diseño.

Paso 4: Trabajando con ideas en el aula:

Las alumnas trabajan con la profesora durante varias sesiones y utilizando diferentes técnicas creativas para dotar de un propósito concreto que aporte valor al proyecto más allá del mero arreglo estético del túnel. En la sección de vídeos de la página hay muestras de cómo se trabaja en esta fase. Tras varias sesiones y mucho esfuerzo se crea la iniciativa de Historias embotelladas.

Trabajando con ideas.
Trabajando con ideas.

Paso 5: Gestión de tareas, redes y comunicación:

  • Se solicita permiso al Ayuntamiento de Mieres.
  • Se crea la página web del proyecto.
  • A continuación, se forman los grupos de trabajo especializados por áreas.
    • Buscadoras de Historias (Encargadas de contactar con diferentes colectivos y buscar historias).
    • Contadoras de Historias (Redactoras del blog).
    • Responsables de compartir con el mundo (Redes sociales).
    • Retratistas de momentos (Documentación gráfica: foto y vídeo del proyecto).
  • Se crean los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram. Se diseña y se lanza un crowdfunding en la plataforma Verkami.
  • Se redactan notas de prensa.

Paso 6: Saliendo a “vender” la idea:

Saliendo a “vender” la idea.
Saliendo a “vender” la idea.

Las alumnas salen por equipos de ventas a buscar patrocinios en los diferentes establecimientos comerciales e instituciones de Mieres.

Acuden a la TV, a la radio y salen en la prensa. Se hace eco del proyecto Radio Nacional, que contacta con ellas a través de las redes sociales para entrevistarlas. Todo esto les permite visibilizar su idea y obtener financiación para ejecutarla, que finalmente se obtiene gracias a varias asociaciones locales, empresas, vecinos, simpatizantes del proyecto y Ayuntamiento de Mieres. Se establece un sistema de recompensas proporcionales a la financiación aportada que va desde la mención y publicación del logo o nombre en la página y redes del proyecto hasta el nombre pintado en el túnel a modo de agradecimiento o algún regalo, como una maleta. A la vez van compartiendo todo el proceso en las redes sociales.

Paso 7: Actuando sobre el terreno: Pintando el túnel

a) Tras la adquisición de todos los materiales se procede a pintar el túnel. Se divide el túnel en secciones y cada alumna elije un color para pintar su sección. Pintan las paredes del túnel.

b) Cada alumna dispondrá en su sección de un marco para expresar su creatividad del modo que mejor le parezca.

Pintando
Pintando
Creando (a cada alumna se le dio la posibilidad de expresarse de modo artístico en una franja del túnel).
Creando (a cada alumna se le dio la posibilidad de expresarse de modo artístico en una franja del túnel).

Paso 8: Inauguración del túnel.

Inauguración del túnel.
Inauguración del túnel.

Las alumnas inauguran el túnel en un acto muy emotivo que ellas mismas organizan y en el que dan testimonio de su experiencia en el proyecto y  se leen varios relatos. La iniciativa ha generado mucho interés en redes sociales y acuden a la inauguración varios colectivos locales y medios de comunicación.

Paso 9: Etapa “Desembotelladores de Historias”

Las alumnas de Estética se incorporan a sus prácticas en empresa y son los alumnos de 3.º de la ESO de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial los que cogen el testigo del proyecto, ayudados por su profesora Paz Fernández. Se convierten en “Desembotelladores de Historias” y  se encargan de subir las historias que se dejan en el túnel a las redes sociales.

Paso 10: Incorporación de diferentes colectivos de Mieres al proyecto:

Además de los participantes iniciales del proyecto (alumnado y profesorado del IES, Valnalón y la emprendedora Beatriz Rodríguez Álvarez) se unen al proyecto: Club de Escritura creativa de la Biblioteca de Mieres; Club de conversación de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Mieres; Asociación Juvenil El Camín de personas con discapacidad intelectual; varios vecinos de la zona, como Tino de Cima, un vecino de 88 años que escribe unos poemas en unos azulejos que ilustra una alumna de la ESO y se cuelgan en el túnel.

  • El día 31 de mayo se organiza un encuentro en la Biblioteca Pública de Mieres con los componentes del Taller de Escritura creativa, los miembros del Club de conversación de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas. También acuden los miembros de la Asociación el Camín, de personas con discapacidad intelectual a los que el alumnado de la ESO les han hecho entrega de unas acreditaciones que han diseñado ellos para acreditarles como “Consejeros de Historias Embotelladas” como símbolo de su pertenencia al proyecto.
  • Posteriormente se siguen incorporando personas al proyecto, como María, una estudiante de 14 años de Pola de Lena que envía una conmovedora carta y a la que se incorpora como colaboradora.

Paso 11: Historias Embotelladas 2.0

En el curso siguiente (2017/18) las alumnas de Peluquería proponen y desarrollan como proyecto de Iniciativa Emprendedora un proyecto de Aprendizaje Servicio que llaman Historias Embotelladas 2.0. La idea es cortar el pelo y hacer cambios de imagen a personas del centro de mayores de Mieres a cambio de historias que documentarán en un libro físico que también compartirán en versión digital. Es un proyecto apasionante, que merecería un capítulo aparte y al que merece la pena asomarse; un proyecto de una hondura y de una sensibilidad impresionantes, que nos vuelve a demostrar el grandísimo potencial y talento transformador que tiene nuestro alumnado.

Encuentro en la Biblioteca Pública con todos los colectivos implicados.
Encuentro en la Biblioteca Pública con todos los colectivos implicados.
Ejemplar del libro del proyecto Historias Embotelladas 2.0.
Ejemplar del libro del proyecto Historias Embotelladas 2.0.

Paso 12: Difusión del proyecto:

Aparte de su difusión en medios de comunicación y redes sociales, La profesora Paz Fernández de Vera ha tenido el privilegio de poder compartir el proyecto en diferentes foros, como el Congreso de FOL Barcelona 2017, el de San Sebastián en 2018, en otros encuentros de profesorado de FOL como el de Santander, Toledo y eventos como el de Oviedo Emprende sobre educación emprendedora.

Asimismo, este proyecto has sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas educativas en el proyecto europeo Open Schools Open Societies (proyecto OSOS) cuyo socio en España es la Universidad de Deusto y en el proyecto europeo NEMESIS, de proyectos educativos de Innovación Social, uno de cuyos socios es Valnalón. Se compartió en Tesalónica en el marco de este último proyecto en una formación dirigida a profesorado sobre proyectos educativos de Innovación Social.

Se ha publicado en la página de Educastur y en varios blogs y páginas de referencia en innovación educativa que podéis encontrar en nuestra web recogidos.

Evaluamos

En este proyecto he trabajado de una manera muy estrecha con cada una de las alumnas, con las que me comunicaba en clase y fuera de las horas de clase a través del Whatsapp. Ello hace que las evidencias de aprendizaje sean muy claras. En la fase inicial del proyecto sobre todo se han utilizado lo que he llamado “Rúbricas de evaluación de mejora continua”, que permiten al alumnado autoevaluarse de manera muy rápida con un sistema de colores que hace posible ver su evolución. Los instrumentos de evaluación imperante han sido aparte de las rúbricas, la observación directa y la entrevista personal, en la que periódicamente íbamos analizando avances, fortalezas para reforzarlas, y áreas de mejora a corto plazo para trabajar sobre las mismas. La evaluación ha sido eminentemente ipsativa.

  • Evidencias de conocimiento materializadas en “el hacer”: materialización de las tareas encomendadas, página web del proyecto, redes sociales, gestión del proyecto, intervención en medios de comunicación, intervención en toma de decisiones en el grupo de Whatsapp y en el aula.
  • Evidencias de ser: proactividad, registro de actitudes señaladas en las rúbricas, implicación, tolerancia a la frustración, respuestas al trabajo bajo presión, testimonios de las propias alumnas sobre sus aprendizajes, etc. He registrado en un vídeo el testimonio de todas las alumnas explicando lo que han aprendido en el proyecto.
  • Evidencias de producto: todas las creaciones en forma de: ideas, comunicación, ejecución en el túnel, difusión, etc.

La mayor evidencia de aprendizaje significativo de este proyecto es que muchos años después sigo recibiendo mensajes de alumnas que me cuentan cómo siguen aplicando lo aprendido en su ámbito personal y profesional.

Roles asignados.
Roles asignados.
Rúbrica referencia.
Rúbrica referencia.
Rúbrica para cumplimentar (ha de ir en paralelo a la primera).
Rúbrica para cumplimentar (ha de ir en paralelo a la primera).

Conclusiones

Túnel rehabilitado.
Túnel rehabilitado.

Este proyecto ha implicado un trabajo muy intenso. Ha supuesto un esfuerzo importante para las alumnas, la profesora y algunos de los agentes implicados, pero también unas altas dosis de motivación y la adquisición de aprendizajes muy significativos. Este tipo de proyectos generan una altísima vinculación emocional con la materia y ambas cosas se convierten en un motor de aprendizaje muy potente.

Hay cosas que no se pueden poner en una hoja de cálculo o cuantificar, pero que son esenciales para lograr verdaderos aprendizajes. Una de ellas es la emoción y de emoción va este proyecto: alumnas llorando por lo que habían conseguido, por haber convertido en posible lo que parecía imposible con una presión de tiempo y de recursos importante, alumnas que se hicieron conscientes de la capacidad que tienen a pesar de venir de entornos nada fáciles y de trayectorias que no han ayudado a que su autoestima fuera precisamente elevada. Hay que dar voz a nuestro alumnado y para ello hay que procurarle escenarios que les permitan hacerlo. De ahí la importancia de apostar por iniciativas como esta, que se ha llevado a cabo con muchas limitaciones, pero con una premisa fundamental: creer firmemente en el potencial, el talento que cada alumno/a tiene y su capacidad transformadora, y darle confianza y libertad para que lo demuestre y se lo demuestre a sí mismo/a.

Chaquetas- uniforme pintadas por las alumnas y donadas por Koopera.
Chaquetas- uniforme pintadas por las alumnas y donadas por Koopera.
Con la profesora, Paz Fernández de Vera, pintando el túnel.
Con la profesora, Paz Fernández de Vera, pintando el túnel.

¿Te animas?

Todo el equipo el día de la inauguración.
Todo el equipo el día de la inauguración.

Soy consciente de que no hay fórmulas universales válidas para desarrollar proyectos de este tipo. A mí hay ciertas cosas que en general me funcionan. Creo que un punto de partida importante es no esperar a tenerlo todo bajo control. Una vez se tenga claro el reto que se va a proponer hay que dar pasos y pasar a la acción. Debemos enseñar a nuestros/as alumnos/as a afrontar la incertidumbre, factor clave que también está presente en la metodología de Aprendizaje Basado en Retos. Crear redes de colaboración con otros docentes que tengan experiencia en proyectos similares que puede ayudar y enriquecer mucho el proceso.

Talento transformador de nuestro alumnado.
Talento transformador de nuestro alumnado.

Poner altas expectativas en mi alumnado, acordes con la capacidad que tienen, no con la que creen tener (normalmente inferior a la real), ayuda a vincularlos emocionalmente al proceso. Esto trae como consecuencia ser exigente, desde el cariño y el acompañamiento, pero haciendo que todo el potencial se transforme en acción y resultado.

Siempre digo que este tipo de proyectos son proyectos “de ojos brillantes”, de esos que tanto el alumnado como el profesorado nos llevamos en la mochila y no olvidaremos jamás. Son una oportunidad maravillosa para dar voz a nuestros/as alumnos/as, hacer que sueñen en grande, dotarles del escenario que merecen para crear y tomar conciencia de su potencial y su capacidad transformadora; de convertir en posible lo imposible y de experimentar en primera persona aquellas ya míticas palabras de Nelson Mandela: “Todo parece imposible hasta que se hace”.

Materiales complementarios

Página web del proyecto: En ella vamos a encontrar información detallada sobre el proceso de realización de nuestro proyecto.

Materiales generados:

Redes sociales del proyecto:

Trabajando con retos:

Proyectos europeos

Noticia en prensa
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Repercusión en medios.
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