En 2019, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó, en su 40ª reunión, la Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA).
La Recomendación planteaba una aproximación al concepto de REA, el cual se definía como:
Materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación, en cualquier formato y soporte, de dominio público o protegidos por derechos de autor y que han sido publicados con una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin costo alguno por parte de terceros.
En dicha Recomendación se planteaban los beneficios respecto a la promoción, creación y difusión de REA para una serie de agentes sociales, entre los que encontramos a docentes, estudiantes, familias y la administración educativa. Por otro lado, también se reconocía el papel relevante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar un acceso inclusivo, equitativo y efectivo a estos recursos en cualquier lugar y para todas las personas. Además, la Recomendación instaba a los Estados Miembros a alcanzar una serie de objetivos alineados en los siguientes ámbitos de acción:
- Desarrollo de capacidades de las partes interesadas en materia de creación, acceso, reutilización, adaptación y redistribución de REA
- Elaboración de políticas de apoyo
- Promoción del acceso efectivo, inclusivo y equitativo a REA de calidad
- Fomento de la creación de modelos de sostenibilidad para los REA
- Promoción y fortalecimiento de la cooperación internacional
El pasado mes de agosto se publicó el Informe de síntesis sobre la aplicación, el cual supone la primera consulta sobre la implementación de esta Recomendación y en el que han participado 78 Estados Miembros. En el informe se destaca el apoyo general a la propuesta y se enumeran las diferentes acciones, a nivel general y específico, que se han acometido por parte de los diferentes Estados Miembros. Entre ellas, destacan las siguientes:
- Actividades de sensibilización y fortalecimiento de capacidades relacionadas con la creación, la adaptación y la redistribución de REA.
- Creación y uso de repositorios institucionales de REA destinados a proporcionar formación a docentes y acceso a materiales de enseñanza para la educación formal.
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En nuestro país, las iniciativas relativas a la aplicación de esta Recomendación se han llevado a cabo por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), y están agrupadas en tres ejes:
- Promoción de actividades continuas de creación de REA que se publican en las webs de INTEF y CEDEC
- Creación de materiales (artículos, guías e infografías) y oferta de formaciones sobre los beneficios de los REA y cuestiones relacionadas (licencias de uso, herramientas, calidad). Entre estos, se puede mencionar el curso “Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la enseñanza”, que se oferta anualmente desde hace ya varios años en la convocatoria de Cursos tutorizados del INTEF o la página que canaliza la información respecto a todos los aspectos relacionados con la calidad de los materiales educativos digitales.
- Difusión de publicaciones y noticias relacionadas con los REA, en las webs y redes sociales de INTEF y CEDEC.
Durante estos años, se han llevado a cabo actuaciones para el impulso y desarrollo de la herramienta de autor eXeLearning, gratuita y de código abierto, en la creación y modificación de REA.
Asimismo, cabe señalar el impulso y mejora en los últimos años de algunos repositorios de REA del ámbito educativo español. Entre ellos, encontramos:
- Procomún: plataforma de recursos educativos en abierto impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF.
- Itinerarios didácticos: proyecto que ofrece una colección de más de 1100 recursos de carácter curricular, organizados en secuencias didácticas.
- Proyecto EDIA: esta iniciativa ofrece una colección de situaciones de aprendizaje, que son propuestas de REA referenciadas curricularmente que fomentan el aprendizaje competencial, utilizan metodologías activas, incluyen herramientas TIC para la realización de tareas y contienen todos los materiales necesarios para su aplicación en el aula (instrumentos de evaluación, guías, plantillas, enlaces…).
Además, a través de los grupos de trabajo del Ministerio de Educación y Formación Profesional con las comunidades autónomas, se busca sensibilizar a las diferentes administraciones educativas del Estado español con competencia en materia educativa de los beneficios del uso, reutilización, adaptación y redistribución de los REA.
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