Observatorio de Tecnología Educativa: Classcraft

Observatorio de Tecnología Educativa: Classcraft

Os presentamos un nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF, titulado “Classcraft. Convierte la clase en una aventura épica”, escrito por  Kico Calvillo Castro, profesor de matemáticas en el IES Felipe Solís de Cabra (Córdoba).

Classcraft es una herramienta para convertir la clase en un juego de rol educativo online, en el que tanto alumnado como profesorado juegan juntos. Basado en las características de los juegos modernos, los estudiantes pueden hacer evolucionar a sus personajes en base a sus comportamientos, subiendo de nivel, trabajando junto a sus compañeros y ganando poderes que tienen repercusión en el mundo real.

El juego consigue, así, gamificar la clase al trabajar los contenidos propios de cada asignatura. Esto consigue transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia una experiencia más lúdica y motivadora para el alumnado durante todo el curso escolar.

De este modo, Classcraft consigue que el compromiso del alumnado hacia su aprendizaje aumente debido a que las repercusiones de las acciones en el juego, en forma de recompensas y penalizaciones, se ven reflejadas en el mundo real.  Contestar preguntas correctamente, hacer las tareas, cumplir las normas de clase, ayudar a los compañeros, ser respetuoso, etc. hacen que los jugadores ganen experiencia, lo que les permite desbloquear poderes reales, que les otorgan privilegios como pueden ser tener una ayuda en un examen o poder entregar una tarea con retraso. Sin embargo, llegar tarde, no entregar las tareas o faltar el respeto a algún compañero pueden implicar que el jugador caiga en el combate y tenga una penalización en forma de ejercicios extra o la realización de una ofrenda a la clase como disculpa. Todos los poderes y consecuencias pueden ser personalizadas por el profesor, por lo que las posibilidades son infinitas y los límites los pondrá la imaginación del docente.

En definitiva, la curiosidad como motor del aprendizaje y la necesidad de hacer que los personajes evolucionen a través de las acciones del mundo real consiguen, con la ayuda de Classcraft, una mejora del rendimiento y de las actitudes en clase.

Portada del artículo del Observatorio de Tecnología Educativa dedicado a Classcraft

Si quieres saber más sobre Classcraft, puedes leer el artículo elaborado por Kico Calvillo Castro, en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el Observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons

“Classcraft por Kico Calvillo Castro para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.