Scratch Jr: Aprendiendo a programar y programando para aprender

Scratch Jr: Aprendiendo a programar y programando para aprender

Os presentamos un nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF “Scratch Jr: Aprendiendo a programar y programando para aprender” escrito por Cati Navarro Guillermo, maestra de Educación Infantil en el CEIP San Agustín en Casas Ibáñez (Albacete).

Scratch Jr es un lenguaje de programación visual que permite iniciar a los niños a partir de 5 años en la programación. Se trata de una adaptación del lenguaje de programación Scratch al que se le han rediseñado la interfaz y la programación para hacerlas más sencillas y adaptadas al desarrollo cognitivo, social, personal y emocional de los niños de esta edad. Su funcionamiento es muy intuitivo ya que, a través del encaje, como si se tratase de un puzle de bloques gráficos y programación, los niños pueden crear sus propias historias y juegos interactivos.

Por todo ello Scratch Jr es una herramienta perfecta para el aula ya que no solo enseña a a niños/as a programar, sino que además les enseña a organizar su pensamiento, a expresarse y a resolver problemas a través de una secuencia ordenada de instrucciones mientras desarrollan estrategias cognitivas de planificación, organización, análisis y representación utilizando la lógica matemática.

Si quieres saber más sobre Scratch Jr puedes leer el artículo elaborado por Catalina Navarro Guillermo en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.

Imagen artículo

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el Observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons

“Scratch Jr: Aprendiendo a programar y programando para aprender “ por Catalina Guillermo Navarro para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.