Observatorio de Tecnología Educativa: Coannotation

Observatorio de Tecnología Educativa: Coannotation

Os presentamos un nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF, titulado “Coannotation”, escrito por Francisco José Ruiz Rey,  profesor de Enseñanza Secundaria de adultos y profesor asociado de la Universidad de Málaga en el departamento de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales.

Coannotation es una herramienta gratuita, que requiere registro y disponible a través de un navegador con conexión a Internet, por lo que no necesita de instalación en nuestro ordenador. Se trata de una herramienta de anotaciones de vídeo útil y de fácil manejo que proporciona a los estudiantes, profesores e investigadores un soporte adecuado que les ayuda en sus procesos de formación e investigación, además de fomentar el debate crítico y mejorar la competencia tecnológica de los agentes implicados.

Coannotation es una herramienta que permite compartir anotaciones dentro del mismo video, marcando un fragmento de interés, crear grupos para el análisis de las anotaciones, compartir las anotaciones por las redes sociales, etiquetar, etc. Además, mediante su uso, los estudiantes pueden subir a la nube sus evidencias de aprendizajes y compartirlas con los demás compañeros de la clase, mientras que el profesorado puede proponer secuencias de interés para su análisis con diferentes metodologías de anotaciones multimedia.

El uso de las anotaciones de vídeo es perfectamente transferible a cualquier contexto educativo, universitario e investigador. En los entornos educativos proporciona a los estudiantes, profesores e investigadores un soporte que fomenta el debate, el trabajo colaborativo y la investigación. Por otra parte, la utilización de la herramienta de anotación de vídeo mejora ostensiblemente la competencia tecnológica de los usuarios.

Además, la herramienta es compatible y combinable con herramientas de edición y creación de vídeo. Se pueden, así, plantear actividades en las que grupos de alumnos generan vídeos motivadores con algún programa de edición que luego suben a YouTube, para, posteriormente, incorporar a Coannotation, generando anotaciones en los vídeos de los compañeros y trabajando así de forma colaborativa.

Si quieres saber más sobre Coannotation, puedes leer el artículo elaborado por Francisco José Ruiz Rey en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.

Portada del artículo sobre Coannotation

 

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el Observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons

“Coannotation” por Francisco José Ruiz Rey para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.